Page 11 - 22/05/2022
P. 11
Domingo 22 de mayo de 2022 11
126 artículos
de los 499 que contiene el borrador de Nueva
Constitución corresponden a la comisión de
Forma de Estado, que propuso el Estado Re-
gional. Fue la instancia donde se alcanzó mayor
transversalidad en las votaciones.
nes autónomas, comunas borrador, agregó Henríquez, escozor la palabra autonomía 4
autónomas, autonomías “la Región Autónoma ten- territorial? Porque nunca la
territoriales indígenas y te- Tanto drá diversas competencias, hemos tenido. No sabemos instituciones
rritorios especiales. Respecto regiones las cuales buscan avanzar qué significa y eso aterra, componen la
de las regiones autónomas y como hacia una regionalización no solo al conservadurismo propuesta de
su administración, destacan comunas efectiva. Entre ellas podemos portaliano, también al con- ER: Regiones,
dos órganos: Gobernador Re- autónomas destacar la planificación y el servadurismo que está en la comunas, te-
gional y Asamblea Regional. generarán ordenamiento territorial, el izquierda”, comentó. rritorios espe-
Esta última fue objeto de un sus estatutos. manejo integrado de cuencas, Montecinos dice que la ciales y ATI.
largo debate en relación con el desarrollo de la política “autonomía territorial” no es
sus facultades. Constituye un regional de vivienda, urba- un invento de la ‘izquierda
órgano colegiado y delibera- nismo, salud, transporte y radicalizada’, como lo han ma-
tivo, dotado de potestades educación, en coordinación nifestado sus detractores.
normativas, resolutivas y con las políticas, planes El Estado Regional, expli-
fiscalizadoras. En cuanto al y programas nacionales; có, es una forma intermedia
número de integrantes, este establecer contribuciones y entre los estados unitario y
será determinado por ley en tasas dentro de su territorio federal, “y está ampliamente
función de la población de previa autorización por ley, desarrollado en Italia, España,
la respectiva región. Durarán creación de empresas públicas algo en Francia, Colombia,
cuatro años, con posibilidad regionales, entre otras”. Ecuador o Bolivia. Ahora,
de reelección por una vez Este nuevo sistema se com- esto no quiere decir que nos
para el período siguiente. El pleta con diversos consejos: vamos a convertir en esos
gobernador por otro lado, Consejo social regional, países (…) Lo que se hizo fue
será el órgano ejecutivo de Consejo de gobernaciones cambiar estructuralmente la
la Región, encargado del y Consejo de alcaldes y forma de distribuir el poder Dimensión fiscal en la
ejercicio de las funciones alcaldesas. político en el país”, planteó.
administrativas y reglamen- “En cuanto a la comuna au- distribución territorial
tarias”, afirmó. tónoma, el borrador las define Propuesta de Estado Re-
Tal como se indica en el como la entidad territorial gional
base del Estado regional, que La autonomía territorial del poder
goza de autonomía para el puede entenderse en al me-
cumplimiento de sus fines y el nos tres materias: política, Una dimensión funda- tribuciones y tasas dentro
ejercicio de sus competencias, administrativa y financiera. mental de la distribución de su territorio previa
con arreglo a lo dispuesto en En consecuencia, todas estas territorial del poder es la autorización por ley”.
la Constitución y la ley. En nuevas entidades territoriales fiscal. El borrador cons- Aquí hay una innovación
este contexto, la propuesta tendrán personalidad jurídi- titucional detalla que las importante: las regiones
señala que el Estado deberá ca, patrimonio propio y las cuatro entidades territo- ahora tendrían un cierto
garantizar a la municipalidad potestades y competencias riales (regiones autónomas, poder impositivo, limitado
el financiamiento y recursos necesarias para su autogo- comunas autónomas, ATI a tasas y contribuciones (no
suficientes, para el justo y bierno. Estas deberán ser y territorios especiales), impuestos) y de un modo no
equitativo desarrollo de cada ejercidas de conformidad a “contarán con personalidad completamente autónomo,
comuna. Esta entidad, disfru- la Constitución, a la ley y al jurídica y patrimonio pro- pues para imponerlas deben
tará de amplias atribuciones: interés general de la Repú- pio”, es decir, no utilizarán ser previamente autoriza-
el desarrollo estratégico de blica, y hay limitaciones al la personalidad jurídica das por una ley nacional.
