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Lunes 14 de noviembre de 2022 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Logística birregional
Si bien se trata de decisiones que e ha escrito bastante sobre las ventajas de la región el futuro Paso Minas Ñuble (San Fabián), que, si bien es
responden a criterios técnico- de Ñuble para convertirse en el principal polo más corta, no cuenta con una ruta caminera operativa. Lo
anterior recuerda que existe una propuesta levantada por
logístico del centro sur de Chile, un planteamiento
que se viene escuchando desde mucho antes de autoridades locales de ambos lados de la cordillera para
económicos con una perspectiva Sla creación de la región, que se analizó durante avanzar en la concreción de un complejo fronterizo y una
de largo plazo; también se debe la elaboración de la Estrategia regional de desarrollo y que ruta internacional.
nace a partir de la estratégica ubicación de Chillán, a 400
Se trata de iniciativas que generarían un gran impacto
considerar el criterio político kilómetros de Santiago, en el eje de la ruta 5, a 100 kilómetros positivo en las economías de ambas regiones, pero que no
ha superado el papel, de hecho, el sector forestal lleva más de
de los puertos de Concepción, constituyéndose en un nudo
en la toma de decisiones. Por crítico que conecta también con el Sur de Chile. dos décadas advirtiendo la necesidad de extender el tendido
ferroviario desde Nueva Aldea hasta Lirquén (en este tramo
Pero los atributos antes mencionados no han sido
ello, el rol que desempeñen los argumentos suficientes para desarrollar una plataforma la infraestructura está abandonada y desmantelada), para
gobernadores de Ñuble y Biobío, logística en la zona, de hecho, en Chillán Viejo llevan años mejorar la competitividad de los envíos forestales.
vislumbrando la instalación de un puerto seco en el sector
Sin embargo, la creación de la región de Ñuble y de la
Óscar Crisóstomo y Rodrigo Díaz, Rucapequén, que permita aprovechar la estación ferroviaria figura del gobernador regional representan una oportunidad
que hoy está subutilizada, generando una plataforma bimodal
para fortalecer la posición de la región para convertirse en
respectivamente, como una voz que conecte con la Ruta 5 y la Autopista del Itata. un centro logístico multimodal, conectado por carretera,
En ese contexto, constituye una señal positiva la actua-
ferrocarril y vía aérea, para gestionar la carga hacia y desde
común frente al nivel central lización del estudio de prefactibilidad del tren Santiago- los puertos de la región del Biobío, pero también la que
proviene de los centros productivos desde Ñuble a Los
Concepción que está ejecutando la Empresa de Ferrocarriles
que apueste por la cooperación del Estado (EFE), particularmente la construcción de un Lagos, así como también desde Argentina.
nuevo tendido ferroviario que una Chillán y Concepción,
Si bien se trata de decisiones que responden a criterios
y el beneficio mutuo, puede ser con el objetivo de potenciar los servicios de transporte de técnico-económicos con una perspectiva de largo plazo;
carga y pasajeros. Se trata de un anhelo de larga data, que
también se debe considerar el criterio político en la toma
determinante en la materialización permitiría recuperar la conectividad ferroviaria que existió de decisiones. Por ello, el rol que desempeñen los gober-
de estas iniciativas que permitan hasta los años ochenta entre ambas ciudades. nadores de Ñuble y Biobío, Óscar Crisóstomo y Rodrigo
Díaz, respectivamente, como una voz común frente al
Asimismo, en enero del próximo año, EFE licitará otro
desarrollar una plataforma estudio de prefactibilidad, para evaluar el proyecto Tra- nivel central que apueste por la cooperación y el beneficio
sandino Sur, que busca unir Concepción con la Provincia
mutuo, puede ser determinante en la materialización de
logística birregional. de Neuquén, en Argentina, donde una alternativa es un estas iniciativas que permitan desarrollar una plataforma
logística birregional.
