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Lunes 14 de noviembre de 2022                                                                                           www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Logística birregional







           Si bien se trata de decisiones que                          e ha escrito bastante sobre las ventajas de la región   el futuro Paso Minas Ñuble (San Fabián), que, si bien es
           responden a criterios técnico-                              de Ñuble para convertirse en el principal polo   más corta, no cuenta con una ruta caminera operativa. Lo
                                                                                                                    anterior recuerda que existe una propuesta levantada por
                                                                       logístico del centro sur de Chile, un planteamiento
                                                                       que se viene escuchando desde mucho antes de   autoridades locales de ambos lados de la cordillera para
           económicos con una perspectiva  Sla creación de la región, que se analizó durante                        avanzar en la concreción de un complejo fronterizo y una
           de largo plazo; también se debe                     la elaboración de la Estrategia regional de desarrollo y que   ruta internacional.
                                                               nace a partir de la estratégica ubicación de Chillán, a 400
                                                                                                                     Se trata de iniciativas que generarían un gran impacto
           considerar el criterio político                     kilómetros de Santiago, en el eje de la ruta 5, a 100 kilómetros   positivo en las economías de ambas regiones, pero que no
                                                                                                                    ha superado el papel, de hecho, el sector forestal lleva más de
                                                               de los puertos de Concepción, constituyéndose en un nudo
           en la toma de decisiones. Por                       crítico que conecta también con el Sur de Chile.     dos décadas advirtiendo la necesidad de extender el tendido
                                                                                                                    ferroviario desde Nueva Aldea hasta Lirquén (en este tramo
                                                                 Pero los atributos antes mencionados no han sido
           ello, el rol que desempeñen los                     argumentos suficientes para desarrollar una plataforma   la infraestructura está abandonada y desmantelada), para
           gobernadores de Ñuble y Biobío,                     logística en la zona, de hecho, en Chillán Viejo llevan años   mejorar la competitividad de los envíos forestales.
                                                               vislumbrando la instalación de un puerto seco en el sector
                                                                                                                     Sin embargo, la creación de la región de Ñuble y de la
           Óscar Crisóstomo y Rodrigo Díaz,                    Rucapequén, que permita aprovechar la estación ferroviaria   figura del gobernador regional representan una oportunidad
                                                               que hoy está subutilizada, generando una plataforma bimodal
                                                                                                                    para fortalecer la posición de la región para convertirse en
           respectivamente, como una voz                       que conecte con la Ruta 5 y la Autopista del Itata.  un centro logístico multimodal, conectado por carretera,
                                                                 En ese contexto, constituye una señal positiva la actua-
                                                                                                                    ferrocarril y vía aérea, para gestionar la carga hacia y desde
           común frente al nivel central                       lización del estudio de prefactibilidad del tren Santiago-  los puertos de la región del Biobío, pero también la que
                                                                                                                    proviene de los centros productivos desde Ñuble a Los
                                                               Concepción que está ejecutando la Empresa de Ferrocarriles
           que apueste por la cooperación                      del Estado (EFE), particularmente la construcción de un   Lagos, así como también desde Argentina.
                                                               nuevo tendido ferroviario que una Chillán y Concepción,
                                                                                                                     Si bien se trata de decisiones que responden a criterios
           y el beneficio mutuo, puede ser                     con el objetivo de potenciar los servicios de transporte de   técnico-económicos con una perspectiva de largo plazo;
                                                               carga y pasajeros. Se trata de un anhelo de larga data, que
                                                                                                                    también se debe considerar el criterio político en la toma
           determinante en la materialización                  permitiría recuperar la conectividad ferroviaria que existió   de decisiones. Por ello, el rol que desempeñen los gober-
           de estas iniciativas que permitan                   hasta los años ochenta entre ambas ciudades.         nadores de Ñuble y Biobío, Óscar Crisóstomo y Rodrigo
                                                                                                                    Díaz, respectivamente, como una voz común frente al
                                                                 Asimismo, en enero del próximo año, EFE licitará otro
           desarrollar una plataforma                          estudio de prefactibilidad, para evaluar el proyecto Tra-  nivel central que apueste por la cooperación y el beneficio
                                                               sandino Sur, que busca unir Concepción con la Provincia
                                                                                                                    mutuo, puede ser determinante en la materialización de
           logística birregional.                              de Neuquén, en Argentina, donde una alternativa es un   estas iniciativas que permitan desarrollar una plataforma
                                                                                                                    logística birregional.
