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        Política

















































































        El fin del binominalismo permitió que nuevas fuerzas ingresaran al congreso. Sin embargo, también se terminaron los incentivos para conformar alianzas y acuerdos.

                       arrastre de candidatos. Se puede   Simon, “un sistema proporcional   electoral para incentivar mayor    dad y participación siguen latentes,
                       hacer perfectamente, sin afectar   funciona mejor cuando hay partidos   consolidación/unificación de los   por tanto la solución no pasa, en ni
                       seriamente la proporcionalidad.   fuertes que representan distintas   partidos, como también otros pro-  opinión, por reformas aisladas, sino
                       Tercero, el sistema debe incentivar   perspectivas ideológicas. También   gramas que exijan mayor presencia   que deben ser parte de un proceso
                       los consensos en un ambiente de   funciona mejor cuando es un sistema   en los territorios. El sistema bino-  sustantivo. Ahí radica la importancia
                       gobernabilidad. Una opción que   parlamentario que obliga a generar   minal no es el camino, porque no   del rol de diálogo que le cabe a los
                       ha planteado el ex ministro Nicolás   una coalición gobernante entre la   tiene incentivos para fortalecer la   partidos en, por ejemplo, avanzar en
                       Eyzaguirre es ‘importar’ algunas   mayoría de los miembros del parla-  presencia territorial”, aseveró.   consolidar un nuevo proceso Cons-
                       experiencias de otros países, como   mento. En contraste, en un sistema                                 tituyente. En efecto, la Constitución
                       las elecciones uninominales o en   presidencial, un partido (o coalición)   Rol de los partidos         debe regular el sistema político y la
                       listas cerradas. De esta manera, se   puede ganar el poder Ejecutivo sin   Cristian Quiroz, director del   forma de gobierno en coherencia
                       vota por la lista y no por un candidato   tener mayoría en el congreso (los   Centro de Políticas Públicas (CPP)   con otros diseños institucionales.
                       en particular, lo que influye en la   casos de Estados Unidos, Chile,   de la U. Católica de Temuco, cree   La representatividad puede ser
                       responsabilidad a la hora de ejercer   Brasil)”, advirtió.   que nuestro país está inmerso en           consustancial a la gobernabilidad.
                       el cargo, evitando las tentaciones   En el caso de Estados Unidos,   un cambio de ciclo político.       Por eso resulta necesario la consoli-
                       populistas. O buscar un sistema   donde hay dos partidos, Simon   “Tras el estallido social de octubre   dación de coaliciones que gestionen
                       mixto, que promueva la disciplina   planteó que “es común que los Pre-  del 2019 se ha sucedido un conjunto   la política no como ejercicio mera-
                       de los candidatos en el ejercicio   sidentes cuenten con una mayoría   de elementos que han tensionado el   mente electoral, sino que también
                       de su cargo y mayores certezas de   muy pequeña o no tengan mayoría   sistema político. En ese escenario, la   programático, y por qué no, también
                       sus representados en términos del   en una de las cámaras. Pasa porque   gobernabilidad debiese estar dada   ideológico. Eso debe manifestarse
                       cumplimiento de sus demandas”,   se ha bajado la identificación par-  más por la capacidad de estructurar   en la conformación del gobierno, la
                       sostuvo.                      tidaria en el electorado -es decir,   coaliciones cohesionadas tanto para   acción coordinada en el congreso,
                        Estos cambios, a su juicio, “son   que muchas personas votan por un   gobernar, como también desde la   y en otras orgánicas intermedias
                       perfectamente posibles, especial-  partido en las elecciones parlamen-  oposición. En ambos casos, las   como sindicatos, federaciones,
                       mente ahora que es cuando se ave-  tarias, y por otro partido/coalición   coaliciones no son suficientemente   etc.”, planteó.
                       cinan nuevos procesos electorales   en las elecciones Presidenciales.   sólidas, por tanto, más que el sis-  Otro elemento que también debe
                       y un nuevo debate Constitucional”,   Así, quizás el problema queda en   tema proporcional, estimo que la   abordarse, dijo, “es la superación
                       concluyó.                     la baja conexión de los partidos   gobernabilidad está afectada por       de la democracia representativa,
                                                     con la sociedad. Los partidos ya no   la responsabilidad de los partidos”,   complementándola con modelos más
                       “Volver al binominal no es el ca-  son las principales organizaciones   aseveró.                        participativos y deliberativos, lo que
                       mino”                         intermediarias”, precisó.      Según Quiroz, “las y los líderes de        también contribuiría a la gobernabi-
                        Según la politóloga y académica   Según Jeanne Simon “se pueden   los partidos no han percibido que las   lidad y la legitimidad de la necesaria
                       de la U. de Concepción, Jeanne   contemplar cambios en el sistema   crisis de legitimidad, representativi-  acción política”, sentenció.
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