Page 14 - 25/06/2023
P. 14
14 Domingo 25 de junio de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Catástrofes distintas, pero el mismo origen
El calentamiento global ha e todas las situaciones excepcionales que modificaciones topográficas, cambios hidrológicos y
aumentado la probabilidad y afectan hoy al planeta ninguna resulta tan debilitamiento de ciertas zonas que antes aparecían
como más seguras, pero que en la actualidad son
amenazante como los devastadores efectos
que impone el cambio climático. Es un fuente de peligro para la comunidad. Estos cambios
la intensidad de inundaciones. Ddesafío que no reconoce fronteras, que pueden no resultar evidentes a la vista, ya que los
Actualmente hay 20% más puede generar amenazas a la producción alimentaria, materiales superficiales aparentemente están donde
sequías e intensas lluvias como las que están afectando
mismo, pero el equilibrio que ellos presentan hoy día
de probabilidad de lluvias desde el jueves a la zona centro-sur del país. podría no existir.
El escenario que dibuja el cambio climático para
De hecho, el calentamiento global ha aumentado la
torrenciales, en comparación probabilidad y la intensidad de inundaciones, según Ñuble es complejo; y si bien no se trata de generar
pánico, tampoco es aceptable que se desoigan las
un estudio publicado por científicos de World Weather
a 2003. Expertos apuntan al Attribution (WWA), que agrupa a expertos de varios advertencias de especialistas que coinciden en que
calentamiento global como causa institutos de investigación de todo el mundo. estos fenómenos naturales extremos ocurrirán con
Los especialistas concluyeron que hay 20% más de
mayor frecuencia.
El riesgo existe y en diversos lugares de la región,
de estos desastres naturales, probabilidad de lluvias torrenciales, en comparación sin embargo, aún falta un análisis más detallado de
a 2003, y también que ha aumentado la cantidad de
entre los que se cuentan también lluvia durante un día entre un 3% y un 19%. cada zona y un abordaje intersectorial que cree un
Este es el segundo estudio (el otro fue del panel de
marco de referencia para la seguridad de los asen-
los incendios forestales y expertos en clima de la ONU) que apunta claramente tamientos humanos, las actividades económicas, la
infraestructura y el desarrollo urbano.
al calentamiento global como causante de desastres
sobre los cuales hay que seguir naturales, entre los que se cuentan también los tecnológica existente en las universidades de la región
Una buena idea sería unir la capacidad humana y
incendios forestales del verano pasado y sobre los
prestando atención. En suelos cuales hay que seguir prestando atención, no solo bajo la fórmula de un centro de estudios u observatorio
que sea respaldado por la institucionalidad publica y
por la vulnerabilidad en que hoy se encuentran las
desprotegidos, con 45 milímetros familias damnificadas, sino también porque las zo- tenga por objetivo generar y compartir información
de agua caída pueden provocarse nas con suelos desprotegidos son propicias para que para determinar los efectos a corto y largo plazo de
se produzcan grandes desprendimientos de tierra.
la crisis climática y sus efectos en el territorio de Ñu-
aluviones con consecuencias Según los expertos, con 45 milímetros de agua caída ble, lo que permitiría elaborar estrategias propias en
términos de prevención de catástrofes y reducción de
pueden provocarse aluviones con consecuencias
impredecibles. impredecibles. la vulnerabilidad de las 21 comunas de Ñuble a estos
episodios y a sus negativos impactos.
En efecto, los incendios forestales también producen
Opinión En las redes
El futuro del carácter público de la educación @JoignantAlfredo. Ya basta.
