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50   Domingo 28 de agosto de 2022                                                                                            www.ladiscusion.cl


           Especial Propuesta Constitución.
           Plurinacionalidad.













           es uno de los temas más discutidos durante el proceso constituyente
                   ¿En qué consiste el Estado





                       Plurinacional propuesto






                    en la nueva Constitución?







           Sus defensores plantean que permite construir una comunidad política chilena basada en el respeto mutuo de las

           diferencias culturales y en los derechos propios de cada nación. Sus detractores, en tanto, dicen que su tratamiento en
           el texto no fue el adecuado.


           isabel charlín reyes
           [email protected]
           ilustración: jaime castro


                     uando le consultaron a
                     la exconvencional y re-
                     presentante del pueblo
                     Mapuche, Rosa Catrileo,
           Cqué significaba la pluri-
           nacionalidad, ella respondió que era
           “el reconocimiento de la existencia
           de diversos pueblos y naciones
           dentro de los márgenes del Estado, y
           ese reconocimiento implica también,
           implícita y explícitamente, que son
           titulares de derechos colectivos y
           tienen, por ejemplo, la posibilidad
           de tener entidades territoriales para
           administrar y tomar decisiones, y eso
           en concreto significa participar de
           manera igualitaria en la distribución
           del poder. En la actual Constitución
           no existimos, ni siquiera nos nom-
           bran”, aseveró.
             Uno de los temas que quizás ha
           generado mayor debate en torno a
           la propuesta de nueva Constitución
           es precisamente la plurinacio-
           nalidad, un concepto que no es
           nuevo en el mundo y que pretende
           saldar en cierta forma la deuda
           que tiene el Estado de Chile con
           sus pueblos originarios.
             Según la politóloga, cien-
           tista política y académica de
           la Universidad de Concepción,
           Jeanne Simon, “a pesar del creciente
           reconocimiento discursivo de la
           diversidad y multiculturalidad, la
           principal manera de comprender
           la política chilena es a partir de la
           noción liberal del Estado-Nación: que
           existe una sola comunidad política
           cuya cohesión se basa en historia,
           lengua y valores compartidos. Dicha
           perspectiva se desarrolló en el siglo
           XVIII, y se consolidó como la forma
           principal de organizar el poder po-
           lítico en el mundo”, dijo.
             Según esta lógica, sostuvo Simon,
           “cada nación debe tener su propio
           Estado. En Chile, como en las Amé-
           ricas en general, la nacionalidad se
           basa principalmente en haber nacido
           en el territorio nacional y se expresa
           en los símbolos patrios, una sola
           lengua y en una historia oficial. En
           el caso de los pueblos originarios,
           su incorporación al pueblo chileno
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