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14   Domingo 25 de junio de 2023                                                                                             www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Catástrofes distintas, pero el mismo origen







           El calentamiento global ha                                     e todas las situaciones excepcionales que   modificaciones topográficas, cambios hidrológicos  y
           aumentado la probabilidad y                                    afectan hoy al planeta ninguna resulta tan   debilitamiento de ciertas zonas que antes aparecían
                                                                                                                    como más seguras, pero que en la actualidad son
                                                                          amenazante como los devastadores efectos
                                                                          que impone el cambio climático. Es un     fuente de peligro para la comunidad. Estos cambios
           la intensidad de inundaciones.  Ddesafío que no reconoce fronteras, que                                  pueden no resultar evidentes a la vista, ya que los
           Actualmente hay 20% más                             puede generar amenazas a la producción alimentaria,   materiales superficiales aparentemente están donde
                                                               sequías e intensas lluvias como las que están afectando
                                                                                                                    mismo, pero el equilibrio que ellos presentan hoy día
           de probabilidad de lluvias                          desde el jueves a la zona centro-sur del país.       podría no existir.
                                                                                                                     El escenario que dibuja el cambio climático para
                                                                 De hecho, el calentamiento global ha aumentado la
           torrenciales, en comparación                        probabilidad y la intensidad de inundaciones, según   Ñuble es complejo; y si bien no se trata de generar
                                                                                                                    pánico, tampoco es aceptable que se desoigan las
                                                               un estudio publicado por científicos de World Weather
           a 2003. Expertos apuntan al                         Attribution (WWA), que agrupa a expertos de varios   advertencias de especialistas que coinciden en que
           calentamiento global como causa                     institutos de investigación de todo el mundo.        estos fenómenos naturales extremos ocurrirán con
                                                                 Los especialistas concluyeron que hay 20% más de
                                                                                                                    mayor frecuencia.
                                                                                                                     El riesgo existe y en diversos lugares de la región,
           de estos desastres naturales,                       probabilidad de lluvias torrenciales, en comparación   sin embargo, aún falta un análisis más detallado de
                                                               a 2003, y también que ha aumentado la cantidad de
           entre los que se cuentan también                    lluvia durante un día entre un 3% y un 19%.          cada zona y un abordaje intersectorial que cree un
                                                                 Este es el segundo estudio (el otro fue del panel de
                                                                                                                    marco de referencia para la seguridad de los asen-
           los incendios forestales y                          expertos en clima de la ONU) que apunta claramente   tamientos humanos, las actividades económicas, la
                                                                                                                    infraestructura y el desarrollo urbano.
                                                               al calentamiento global como causante de desastres
           sobre los cuales hay que seguir                     naturales, entre los que se cuentan también los      tecnológica existente en las universidades de la región
                                                                                                                     Una buena idea sería unir la capacidad humana y
                                                               incendios forestales del verano pasado y sobre los
           prestando atención. En suelos                       cuales hay que seguir prestando atención, no solo    bajo la fórmula de un centro de estudios u observatorio
                                                                                                                    que sea respaldado por la institucionalidad publica y
                                                               por la vulnerabilidad en que hoy se encuentran las
           desprotegidos, con 45 milímetros                    familias damnificadas, sino también porque las zo-   tenga por objetivo generar y compartir información
           de agua caída pueden provocarse                     nas con suelos desprotegidos son propicias para que   para determinar los efectos a corto y largo plazo de
                                                               se produzcan grandes desprendimientos de tierra.
                                                                                                                    la crisis climática y sus efectos en el territorio de Ñu-
           aluviones con consecuencias                         Según los expertos, con 45 milímetros de agua caída   ble, lo que permitiría elaborar estrategias propias en
                                                                                                                    términos de prevención de catástrofes y reducción de
                                                               pueden provocarse aluviones con consecuencias
           impredecibles.                                      impredecibles.                                       la vulnerabilidad de las 21 comunas de Ñuble a estos
                                                                                                                    episodios y a sus negativos impactos.
                                                                 En efecto, los incendios forestales también producen
           Opinión                                                                                                    En las redes
           El futuro del carácter público de la educación                                                                          @JoignantAlfredo. Ya basta.
