Page 39 - 28/08/2022
P. 39
www.ladiscusion.cl Domingo 28 de agosto de 2022 39
Especial Propuesta Constitución
estudiantes con iguales necesidades, ¿Qué dice el texto constitucional
favoreciendo a quienes asisten a un
establecimiento estatal, por sobre sobre educación?
quienes prefieren legítimamente uno artÍculo 35
administrado por un particular”.
Sobre este punto, Miguel Zárate,
Poner este ‘paraguas general’ (SNE) hace Doctor en Derecho y miembro del todas las personas tienen derecho a la educación
posible que tengamos claro el proyecto Instituto Chileno de Derecho Edu- La educación es un deber primordial e ineludible del Estado.
educacional de Chile”. cacional, sostuvo en una columna
difundida en marzo pasado que la La educación es un proceso de formación y aprendizaje permanente a lo
fancy castro propuesta que se planteaba para el largo de la vida, indispnesable para el ejercicio de los demás derechos y para
decana educación ubb nuevo texto Constitucional en ese la actividad científica, tecnológica, económica y cultural del país.
entonces “no implica la derogación
del actual sistema particular sub- Sus fines son la construcción del bien común, la justicia social, el respeto
vencionado. Afirmar aquello sería de los derechos humanos y de la naturaleza, la conciencia ecológica, la
derechamente una mentira. Con
posterioridad, el Estado siempre convivencia democrática entre los pueblos, la prevención de la violencia y
podrá discutir una nueva ley que discriminación, así como la adquisición de conocimientos, el pensamiento
regule el financiamiento al sector crítico y el desarrollo integral de las personas, considerando su dimensión
Preocupa la incertidumbre en la que se privado si en función de la política cognitiva, física, social y emocional.
pública educativa se requiere. O, si
deja a quienes hoy no estudian en insti- se quiere, que ajuste a los propósitos
tuciones estatales”. educativos de la nueva Constitución La educación se regirá por los principios de cooperación, no discriminación,
la actual normativa de los estableci- inclusión, justicia, participación, solidaridad, interculturalidad, enfoque de gé-
maría paz arzola mientos privados subvencionados
libertad y desarrollo que representan una parte importante nero, pluralismo y los demás principios consagrados en esta Constitución.
de la matrícula escolar. Sin embargo, Tendrá un carácter no sexista y se desarrollará de forma contextualizada,
si así se decide, este financiamiento
deberá tener, por un lado, un sentido considerando la pertenencia territorial, cultural y lingüística.
de política diverso a aquel que se La educación deberá orientarse hacia la calidad, entendida como el cumpli-
le otorga a la educación pública de
suyo preeminente y, por otro, una miento de los fines y principios establecidos de la educación. La ley establecerá
regulación más estricta que lo aleje la forma en que estos fines y principios deberán materializarse, en condiciones
El texto no implica la derogación del actual decididamente del negocio (lucro y de equidad en las instituciones educativas y los procesos de enseñanza.
competencia), de la discriminación
sistema particular subvencionado. Afirmar (bajo ningún pretexto o condición),
aquello sería derechamente una mentira”. del irrespeto a los derechos laborales ¿Qué más se aprobó sobre educación?
de sus trabajadores y trabajadoras (in-
miguel zárate dividuales y colectivos), y con mayor
instituto chileno de derecho educacional énfasis, que dé garantías de buena La educación será de acceso universal en todos sus niveles.
enseñanza a las y los estudiantes que
asisten a ellos”, manifestó. La obligatoriedad de la educación básica y media.
fundamental, ello lo han hecho con María Paz Arzola agrega que frente
convicción y con políticas públicas a la obligación constitucional de prio- La creación de un Sistema Nacional de Educación.
positivas”, sostuvo la decana de la rizar a las instituciones del Estado en
Facultad de Educación y Humani- materia de educación superior, “será
dades de la UBB. el gobierno de turno el que deba El Sistema de Educación Pública será de carácter laico y gratuito. El
evaluar si seguir o no destinando re- Estado deberá financiarlo de forma permanente y directa, a través de
¿Fin de los colegios subvencio- cursos fiscales para costear las ayudas
nados? estudiantiles que hoy permiten que aportes basales, para que cumpla plena y equitativamente con los fines
Distinto piensa la coordinadora más de 700 mil estudiantes puedan y principios de la educación.
