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Ciudad
con la asistencia mínima exigida bajo el 85%, uno que está con 81% y estamos haciendo en los colegios.
fueron 11.840, prácticamente se otro con un 84% de asistencia, pero la Creo que el llamado a los papás es
triplicó la cifra. media de los establecimientos de la que se acerquen a los colegios a poder
Una de las principales causas que 39% comuna de Chillán Viejo es un 86,7%. manifestar cuáles son las complica-
estaría detrás del ausentismo escolar Si uno piensa, no estamos bajo en ciones por las que los niños no se han
durante el primer semestre sería la la línea de lo que está señalando el podido integrar, porque puede que
pandemia por Covid-19. Ministerio de Educación como lo algunos perciban brechas grandes
Así explicó el seremi de Educación, que se está dando a nivel nacional. en sus aprendizajes y si demoran en
César Riquelme, quien sostuvo que de la población escolar del país presenta una asistencia Igual es una asistencia baja, si uno integrarse, se van a ir ahondando.
a nivel nacional la inasistencia se grave. En el caso de la educación parvularia, es un 64%; piensa que en tiempos normales, Creo que la consecuencia más grande
concentró en el nivel parvulario, en básica, baja a un 37%; y en media, a un 33%. se tiene sobre el 90% de asistencia. es que nos quita la posibilidad de
donde se ha constatado, además, De un tiempo normal diríamos que recuperar los aprendizajes que los
una baja matrícula en la región. “Es una deserción que, a nivel na- estamos bajo el 90%, pero no estamos niños perdieron en estos dos años
“Es un tema grave y entendemos cional, está dentro de las más bajas, bajo la línea de la realidad nacional”, de pandemia”, enfatizó.
que gran parte de esto se explica por pero también tenemos programas de detalló la jefa del Departamento
la pandemia y por el temor al conta- educación de jóvenes y adultos que de Administración de Educación Colegio Concepción
gio que todavía tienen las familias generalmente tienden a absorber Municipal, Angélica Caro. De acuerdo al Mineduc, los mayores
y niños de volver a clases y esto se gran parte de los estudiantes que Desde su perspectiva, las causas niveles de ausentismo escolar se han
refleja en la estadística (…) 39% a nivel desertan. En jóvenes y adultos en del ausentismo escolar son variadas concentrado en los establecimientos
nacional presenta una inasistencia Ñuble tenemos 3 mil estudiantes y no se pueden generalizar, ya que particulares subvencionados en com-
grave que es prácticamente el doble matriculados y gran parte de los que hay realidades diversas. paración a los municipales durante
de lo que era el 2019, a nivel país. En desertan terminan matriculados en “No hay que olvidar que hay un el primer semestre de 2022.
el caso de la educación parvularia, este sistema”, recalcó. contexto previo de dos años. Hay Al consultar sobre este tema al
es un 64%; en básica, baja a un 37%; niños en segundo básico que ahora Colegio Concepción de Chillán,
y en media, a un 33%. En educación Revertir la inasistencia se incorporan al colegio y que no calificaron como “positiva” la asis-
parvularia tenemos un problema Para el Gobierno es fundamental pasaron por la educación parvularia tencia a las aulas bajo el contexto de
importante, porque no solo es el reparar esta situación que afecta los presencial. Creo que es sumamente la pandemia.
tema de inasistencia, sino que la aprendizajes y la socialización. Por irresponsable por parte de cualquier “La asistencia en el colegio en
matrícula, en general, en la región esa razón, se han trazado varias estra- sostenedor aventurarse a buscar términos generales fue buena, pero
está baja. Todavía tenemos un 30% tegias para combatir la interrupción causas estandarizadas, es porque entendiendo que estuvimos con un
de vacantes entre jardines Junji, de la trayectoria escolar, en coordi- no se pueden trasladar o no pueden alza de los casos Covid durante los
Integra y VTF”, explicó. nación con diversas instituciones llegar. Creo que es súper necesario, primeros meses del año escolar,
En esa línea, la autoridad valoró ligadas a educación. mientras tengamos la posibilidad en el colegio se generaron cuaren-
la importancia de la educación par- “El monitoreo encima y constante técnica de recursos para poder tenas que, sin duda, afectaron los
vularia y básica al ser determinante de la situación de cada estableci- focalizar e investigar las razones, porcentajes de asistencia general
en el aprendizaje del estudiante. “Es miento educacional a partir de una vamos a poder apoyar mejor, porque y la asistencia de estudiantes en
donde se cimientan todos los procesos plataforma en la cual tienen acceso estos dos años sin escolaridad creo particular. De acuerdo a nuestro
de aprendizaje esenciales. Es la base todos los directores, que cada dos que, en algunos casos, perdieron seguimiento interno, sobre el 90 %
del proceso, en primer lugar, de so- meses va a ir arrojando la señal roja tal vez esta rutina pedagógica que de las inasistencias de estudiantes
cialización, sobre todo, en educación de qué niño, por ejemplo, está en se logra cuando los niños están fueron causadas por Covid, por
parvularia, la resolución de conflictos riesgo de deserción escolar por el escolarizados. Hay otro grupo, que cuarentenas preventivas y por otras
y después se entra en el proceso de la tema de asistencia y la misión de la pertenecía a los PIE y que esos temas enfermedades comunes”, dijo la
lectoescritura. Le cuesta mucho más comunidad tiene que ser preocuparse se ahondaron”, dijo. rectora del establecimiento, Paulina
a un adulto aprender a leer que a un personalmente de cada estudiante. De acuerdo a los reportes del Daem, González.