                                                                                                                                   Estoy completamente de
                                                                                                                                   acuerdo con el presidente @
                                                                                                                                   GabrielBoric de detener este
                            ¿Qué futuro se vislumbra para el carácter   una red que entreteje el ámbito público   embargo, la Constitución no es solamente   circo criticando todo, incluso el
                          público de la educación en la etapa que   nacional no deja de ser decidora de algo   un texto jurisprudencial, sino que expresa   viaje relámpago del presidente a
                          comienza del proceso constitucional?   liviano que nos conecte y liga. Tendría   principios y valores en común que nos   la Antártida. Él y su gobierno han
                          La pregunta es válida si se observa que   otro tenor y tono decir, por ejemplo, que la   vinculan ética y simbólicamente.   estado trabajando para enfrentar
                          la noción de educación pública no apa-  Constitución consagra un Sistema Público   Chile merece un debate acerca del   el problema de las lluvias: criticar
                          rece nunca en el anteproyecto de texto   de Escuelas, la República lo sostiene y fo-  carácter público de la educación: el lugar   es miserable.
                          constitucional elaborado por la Comisión   menta garantizando el acceso equitativo,   donde podemos sabernos sujetos perso-
                          experta.                       manteniendo el criterio de la diversidad   nales dotados de características únicas   mari_732007_ Lo que más
                            No se trata de apuntar el dedo desde un   de proyectos educativos. En vez, podemos   y, a la vez, la educación como campo   pena da en momentos de
                          vacuo nominalismo que plantee que, si no   leer lo siguiente: “El Estado tiene el deber   que nos sostiene y acompaña. Donde   catástrofes es que siempre a la
                          aparece el término público, esto significa   ineludible de fortalecer la educación en   se despliegan intenciones, decisiones,   gente más humilde le toca vivir
                          un automático descuido de los significados   todos sus niveles y fomentar su mejora-  acciones y consecuencias y en el cual   los momentos más amargos,
              Carmelo     asociados a ello. El texto redactado, sin   miento continuo, ejerciendo labores de   la prioridad no sea la propiedad de los   sobre todo personas mayores
               Galioto    embargo, es expresión de un contexto   promoción, regulación y supervigilancia”.   establecimientos educativos, su admi-  solas.
             Investigador   y de un modo de comprensión de la res   El problema, entonces, es el lenguaje   nistración o la calidad como sello para
             Instituto de   publica y de la educación.   y tono del conjunto de los artículos (8   contenderse la preferencia de las familias
            Ciencias de la   Parece haber un eco de la pregunta   sobre el derecho a la educación; 4 sobre la   y obtener matriculas, sino el compartir   Juana Saavedra. Gracias a
                                                                                                                                   Ejército de Chile y a Carabineros
            Educación U.   planteada por la filósofa Marina Garcés:   libertad de enseñanza) como si se tratara,   cultura, asumir responsabilidades sea   por ir en ayuda de mucha gente
            de O’Higgins  ¿Qué validez muestra el Estado para la   prevalentemente, de una cuestión de   en primera persona cómo en común y   que lo necesita.
                          educación cuando vivimos vidas a la   provisión de servicios y administración   así poder evaluar los fines por los cuales
                          carta? Es decir, en una época en la cual   de recursos. Por otra parte, además, la   queremos educarnos juntos. “Es deber de   @CamiloEscalonaM.  El
                          la libertad de elección se ha convertido   promoción, regulación y supervigilancia   la comunidad contribuir al desarrollo y   rechazo a la reforma tributaria
                          en el valor detrás del cual se subordinan   son tareas que ya muchos cuerpos legales   perfeccionamiento de la educación” dice   de la derecha económica ratifica
                          todos los demás.               les han asignado al Estado en materia   un inciso del anteproyecto. Se podría decir   que les importa más grandes
                            El texto navega entonces a través de de-  educativa en los últimos años.    que las personas que viven en la comunidad   utilidades que asegurar la
                          claraciones como “El Estado deberá crear,   No queremos una Constitución que   son la razón de ser de la educación y que   estabilidad democrática de Chile.
                          sostener y coordinar una red nacional de   explicite direcciones partidistas de po-  ésta última a su vez fomenta la vida en
                          establecimientos educacionales pluralista   líticas públicas (éstas corresponden al   comunidad. De lo contrario, no habría   @inquietobs. El Frente Amplio
                          en todos los niveles de enseñanza”, donde   juego democrático de los gobiernos) o   carácter público, sino más bien una mera   enfrenta sus fallas, no las oculta.
                          hay el atisbo más marcado de lo público   se extienda innecesariamente (el riesgo   conveniencia calculadora al servicio de   Duele, pero menos que la
                          al hablar de red nacional: la imagen de   de la retórica siempre nos acecha.) Sin   intereses particulares.  vergüenza de esconderlos.


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