Estoy completamente de
acuerdo con el presidente @
GabrielBoric de detener este
¿Qué futuro se vislumbra para el carácter una red que entreteje el ámbito público embargo, la Constitución no es solamente circo criticando todo, incluso el
público de la educación en la etapa que nacional no deja de ser decidora de algo un texto jurisprudencial, sino que expresa viaje relámpago del presidente a
comienza del proceso constitucional? liviano que nos conecte y liga. Tendría principios y valores en común que nos la Antártida. Él y su gobierno han
La pregunta es válida si se observa que otro tenor y tono decir, por ejemplo, que la vinculan ética y simbólicamente. estado trabajando para enfrentar
la noción de educación pública no apa- Constitución consagra un Sistema Público Chile merece un debate acerca del el problema de las lluvias: criticar
rece nunca en el anteproyecto de texto de Escuelas, la República lo sostiene y fo- carácter público de la educación: el lugar es miserable.
constitucional elaborado por la Comisión menta garantizando el acceso equitativo, donde podemos sabernos sujetos perso-
experta. manteniendo el criterio de la diversidad nales dotados de características únicas mari_732007_ Lo que más
No se trata de apuntar el dedo desde un de proyectos educativos. En vez, podemos y, a la vez, la educación como campo pena da en momentos de
vacuo nominalismo que plantee que, si no leer lo siguiente: “El Estado tiene el deber que nos sostiene y acompaña. Donde catástrofes es que siempre a la
aparece el término público, esto significa ineludible de fortalecer la educación en se despliegan intenciones, decisiones, gente más humilde le toca vivir
un automático descuido de los significados todos sus niveles y fomentar su mejora- acciones y consecuencias y en el cual los momentos más amargos,
Carmelo asociados a ello. El texto redactado, sin miento continuo, ejerciendo labores de la prioridad no sea la propiedad de los sobre todo personas mayores
Galioto embargo, es expresión de un contexto promoción, regulación y supervigilancia”. establecimientos educativos, su admi- solas.
Investigador y de un modo de comprensión de la res El problema, entonces, es el lenguaje nistración o la calidad como sello para
Instituto de publica y de la educación. y tono del conjunto de los artículos (8 contenderse la preferencia de las familias
Ciencias de la Parece haber un eco de la pregunta sobre el derecho a la educación; 4 sobre la y obtener matriculas, sino el compartir Juana Saavedra. Gracias a
Ejército de Chile y a Carabineros
Educación U. planteada por la filósofa Marina Garcés: libertad de enseñanza) como si se tratara, cultura, asumir responsabilidades sea por ir en ayuda de mucha gente
de O’Higgins ¿Qué validez muestra el Estado para la prevalentemente, de una cuestión de en primera persona cómo en común y que lo necesita.
educación cuando vivimos vidas a la provisión de servicios y administración así poder evaluar los fines por los cuales
carta? Es decir, en una época en la cual de recursos. Por otra parte, además, la queremos educarnos juntos. “Es deber de @CamiloEscalonaM. El
la libertad de elección se ha convertido promoción, regulación y supervigilancia la comunidad contribuir al desarrollo y rechazo a la reforma tributaria
en el valor detrás del cual se subordinan son tareas que ya muchos cuerpos legales perfeccionamiento de la educación” dice de la derecha económica ratifica
todos los demás. les han asignado al Estado en materia un inciso del anteproyecto. Se podría decir que les importa más grandes
El texto navega entonces a través de de- educativa en los últimos años. que las personas que viven en la comunidad utilidades que asegurar la
claraciones como “El Estado deberá crear, No queremos una Constitución que son la razón de ser de la educación y que estabilidad democrática de Chile.
sostener y coordinar una red nacional de explicite direcciones partidistas de po- ésta última a su vez fomenta la vida en
establecimientos educacionales pluralista líticas públicas (éstas corresponden al comunidad. De lo contrario, no habría @inquietobs. El Frente Amplio
en todos los niveles de enseñanza”, donde juego democrático de los gobiernos) o carácter público, sino más bien una mera enfrenta sus fallas, no las oculta.
hay el atisbo más marcado de lo público se extienda innecesariamente (el riesgo conveniencia calculadora al servicio de Duele, pero menos que la
al hablar de red nacional: la imagen de de la retórica siempre nos acecha.) Sin intereses particulares. vergüenza de esconderlos.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Gustavo Lecaros Lorca • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.