Page 20 - 27/11/2022
P. 20

20   Domingo 27 de noviembre de 2022                                                                                         www.ladiscusion.cl

           Economía




           robinson cabrera, creador de la agencia lunetas

           “Con harto ñeque y harto sueño;





           pensando siempre en grande”







           Comenzó innovando con las pantallas publicitarias de los colectivos. Las lunetas en las micros fueron su segundo éxito,

           para luego evolucionar a agencia de publicidad y hoy ya se perfila como inversionista, siempre con una proyección nacional.



           roberto fernández ruiz
           [email protected]
           fotos: mauricio ulloa ganz

                    obinson Cabrera Parada
                    (37 años) entró a estudiar                                                                      Pensando en abarcar harto, pero hacerlo
                    Pedagogía y Traducción                                                                          bien al mismo tiempo; yo soy muy disci-
                    Inglés en la UBB Chillán
           Rsabiendo que lo suyo era                                                                                plinado, me gusta planificar”
           emprender. Nacido en Coihueco, las
           condiciones económicas de su familia le
           impedían seguir la enseñanza superior
           fuera de la región, por lo que tomó una
           decisión práctica, por su facilidad con
           el idioma inglés. De hecho, después
           de titularse alcanzó a ejercer un año,
           pues ya se había embarcado en su
           primer emprendimiento.                                                                                   aprendí mirando, preguntando, ensayan-
             Hoy, junto a su socio y amigo Robert                                                                   do, equivocándome. tenía que hacerlo
           Jobin, lidera Agencia Lunetas, una
           empresa que nació precisamente para                                                                      yo, tenía que hacer la pega completa”
           poner publicidad en el vidrio trasero
           de buses y colectivos, pero que ha
           evolucionado hasta convertirse en una
           exitosa agencia de publicidad.                                                                           Cabrera sigue   que lo haga por mí”, reflexionó.
             Recordó que cursando el segundo                                                                        diversificándose,   Sin embargo, la informalidad del
           año de su carrera, “con la ayuda de mi                                                                   pues está      rubro del transporte colectivo, lo
           hermano, a los 19 años, viajé a Estados                                                                  apostando      que conlleva ausencia de contratos o
           Unidos a trabajar en centros de esquí                                                                    por el negocio   facturas y problemas tributarios, lo ha
           en empleos de temporada, que era                                                                         inmobiliario y se   llevado a seguir ampliándose.
           verano para nosotros”.                                                                                   asoció con dos   “Llega el 2015 y me adjudiqué un
             Y así se gestó su primer emprendi-                                                                     emprendedores   convenio marco con el Estado por
           miento: “siempre fui fanático de las                                                                     para levantar   seis años, como agencia de publicidad
           pantallas, entonces allá me compré                                                                       una fábrica    para hacer campañas del Estado. En
           un marco de fotos digital, estamos                                                                       de helados.    ese entonces era más un medio pu-
           hablando de 2007 más o menos, en                                                                                        blicitario, y ahora me iba a convertir
           que no había internet en las manos                                                                                      en agencia. Eso marcó un antes y un
           como hoy (...) Me surgió la idea de                                                                                     después”, reveló. “La empresa empezó
           usar el marco como vehículo publi-                                                                                      a crecer, teníamos más especialistas,
           citario. Pensaba colocarlo en lugares                                                                                   profesionales, y yo me preocupaba por
           estratégicos, como en baños, urinarios,                                                                                 las ventas”, detalló.
           peluquerías, ascensores, en tiempos                                                                                      Después se adjudicó el convenio
           muertos para hacer publicidad. Y de                                                                                     marco de impresiones y artículos
           repente pensé en los colectivos, tuve                                                                                   corporativos por seis años. Así, ahora
           que resolver algunas cuestiones téc-                                                                                    es agencia y taller de impresión digital
           nicas para que fuera viable comercial-                                                                                  en múltiples formatos, especializada
           mente. Fue todo un ensayo y error de                                                                                    en el sector público en todo el país,
           hacer fundas, medidas de seguridad,                                                                                     excepto Santiago. “Por eso el 2017 re-
           le inventé un sistema eléctrico para                                                                                    bautizamos la empresa como Agencia
           que funcionara, fue todo un proceso                                                                                     Lunetas”. Hoy las lunetas representan
           de desarrollo de un producto que no                                                                                     apenas el 5% de los ingresos.
           existía en Chile”, relató.                                                                                               Cabrera puso de relieve su interés
             La apuesta comenzó en 2009 con 25                                                                                     por brindar buenas condiciones
           pantallas en Chillán y tuvo excelentes                                                                                  laborales a sus colaboradores, lo que
           resultados. El primer año, entre las                                                                                    se evidencia en la baja rotación de su
           clases como docente, se dedicaba a           completando seis años que recordó   mucha competencia, así es que vi       planta de 15 personas. Precisamente,
           actualizar los dispositivos y vender el      como exigentes, con escepticismo   una oportunidad de negocio”, explicó,   este año, la agencia obtuvo el primer
           servicio a más clientes, por lo que, al      de su entorno en el comienzo. “Me   bautizando el nuevo emprendimiento     lugar en el Premio Impulso, que fo-
           segundo año, en 2010, ya no continuó         decían que las pantallas me las iban   como “Lunetas.cl”, con una proyección   menta las buenas prácticas de gestión
           trabajando como profesor y se dedicó         a robar el primer día”.       nacional desde el comienzo, “porque          de personas, reconocimiento que
           por completo a Spot Frame.                     “Mi vocación es emprender. Pudo   este rubro es para grandes clientes,   entrega la Escuela de Administración
             “Era un emprendimiento y una               haber sido una panadería, una carnice-  como establecimientos de educación   y Negocios de la U. de Concepción y
           innovación”, dijo Cabrera, quien luego       ría o un taller mecánico, pero siempre   superior, inmobiliarias e instituciones   Diario La Discusión.
           de Chillán se expandió a Talca. En 2011      me gustó eso, porque, en general,   de salud, porque es caro”. Partió con   Respecto a su futuro, reveló que
           se asoció con Robert Jobin, con lo que       mi visión de vida era liderar, no me   Linares, luego siguió con Iquique,   está explorando negocios en el rubro
           llegó a Rancagua y Temuco.                   gustaban los jefes”, aseguró.  Copiapó y Valdivia. “La clave era           inmobiliario y además, se asoció con
             “Con harto ñeque, con harto sueño,           En 2014, ante la consulta de uno de   tener cobertura nacional”, subrayó, y   una pareja de emprendedores que
           pensando siempre en grande, pensan-          sus clientes, una inmobiliaria, por   siguió creciendo en todas las regiones,   crearon la gelatería Rozzeto, que va
           do en abarcar harto, pero hacerlo bien       lunetas en las micros, Cabrera decidió   excepto Santiago.                 a cumplir tres años en febrero, donde
           al mismo tiempo; yo soy muy discipli-        ampliar su giro en lo que sería un   “Aprendí mirando, preguntando,        su apuesta es construir una fábrica
           nado, me gusta planificar y organizar        nuevo batatazo en su vida. Era verano   ensayando, equivocándome. Tenía    para la distribución de helados en
           cómo deben ocurrir las cosas y en qué        de 2014 y comenzó a aprender sobre   que hacerlo yo, tenía que hacer la pega   el sector Horeca, nuevamente con
           tiempo”, complementó.                        este negocio. “Una empresa grande   completa, de manera que, si yo lo sé   una perspectiva nacional, pensando
             El negocio se mantuvo hasta 2015,          me contrató a mí, porque no había   hacer, después puedo pedirle a alguien   en grande.
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25