niño de seis años. Por lo tanto, que Tiene que ser una atención perso- 229 alumnos están presentando Tal como sucede en el país, los ni-
el niño viva la educación parvularia nalizada, llamar a la familia y en problemas de asistencia, por ello veles de educación parvularia y ciclo
y viva el primero y segundo básico algunos casos, si hay negligencia la comuna ha impulsado un trabajo básico fueron los que concentraron
es esencial”, destacó. familiar, podemos estar en presen- especial para fortalecer el vínculo las mayores ausencias por razones
La inasistencia no es un tema cia de vulneración de derechos que entre el escolar y la escuela. de salud fundamentalmente.
que debe ser visto con ligereza en implica consecuencias legales para la “Aquí en el Departamento de La directora informó que desde
el mundo de la educación, ya que familia, ya que la educación básica y Educación se ha desplegado un el inicio de la pandemia se han
al ser grave, recalcó el seremi, surge media es obligatoria. Y por lo tanto, si plan remedial para poder subir la generado diferentes estrategias
el temor al fantasma de la deser- falta, hay que justificarlo, no es llegar asistencia este semestre. Primero, para dar continuidad a los procesos
ción como principal consecuencia y faltar”, comentó Riquelme. consiste en identificar estos 229 educativos y muchas de ellas han
negativa. A renglón seguido, el titular regio- alumnos, porque esos son los que permitido apoyar a los estudiantes
“La inasistencia, hablando de nal de Educación mencionó que el están con problemas de asistencia, ya que por fuerza mayor han debido
básica y media, provoca deserción, Ministerio va a firmar un convenio los tenemos debidamente individua- faltar a clases durante el primer
porque si yo envío al hijo o hija con universidades para que los lizados y se van a focalizar las ayudas semestre.
una vez a la semana a clases o de alumnos en práctica a nivel nacional hacia ellos en un plan remedial, que “Tenemos activa la plataforma
cinco días va dos, ese niño cuando se focalicen como tutores sobre los depende de cuatro grandes líneas: un educativa Google Classroom en
va a clases queda absolutamente alumnos que están en riesgo y la idea, apoyo psicosocial, psicopedagógico, todas las asignaturas y niveles, se
al margen del proceso que lleva su en este semestre, es constituir una planes específicos para cada uno y entregan carpetas de trabajo, se
curso y queda sin ver los contenidos columna de 10 mil tutores. sobre todo, el acompañamiento en ofrecen consultorías virtuales con
que está viendo su curso. No va Y como se apuntó al Covid-19 como terreno”, señaló. profesores de todas las asignaturas,
desarrollando las habilidades que una de las principales explicaciones Una de las mayores preocupaciones reforzamientos focalizados para
va desarrollando su curso y por de la inasistencia, el seremi indicó que genera la ausencia en clases en los estudiantes en su vuelta de
lo tanto, se siente fuera de lugar, que “se está haciendo una entrega Chillán Viejo es el posible “estanca- licencias o cuarentenas, contacto
siente que queda perdido, entonces, a partir del programa de apoyo al miento del aprendizaje” que podrían permanente con las familias por
repite de curso. Son retirados por las establecimiento por el reencuentro experimentar los estudiantes. parte de profesores jefes y equipos
familias en algún momento frente educativo, de $14 mil 500 millones “Retrasamos el proceso de recu- multiprofesionales de convivencia,
a la evidencia de bajo rendimiento para la adquisición de elementos peración y el cierre de brechas que entre otros”, valoró.
o simplemente en el caso de los de seguridad relacionados con la
niños que son mayores, se retiran pandemia, porque entendemos que
del sistema escolar”, sostuvo. gran parte de esta inasistencia se
debe al temor que tienen las fami-
Deserción lias con respecto al contagio, pero
El abandono del sistema educativo también parte de esto se explica
llega al 1% en la región de Ñuble por otros factores, por lo tanto, el
durante el periodo 2021-2022, lo rendimiento y el abordar en forma
que equivale a 774 estudiantes no personalizada, es esencial”.
matriculados de un universo total
de 80 mil, sin contar la educación Realidad de establecimientos
parvularia. En Chillán Viejo existen cinco es-
cuelas rurales y dos establecimientos
urbanos dependientes del sistema
municipal, con una matrícula total
Deserción escolar de 851 alumnos.
Desde la comuna histórica des-
El alto ausentismo encendió las alarmas en el mundo tacaron que la asistencia a las aulas
educativo al ser el abandono del sistema educativo está sobre el promedio de las cifras
uno de los mayores temores que se asoma. nacionales y locales recientes, aunque
La deserción escolar llega al 1% en la región de Ñuble reconocieron que aun así, es impe-
durante el periodo 2021-2022, lo que equivale a 774 rioso volver a los niveles reportados
estudiantes no matriculados de un universo total de en el pasado, cercanos al 90%.
80 mil, sin contar la educación parvularia. “Tenemos dos colegios que estarían