                                                               trazado paralelo al Paso Pichachén (Antuco), y la otra,
           Opinión                                                                                                    En las redes
           Infraestructura, la clave para el crecimiento                                                                           @IBaldiniU. Todo mi apoyo a @
                                                                                                                                   Team_Halcones @FACh_Chile
                                                                                                                                   en el accidente en #Chillán
                                                                                                                                   y agradezco que entrenaran
                                  l gobierno actual y los su-  producto de la crisis sanitaria y sus   de nuevos hospitales, mejorar la in-  en nuestra ciudad. Siempre
                                  cesivos deben impulsar el   externalidades negativas sobre el   fraestructura educacional, construir   bienvenidos.
                                  crecimiento mediante in-  empleo y la actividad económica,   proyectos de regadío, embalses,
                                  versión en infraestructura,   limitándola y siendo adversa, para   canales, mejorar la productividad   @dhodheto. En menos de 24 hrs:
                          Eya que es el componente       aumentar la inversión. Sin embargo,   de la tierra, potenciar el desarrollo   sol, lluvia, truenos y relámpagos,
                          de la formación bruta de capital fijo   es necesario buscar formas novedosas   de la educación técnica y tecnoló-  sol, lluvia, temblor, réplica y hace
                          que refleja con mayor precisión la   de financiar la inversión pública a   gica (incorporando la educación   poco se nos cae un Halcón de
                          doble necesidad de Chile: debemos   través de licitaciones, concesiones,   dual para que se pueda preparar a   la Fach (lo importante es que al
                          invertir más y focalizar mejor la in-  financiamiento compartido y escu-  profesionales técnicos atingentes a   piloto no le pasó nada).
                          versión. La construcción de capital   darse en el largo plazo.   los actuales requerimientos de las
                          social básico es clave para generar   Algunas  ideas:  por  ejemplo,   empresas y de mandos medios que   @GuillermoAranis. La avioneta
                          inversión en insumos productivos   construir la tercera carretera por   Chile necesita), modificar la política   venia cuetiando desde la costa,
              Froilán     cruciales. No hacerlo, empobrece a la   la precordillera desde Santiago a   forestal y potenciar la reposición de   giró 2 veces sobre mi casa, luego
             Quezada      economía de los activos de infraes-  Puerto Montt, lo que potenciaría   árboles nativos, en todos los sectores   se apagó y descendió hacia el @
             Quezada      tructura que pueden complementar   el sector agrícola, frutícola, la   que la topografía lo permita, para   csph
            académico     a los activos privados en el proceso   agroindustria, el turismo y tam-  recuperar, dada la escasez de agua,
                ean       productivo. También, perjudica   bién a la Pyme, junto con generar   los esteros naturales que hoy han
            universidad   a los trabajadores más pobres de   empleo en cantidad y calidad, al   desaparecido.                      Viviana Del Pilar Lagos Lara. Los
                                                                                                                                   ejercicios aéreos no deberían ser
                de
            concepción    la economía, que dependen de la   menos para los próximos 30 años.   Sin perjuicio de lo anterior,       en zonas urbanas.
                          infraestructura pública en sus vidas   En el mismo ámbito, mejorar los   debemos ser muy responsables y
                          diarias y acaban pagando más por   caminos transversales desde Arica a   cautelosos con la deuda pública y   Rodrigo Toloza. Buen piloto,
                          servicios de menor calidad. Nuestro   Punta Arenas; conectar el corredor   prudente con el gasto público, con   logro aterrizar en la cancha del
                          país puede y debe lograr tasas de   transoceánico Pacífico-Atlántico,   la finalidad de mantener la esta-  colegio. Y terminó en esa casa de
                          crecimiento más elevadas.      generando una súper carretera Talca-  bilidad financiera. Los gobiernos   scouts que por suerte no había
                            Está claro que Chile ha tenido un   huano-Cabrero-Los Ángeles-Antuco,   deben pensar en el país de hoy,   nadie.
                          incremento del gasto público en los   paso Pichachén y Bahía Blanca en   pero también en el de mañana. Los
                          últimos 20 años. Esto conduce a un   Argentina; construir un aeropuerto   futuros presupuestos de la nación   Candia Caro Rosa Lilian.
                          contexto de fuertes restricciones pre-  internacional emplazado cerca de   deberán tener presente la inversión   Irresponsables hacer todo tipo
                          supuestarias y alto endeudamiento   Cabrero, equidistante de Chillán,   pública y con el esfuerzo de todos   de maniobras cerca de lugares
                          para financiar los gastos de operación   Concepción y Los Ángeles. También   los chilenos trabajar por Chile, como   poblados. Menos mal no resultó
                          actual que requieren los subsidios   se puede mencionar la construcción   una prioridad ineludible.      dañado nadie.


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