trazado paralelo al Paso Pichachén (Antuco), y la otra,
Opinión En las redes
Infraestructura, la clave para el crecimiento @IBaldiniU. Todo mi apoyo a @
Team_Halcones @FACh_Chile
en el accidente en #Chillán
y agradezco que entrenaran
l gobierno actual y los su- producto de la crisis sanitaria y sus de nuevos hospitales, mejorar la in- en nuestra ciudad. Siempre
cesivos deben impulsar el externalidades negativas sobre el fraestructura educacional, construir bienvenidos.
crecimiento mediante in- empleo y la actividad económica, proyectos de regadío, embalses,
versión en infraestructura, limitándola y siendo adversa, para canales, mejorar la productividad @dhodheto. En menos de 24 hrs:
Eya que es el componente aumentar la inversión. Sin embargo, de la tierra, potenciar el desarrollo sol, lluvia, truenos y relámpagos,
de la formación bruta de capital fijo es necesario buscar formas novedosas de la educación técnica y tecnoló- sol, lluvia, temblor, réplica y hace
que refleja con mayor precisión la de financiar la inversión pública a gica (incorporando la educación poco se nos cae un Halcón de
doble necesidad de Chile: debemos través de licitaciones, concesiones, dual para que se pueda preparar a la Fach (lo importante es que al
invertir más y focalizar mejor la in- financiamiento compartido y escu- profesionales técnicos atingentes a piloto no le pasó nada).
versión. La construcción de capital darse en el largo plazo. los actuales requerimientos de las
social básico es clave para generar Algunas ideas: por ejemplo, empresas y de mandos medios que @GuillermoAranis. La avioneta
inversión en insumos productivos construir la tercera carretera por Chile necesita), modificar la política venia cuetiando desde la costa,
Froilán cruciales. No hacerlo, empobrece a la la precordillera desde Santiago a forestal y potenciar la reposición de giró 2 veces sobre mi casa, luego
Quezada economía de los activos de infraes- Puerto Montt, lo que potenciaría árboles nativos, en todos los sectores se apagó y descendió hacia el @
Quezada tructura que pueden complementar el sector agrícola, frutícola, la que la topografía lo permita, para csph
académico a los activos privados en el proceso agroindustria, el turismo y tam- recuperar, dada la escasez de agua,
ean productivo. También, perjudica bién a la Pyme, junto con generar los esteros naturales que hoy han
universidad a los trabajadores más pobres de empleo en cantidad y calidad, al desaparecido. Viviana Del Pilar Lagos Lara. Los
ejercicios aéreos no deberían ser
de
concepción la economía, que dependen de la menos para los próximos 30 años. Sin perjuicio de lo anterior, en zonas urbanas.
infraestructura pública en sus vidas En el mismo ámbito, mejorar los debemos ser muy responsables y
diarias y acaban pagando más por caminos transversales desde Arica a cautelosos con la deuda pública y Rodrigo Toloza. Buen piloto,
servicios de menor calidad. Nuestro Punta Arenas; conectar el corredor prudente con el gasto público, con logro aterrizar en la cancha del
país puede y debe lograr tasas de transoceánico Pacífico-Atlántico, la finalidad de mantener la esta- colegio. Y terminó en esa casa de
crecimiento más elevadas. generando una súper carretera Talca- bilidad financiera. Los gobiernos scouts que por suerte no había
Está claro que Chile ha tenido un huano-Cabrero-Los Ángeles-Antuco, deben pensar en el país de hoy, nadie.
incremento del gasto público en los paso Pichachén y Bahía Blanca en pero también en el de mañana. Los
últimos 20 años. Esto conduce a un Argentina; construir un aeropuerto futuros presupuestos de la nación Candia Caro Rosa Lilian.
contexto de fuertes restricciones pre- internacional emplazado cerca de deberán tener presente la inversión Irresponsables hacer todo tipo
supuestarias y alto endeudamiento Cabrero, equidistante de Chillán, pública y con el esfuerzo de todos de maniobras cerca de lugares
para financiar los gastos de operación Concepción y Los Ángeles. También los chilenos trabajar por Chile, como poblados. Menos mal no resultó
actual que requieren los subsidios se puede mencionar la construcción una prioridad ineludible. dañado nadie.
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