Page 19 - 25/06/2023
P. 19
www.ladiscusion.cl Domingo 25 de junio de 2023 19
La Semana
Entrevista.
Héctor Gatica
Desde muy pequeño Héctor Gatica comenzó a trabajar en el
mercado techado de Chillán. Lleva más de 48 años en este rubro
y la gente lo reconoce como una de las personas con mayor
recorrido histórico dentro de Chillán. “Don Tito” y su carnicería
están catalogados como parte fundamental del mercado, desde
sus inicios hasta el día de hoy. Es en la previa de un nuevo aniver-
sario de la ciudad de Chillán que Don Tito nos abrió las puertas
de su carnicería, siempre con la atención dirigida a sus queridos
clientes, que regularmente pasan también a saludarlo y pregun-
tarle cómo está. El tradicional cerdito que da la bienvenida al local
está temporalmente en mantención, pero Héctor nos cuenta que
pronto volverá, ya que es una pieza fundamental de su carnicería
y del mercado. Hoy, con 73 años, espera seguir trabajando por
mucho tiempo más en su local, el cual elige la gente por la calidad
de sus productos.
Cómo y hace cuánto comenzó en este trabajo?
Yo empecé acá en el mercado techado hace más o menos 48 años atrás,
donde empecé en un principio para los mandados. Me levantaba todos
los días a las 6 de la mañana y venía a dejar mercadería a los puestos y
locales que mi patrón tenía. De ahí yo fui juntando mis sueldos y empecé
a adquirir algunas herramientas de trabajo, como la moledora de carne y
un refrigerador, fue ahí donde empecé mi área comercial. Me hice reco-
nocido por la gente por la manera en que los atendía y gracias a Dios me
ha ido súper bien.
Cómo es la relación con los clientes al ser usted un
personaje reconocido del mercado?
Al principio la gente me conocía como Don Tito o Don Nino y siento
que la gente me quiere mucho, gente del norte que llega acá y dicen que
quieren conocerme. El chanchito que tenemos acá es una de las cosas
fundamentales del mercado techado y la gente así también lo reconoce.
Mi relación es excelente y siempre he dicho: “uno con lo que tenga tiene
que seguir siendo el mismo”. La sencillez y la simpatía deben estar siem-
pre presente. La gente de la tercera edad es la que siempre me reconoce
y eso es muy lindo.
Cuáles son los principales productos que ofrece a los
clientes y por qué eligen a su carnicería para comprar?
Vendo de todo, el fuerte mío, que es la carne y también longanizas, que
las hacemos acá, es un muy buen producto. La gente también compra
mucho pollo o pulpa de cerdo, que la ocupan más rápido. Para mí eso es
bueno, porque la gente sabe que es un producto de buena calidad, por
eso vienen y compran. Ése es mi propósito, seguir dándole una buena
imagen a Chillán y al mercado techado, cosas que son fundamentales acá.
Me gusta que el cliente se vaya conforme de acá y la gente me busca por
la manera de ser de uno.
Se considera parte de la historia moderna de la ciudad de
Chillán?
Sí, sobre todo, acá en el mercado y la gente así también lo hace notar.
Empecé desde cabro chico vendiendo cilantro y perejil en esos años y
desde ahí que la gente de acá me quiere mucho. Es bonito para uno que
la gente te salude en todos lados, no soy una persona cerrada y siempre
estoy atento a la gente. Hay que estar atentos siempre, porque no lo hacen
en todos lugares. Llevo casi 50 años en este trabajo y siento que la gente y
Chillán reconocen esta labor.
Cómo vislumbra su negocio de aquí a 10 años más?
Siempre he dicho que ojalá la salud me acompañe siempre. Estar cinco
o seis años más para mí sería fabuloso, porque ya tengo 73 años y llegar a
esa altura sería algo inmenso. Yo me levanto y me encanta venir para acá
y recibir a los clientes. Yo vivo en el campo a unos 8 kilómetros de Chillán
Hay un cariño constante con la gente, sobre todo, con la de la tercera y me levanto todos los días a las 6 y media de la mañana y le doy duro acá
edad. Me dicen ‘Don Tito ojalá no se muera nunca porque lo queremos hasta las 4 de la tarde, me gusta la parte de la carnicería y charlar con los
clientes. Espero durar lo que más pueda acá.
mucho’. La sencillez y la simpatía deben estar siempre presentes”.