Page 7 - Diario14/11/2022
P. 7
www.ladiscusion.cl Lunes 14 de noviembre de 2022
Ciudad
prefactibilidad del proyecto para nueva “entrada norte a concepción”
EFE actualizará estudio para
conectar Concepción y Chillán
Transporte de carga y pasajeros. La empresa ya trabaja en actualizar los números que arrojó un estudio que concluyó en
2016. Además, en enero se licitará la prefactibilidad para el tren Trasandino Sur, que unirá la zona con Neuquén.
emplazamiento de la futura estación una entrada para sus importaciones
de Concepción. a través del Pacífico usando los
Por ello, en conjunto con el Gobier- puertos ubicados en las comunas
no Regional, EFE espera poder hacer de Penco, Talcahuano y Coronel,
este proceso lo más participativo con la vista puesta en el proyecto
posible, de modo de escuchar tanto de Vaca Muerta que se encuentra
a la comunidad como a los gremios, en plena explotación.
empresas y al propio Estado a través “En el caso del acceso ferroviario
de sus ministerios para lograr un trasandino es una pregunta que ha
proyecto lo más consensuado posible, estado mucho tiempo en todos los
de modo de poder hacer avanzar y círculos asociados al transporte lo-
concretarlo antes de 2035, que es gístico y de carga, que es relevante
por ahora el horizonte temporal ya empezar a ponerle números y ver
que se maneja. la factibilidad asociada. Es darle un
“Por eso es tan importante también sentido de urgencia considerando
la conversación que tenemos ahora, que estas son miradas a largo plazo”,
porque este es el momento donde sostuvo el presidente del directorio
las opciones están abiertas y hay de EFE Sur.
que conversar todas ellas y que no Así, en el cronograma de la es-
se nos quede en el tintero alguna”, tatal ferroviaria está tras cumplir
subrayó Carrasco. con todas las etapas previas ante
el ministerio de Desarrollo Social
Trasandino Sur relacionado con documentación y
El segundo proyecto es el Tra- evaluaciones poder llamar a licita-
sandino Sur, que busca conocer ción para este estudio preliminar
la factibilidad de implementar un en a fines de enero próximo, para
servicio de trenes que una la zona ejecutar el estudio entre junio y
con Argentina, pensando en darle a diciembre de 2023 y tener así datos
las provincias del sur del vecino país para saber si tiene sentido avanzar
una salida para sus exportaciones y en la idea o no.
pablo carrasco - diario En 2016 se de regularidad con el centro de las
concepción estimó que se
[email protected] ciudades, no solo de Santiago, sino
fotos: mauricio ulloa ganz requería una del resto de las capitales regionales
inversión total del sur”, sostuvo.
de US$2.332
a Empresa de Ferrocarriles millones para Definiciones es tener un acceso,
del Estado (EFE) dio a co- habilitar el En el estudio de prefactibilidad se tanto desde el punto
nocer que está trabajando tramo Chillán- buscará actualizar los datos recogidos
en dos proyectos que tienen Concepción por la prefactibilidad realizada por de vista de la carga y
Ldistintos grados de avance el mismo EFE entre 2015 y 2016 que pasajeros que poten-
y que de concretarse generarán sostenía que se requería una inversión
un revolución en el transporte de total de US$2.332 millones para ha- cie la gran cantidad
pasajeros y carga. bilitar el tramo Chillán- Concepción de capacidades que
Se trata, en el primer caso, del y otros US$414 millones en material tenemos”
inicio de la etapa de prefactibilidad rodante con un TIR (Tasa Interna de
del proyecto para generar una nueva Retorno o el porcentaje de beneficio
“entrada norte a Concepción” que o pérdida que tendrá un inversión) juan antonio
permita, por un lado, acortar los del 16,5% para el tramo Santiago- carrasco
tiempos en la conexión con la zona Concepción y de un 4,2% en el tramo presidente del
central en el área de pasajeros y Chillán-Concepción. directorio de eFe sur
aumentar la competitividad de los Entre lo que se quiere determi-
puertos de la provincia de Concep- nar está, por un lado, el trazado
ción en el área de la movilización de que tendría, túneles, puentes, las
cargas, como lo explicó el presidente mejoras que habría que hacer en el
del directorio de EFE Sur, Juan actual tramo Santiago-Chillán y el
Antonio Carrasco.
“Es tener un acceso, tanto desde
el punto de vista de la carga y pasa-
jeros que potencie la gran cantidad
de capacidades que tenemos como
Región. En el caso de la carga es
fundamental que tengamos un buen
acceso en el norte que acorte los tiem-
pos de viajes, pero que también sea
un catalizador de un mejoramiento
integral del sistema logístico de la
Región (…) y en el caso de pasajeros,
la segunda región metropolitana
más importante del país tiene
que tener una conexión de mucho
mejor calidad en tiempos de viaje y