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Lunes 14 de noviembre de 2022                                                                                           www.ladiscusion.cl



                                                                                      la importancia de estas auditorias es que
           Ciudad.                                                                    financiera estamos realmente”
                                                                                      nos permiten conocer en qué situación

                                                                                                   camilo benavente
                                                                                                   alcalde de chillan





           Una de ellas, realizada a la dirección de salUd, derivó en Un sUmario
           Municipio espera recibir este año



           el resultado de 5 auditorías hechas




           por la CGR, la Subdere y una interna






           Se han concluido tres a la fecha, restando una respecto a Recursos Humanos y otra al estado financiero del
           consistorio.  La interna evidenció que apenas había cuatro funcionarios para control interno y se duplicará el personal.




                                                                                                                                   Duplicar la unidad de control
                                                                                                                                    Desórdenes y poca capacidad de
                                                                                                                                   gestión fue lo que habría detectado
                                                                                                                                   la auditoría encargada por el Mu-
                                                                                                                                   nicipio.
                                                                                                                                    “Se hicieron varias observaciones,
                                                                                                                                   lo que es absolutamente normal y ya
                                                                                                                                   se están haciendo las gestiones para
                                                                                                                                   mejorar, y en este punto hay que
                                                                                                                                   aclarar que las mayores observaciones
                                                                                                                                   realizadas por la empresa se centraron
                                                                                                                                   en la Dirección de Control Municipal,
                                                                                                                                   sugiriendo la necesidad de realizar con
                                                                                                                                   mayor frecuencia nuevas auditorías
                                                                                                                                   en departamentos específicos, sin
                                                                                                                                   embargo, el director de Control me
                                                                                                                                   explica que cuentan con una escasez
                                                                                                                                   de dotación de personal, lo que ha es-
                                                                                                                                   tado planteando por años en diversos
                                                                                                                                   oficios”, reveló el profesional.
                                                                                                                                    En efecto, son apenas cuatro fun-
                                                                                                                                   cionarios y cuentan con un promedio
                                                                                                                                   de cerca de 350 actas administrativas
                                                                                                                                   al día.
                                                                                                                                    Por tal razón, en la actualidad, la
                                                                                                                                   Municipalidad de Chillán está hacien-
                                                                                                                                   do un llamado, a través de concurso
                                                                                                                                   público, para lograr al menos duplicar
                                                                                                                                   la planta fiscalizadora.
                                                                                                                                    “Y hemos convenido con el director
                                                                                                                                   de Control que esperamos seleccionar
                                                                                                                                   a un profesional de la ingeniería civil,
                                                                                                                                   se requiere una o un contador auditor
                                                                                                                                   a otra persona del área técnica más un
                                                                                                                                   profesional genérico, que puede ser
                                                                                                                                   un ingeniero en administración u otra
           felipe ahumada jegó                                                        el ingeniero Danilo Cerda Pradenas;     Fue el propio   profesión”, especificó Guzmán.
           [email protected]                                                                                  allcade, Camilo
           fotos: La Discusión                                                        además de la auditoría de Salud y, re-
                                         “Aspectos por mejorar”                       cientemente, de la Dirección de Obras   Benavente,   Irregularidades en la DOM
                                                                                      Municipales, a cargo de la CGR.  quien dijo que   La de la DOM, ya evacuada por la
                   xpectación y expectativas   A juicio del administrador municipal, Richard Guzmán,   A la CGR aún le resta evacuar el   era necesario   CGR, se enfocó en los permisos de
                   es lo que causó el anuncio   salvo la auditoría realizada en Salud, que dejó en evi-  informe de Recursos Humanos, y   contar con   edificación, loteos y subdivisiones, por
                   de tres auditorías que se   dencia irregularidades graves y con altos montos de   “nos dijeron que en la última semana   estos informes  la Dirección de Obras Municipales de
                   realizarían en la Munici-  dinero involucrados, por lo que se instruyó un sumario   de noviembre debería llegarnos el   Chillán, para el periodo comprendido
           Epalidad de Chillán, para     para determinar responsabilidades; del resto, “no nos   informe final del estado financiero, a   entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de
           conocer tanto la salud administrativa,   hemos encontrado con situaciones así de delicadas,   cargo de la Subdere”, explicó Richard   diciembre de 2021.
           financiera e incluso procesal con la   pero sí quedó claro que había muchas cosas que se   Guzmán, administrador municipal,   El contralor, Mario Quezada, des-
           que había cerrado la administración   tienen que empezar a realizar de mejor manera y que   quien con el 60% de los informes   taca en su informe que, un eventual
           de Sergio Zarzar y en qué condicio-  hay equipos que deben ser reforzados”.  evacuados, admite que  “ha habido          conflicto de interés por parte del di-
           nes estaba operando la actual, la del                                      avances importantísimos, e incluso,          rector de la DOM en el otorgamiento
           alcalde Camilo Benavente.                                                  y como es de público conocimiento,           de un permiso de edificación. Por lo
             Serían, entonces tres entidades   procesos de Control Interno, como      se están iniciando los procesos para         que exige instruir un procedimiento
           las que se encargarían de revisar   cuentas corrientes, cuentas bancarias   realizar algunos sumarios en la Di-         disciplinario, a fin de determinar
           cinco puntos críticos para el buen   y la revisión de los informes de con-  rección Municipal de Salud”, dice en        las eventuales responsabilidades
           funcionamiento de un consistorio:   trol del resto de los departamentos y   relación a los cerca de $420 millones       administrativas.
           Salud, Dirección de Obras Públicas   direcciones municipales.              detectados en irregularidades como            Lo anterior, junto con tres casos de
           y Recursos Humanos, las que se en-  Aclarando que, por ley, no puede       sobresueldos y ascensos no respalda-         errores en el cobro de los derechos
           cargaron a la Contraloría Regional;   haber dos entidades distintas realizan-  dos por el marco legal.                  municipales, de diferentes tipos, to-
           otra, a cargo de la Subsecretaría de   do un proceso de auditoría respecto a   De esta manera, en la Municipa-          talizando diferencias por $9.500.000,
           Desarrollo Regional (Subdere), enfo-  un mismo objetivo, hasta hoy, de las   lidad, esperan llegar al 2023 con la       exigiéndosele al municipio regularizar
           cada en la actual situación financiera   cinco áreas bajo investigación, sólo se   totalidad de los informes en la mesa   y acreditar tanto el ingreso como
           de la Municipalidad; y una última,   han concluido tres: Control Interno,   para iniciar un nuevo año con la total      la devolución de los dineros, según
           gestionada y financiada por la propia   a cargo de la empresa contratada por   claridad del estado de salud de su       corresponda, en un plazo de 30 días
           municipalidad, que se centró en los   el municipio y cuyo representante es   propio aparataje.                          hábiles.
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