la comuna; la prestación de ejercicio de esta autonomía del Fisco en sus relacio- Es decir, se repite en esto
servicios públicos que defina que están en el propio texto nes con otros órganos o la lógica que se ha venido
la ley; la planificación del constitucional: los derechos personas. desarrollando a lo largo del
territorio; desarrollar activi- humanos; derechos de la El borrador dispone ade- proceso constituyente en el
dades y servicios en materias naturaleza; en ningún caso más, entre las competencias sentido de ir moderando la
de educación, salud, vivienda, se podrá atentar en contra de la Región autónoma, el autonomía subnacional.
turismo, recreación, deporte del carácter único e indivi- establecimiento de “con-
entre otros”, aseveró. sible del Estado de Chile y
A fin de evitar las diferen- no se permitirá la secesión
cias entre regiones, Henríquez territorial. regionales o participación de ejecución de ley cuando
destacó que el borrador estatal en empresas regionales esta lo encomiende y dictar
incorpora también algunos Regiones autónomas (replicado a nivel comunal los demás reglamentos en
principios interesantes: equi- “Son entidades políticas y mediante la posibilidad de materias de competencia de
dad, solidaridad y justicia territoriales dotadas de per- crear empresas comunales), y la región autónoma; y dictar
territorial; principio de no sonalidad jurídica de derecho la convocatoria a referéndums las normas regionales que
tutela entre entidades territo- público y patrimonio propio y plebiscitos regionales. hagan aplicables las leyes de
riales; radicación preferente que gozan de autonomía para La Asamblea Regional, acuerdo regional); resolutivas
de competencia; cooperación el desarrollo de los intereses en tanto, es un órgano de (aprobar, modificar o recha-
y asociatividad territorial, regionales, la gestión de sus representación regional con zar el Presupuesto Regional,
entre otros. recursos económicos y el potestades normativas (dictar el Plan de Desarrollo Regional
ejercicio de las atribuciones su reglamento interno de y los Planes de Ordenamiento
Temor a lo nuevo legislativa, reglamentaria, funcionamiento; concurrir, en Territorial; aprobar modificar
¿Por qué Chile es un país ejecutiva y fiscalizadora a conjunto con el gobernador o rechazar el Plan Regional
tan centralista? Según el través de sus órganos en el regional, en el ejercicio de la de manejo integrado de cuen-
académico y exintendente de ámbito de sus competencias, potestad reglamentaria, en la cas; aprobar, a propuesta del
Los Ríos, Egon Montecinos, con arreglo a lo dispuesto en forma prescrita por la Cons- gobernador o gobernadora
la respuesta es clara. la Constitución y la ley”. titución y las leyes; ejercer regional y previa ratifica-
“Desde la Constitución Los órganos que ejercen la potestad reglamentaria ción del Consejo Territorial
de 1833 nunca han existido estas atribuciones son:
intentos reales para entregar Gobierno Regional, el ór-
poder a los territorios. De gano ejecutivo de la Región
hecho, la creación de las Autónoma, encabezado por
municipalidades fue pensada un gobernador(a) regional
como entidades autónomas, electo(a) por cuatro años.
no como territorios autó- Las atribuciones que el
nomos. Ese es un tema que borrador de nueva Constitu-
ha generado mucho ruido ción otorgará a los Gobiernos
ahora, y esa es la razón. Regionales no distan de las
Hemos tenido municipios, reguladas por la Constitución
departamentos, gobiernos y legislación vigentes. Las
provinciales y regionales únicas novedades se encuen-
autónomos. Pero hablamos tran en materia de Estado
de instituciones, no de terri- empresario, con la posible
torios. ¿Por qué causa tanto creación de empresas públicas