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14 Domingo 31 de julio de 2022 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Infraestructura ética esencial
Chile no carece de políticos, l comportamiento ético en la política fue por autoridades elegidas por voto popular, sino muy
profesionales e intelectuales un tópico considerado por mucho tiempo habitualmente por eso que llamamos “entorno” y que
hablando más claramente son los “operadores políticos”,
secundario por nuestra sociedad, pues había
un cierto paradigma de la rectitud de nuestros
idóneos. No carece tampoco Ehombres públicos, pero hoy constatamos que reyes de la corrupción administrativa.
Son personas astutas que tienen la red de contactos
de la capacidad para es el mayor obstáculo de fondo que impide el desarrollo requerida, el cuero duro y la incapacidad de sonrojarse. Su
impunidad legitimada entre un discurso de modernidad
de las instituciones políticas del país.
pensar políticas públicas núcleo de todos los deterioros posteriores y es por eso y pragmatismo llegó a vociferar de forma obscena “que
En la ausencia de un patrón moral de conducta está el
debíamos reconocer que la política necesita lucas para
adecuadas para el mediano que estamos ante una cuestión impostergable sobre la financiarse”. Su hábitat está demarcado por el dinero.
La política como un nicho de oportunidades, un enclave
cual necesita reflexionar la sociedad en su conjunto.
y el largo plazo. Pero carece, Chile no carece de políticos, profesionales e intelec- más de la “cadena de valor”. Su mercadotecnia, en tanto,
esencialmente, de una tuales idóneos. No carece tampoco de la capacidad para es sigilosa, a través de conversaciones en cafés; palabras
pensar políticas públicas adecuadas para el mediano
fáciles, sin especulación teórica: cuánto y para qué.
Estos personajes se enquistan en los círculos de poder
infraestructura moral de lo que y el largo plazo. Pero carece, esencialmente, de una y en diferentes niveles y cuentan con la protección que
infraestructura moral de lo que se puede o no tolerar
se puede o no tolerar en la vida en la vida pública. No tenemos aún ese pacto básico, ese se prolonga tanto como duran los gobiernos que los
acuerdo para trazar límites precisos acerca de lo que se
incluyen. Pueden pasar años y no se descubren hasta
pública. No tenemos aún ese puede o no permitir que ocurra en la democracia que que, por razones a veces tan oscuras como la corrupción
en sí, estos personajes caen en desgracia.
escogimos como forma de gobierno.
pacto básico, ese acuerdo para bién nuestra sociedad tiende a ver como naturales los los implicados directos o indirectos se laven las manos
Al carecer de esta clara línea de demarcación, tam-
Cuando explotan las bombas mediáticas es típico que
trazar límites precisos acerca de problemas más graves y a acostumbrarse a convivir cual modernos Poncios Pilatos, tomando distancias
con las consabidas disculpas: “yo no sabía nada”, “no
con ellos, en lugar de declararlos inaceptables y exigir
lo que se puede o no permitir su inmediata corrección. nos pongan a todos en el mismo saco“, “es un hecho
A esta falta de una infraestructura ética esencial
que ocurra en la democracia para la sociedad, se suma la debilidad de los controles aislado“ y un largo etcétera.
Pero lo cierto es que nada surge de golpe y por gene-
que escogimos como forma de públicos y de políticas anticorrupción, así como de ración espontánea; todos estos problemas son invisibles
por muchos años, pero, como las enfermedades asin-
mecanismos efectivos de rendición de cuentas. Por esta
gobierno. razón hemos asistido en los últimos años a revelaciones tomáticas, estallan de pronto y por lo mismo debemos
estar atentos, sin paranoias, pero alertas.
de casos donde el abuso de poder no es ejercido solo
Opinión En las redes
Sin gobernanza poco se avanza @lucialopezchile. Sería honesto
para el debate dejar de llamar
“de centro izquierda” a quienes
trabajan en campañas de la
a gobernanza representa el actúa a través de fondos aportados por industria de servicios para el soporte derecha.
cúmulo de interacciones y organismos del Ministerio de Econo- de la actividad productiva.
acuerdos entre agentes públi- mía, Fomento y Turismo. Las empresas ¿Por qué razón el escenario descrito no Nune Maca. Parlamentarios no
cos y privados, para generar actúan a través de las decisiones de tiene una contrapartida en la evidencia han hecho nada para terminar
Loportunidades y resolver los inversión. Los centros de investigación empírica? con el abuso que cometen las
problemas de los ciudadanos. Se busca a través del desarrollo de programas Porque cada agente actúa por inte- Cajas de Compensación con los
colocar como el objeto de la política de Ciencia y Tecnología aplicado a la reses propios y se olvidan de quienes pensionados.
pública la construcción de mecanismos industria. Los proveedores participan son los beneficiarios. El gobierno sigue
(engranajes) y normas (voluntades) que de la transferencia tecnológica en los directrices centrales donde el grueso del jaquelineinzunzavillablanca_
permitan el bien común, colocando en procesos y servicios. La gobernanza presupuesto fiscal responde a una lógica Arreglen las veredas primero,
el centro del quehacer al sujeto y sus considera reunir la voluntad de estos de cobertura y ejecución presupuestaria. antes de gastar tanta plata en la
circunstancias. cuatro agentes para desarrollar pro- Las empresas participan en un pozo de plaza de armas.
Renato Segura Para entender el concepto de gober- gramas de investigación, desarrollo e fondo concursable, donde el que maneja
Domínguez nanza, centremos nuestra atención en innovación para la matriz productiva mejor los códigos de la burocracia de @juancarlossaid. Copago al
Economista, el bajo nivel de ingreso de los hogares local de acuerdo con las ventajas com- postulación, tiene mejores chances final es una forma poco eficiente
director del de Ñuble (problema de los ciudadanos). parativas que presentan los distintos de quedarse con los subsidios. En un
CERREGIONAL La principal fuente de ingreso de los sectores industriales. ambiente de autofinanciamiento, los de financiar salud, recauda poco
y mas encima perjudica a las
hogares proviene del mercado laboral. Ñuble tiene ventajas comparativas en centros de investigación buscan capturar mismas personas q se busca
La calidad del mercado laboral (mejores la industria de productos agrícolas. El la mayor cantidad de recursos posibles ayudar.
salarios y más seguros) depende del nivel desarrollo de la matriz productiva para acotando su intervención mientras
de desarrollo de la matriz productiva. este sector requiere de agregación de queden recursos por repartir. Y los Marcelo Cáceres. Ojalá que
El desarrollo de la matriz productiva valor para transformar dichos productos proveedores de tecnología, cumplen mentalmente Ñublense no se
depende del nivel de competitividad agrícolas en oferta de alimentos para la su rol de vender lo que le piden sin caiga, es en estas instancias
de la misma para enfrentar una estra- región, el país y el mundo. La agroindus- espacio ni interés para interactuar donde se ve la madurez de los
tegia comercial por volumen de ventas tria requiere de estímulos tributarios con el entorno productivo receptor de equipos para pelear arriba.
(commodities) o por mejores precios para: atracción de inversiones, creación la nueva tecnología.
(productos con valor agregado). de zonas agroindustriales, participación En resumen, sin mediar la existencia @quijotadeapie. Necesitamos
En el desarrollo de la matriz produc- de empresas de servicios, creación de de un agente con la capacidad y voluntad un Ministr@ del Interior
tiva intervienen el gobierno, las empre- una cadena logística para el almace- de coordinar y alinear los intereses de los con experiencia política y
sas, los centros de investigación y los namiento, transporte y distribución involucrados, no hay gobernanza. Sin conocimiento y manejo en
proveedores de tecnologías. El gobierno de los productos, y desarrollo de la gobernanza, poco y nada se avanza. temas de seguridad.
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