del Programa Social de Libertad y financiar su educación superior en
Desarrollo, María Paz Arzola, sobre una universidad, centro de formación Las instituciones educacionales no podrán discriminar en su acceso, se
el texto de la nueva Constitución en técnica o instituto profesional privado.
materia de educación. En suma, aun cuando en paralelo se regirán por los fines y principios de este derecho, y tendrán prohibida
“Hay al menos dos materias que enuncie la libertad de enseñanza, lo toda forma de lucro.
generan preocupación. Primero, la cierto es que, sin autonomía edu-
amenaza que se impone a la con- cativa ni financiamiento suficiente,
tinuidad y desarrollo de proyectos en la práctica esta podría quedar Participación de la comunidad educativa.
educativos distintos al modelo único como letra muerta, eliminándose la
que se describe en el texto aprobado. posibilidad real de que se desarrollen Se consagra la libertad de enseñanza y la libertad de padres, madres,
Por un lado, debido al rechazo explícito y prosperen alternativas educativas apoderados y apoderadas a elegir el tipo de educación de las personas
a la libertad para crear y gestionar diferentes al modelo estatal, y que
establecimientos, pero en especial, éstas estén disponibles para familias a su cargo.
porque se introduce el deber de de diversa condición socioeconómica”,
que la educación se oriente por una advirtió. Rol de las profesoras y los profesores.
serie de principios y fines que, dada
su extensión y detalle, podrían ser La preocupación del G9
incompatibles o limitar las visiones Si bien el artículo 37 de la propuesta Gratuidad en estudios de educación superior.
alternativas. Si a ello sumamos que establece que “los estudios de educa-
se constitucionaliza la inamovilidad ción superior conducentes a títulos
para todos los docentes y la libertad de y grados académicos iniciales serán
cátedra sin circunscribirla al proyecto gratuitos en las instituciones públicas nueva Constitución representa una tizar la libertad de enseñanza como
educativo, es posible anticipar que y en aquellas privadas que determine oportunidad para “dialogar y reflexio- ha sido históricamente reconocida
los espacios de gestión autónoma se la ley”, lo que es considerado un avan- nar sobre educación pública superior desde hace más de un siglo.
reducirán al mínimo”, aseveró. ce; diversas inquietudes y puntos de inclusiva, diversa, con compromiso El presidente de la Red G9 y rector
Segundo, planteó, “preocupa la gran vista referidas al rol y consideración público regional y con producción de de la Universidad de Concepción, Dr.
incertidumbre en la que se deja a la de las universidades públicas no conocimiento de excelencia”. Carlos Saavedra, sostuvo que esta carta
mayoría de las familias chilenas que estatales, contenidas en el texto de También resaltaron la colaboración “vino a reforzar lo que se planteó a la
hoy ejerce su derecho a la educación la propuesta de nueva Constitución, de la red con la instancia política en Convención desde su conformación
en un colegio o institución de edu- plantearon mediante una carta las diferentes áreas, destacando la entrega el año 2021 en diversas instancias: el
cación superior no estatal, debido a casas de estudios pertenecientes a del documento “Educación Superior reconocimiento en la nueva Consti-
que no se les asegura la continuidad la Red G9. y Constitución: Aportes para la Con- tución a las universidades G9, desde
del financiamiento público que hoy La misiva fue entregada hace unos vención Constitucional”. el rol histórico que han tenido en la
reciben. Ello ocurre, pues a diferencia meses en Antofagasta por el rector Se menciona que la Red propuso construcción del sistema de educación
de la Constitución vigente, que obliga de la Universidad Católica del Norte una iniciativa popular de norma con superior.
al Estado a financiar un sistema edu- (UCN), Rodrigo Alda, a los entonces el objetivo de manifestar la urgencia “Es de importancia para la red
cativo en sus diferentes niveles sin presidenta y vicepresidente de la que en la nueva Constitución que- manifestarles que la mirada binaria
explicitar quién debe proveerlo, el texto Convención Constitucional, María dara definida y fuera reconocida la que se ha plasmado, donde la edu-
propuesto por la Convención reduce Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, autonomía de las universidades en cación pública es monopolio estatal
el ámbito de dicho deber solamente respectivamente, en el marco de la gira todas sus dimensiones, académica, y por contraposición los demás son
a la educación estatal. Así, crea una que realizaron los exintegrantes de la administrativa y económica, para la privados, puede ser muy dañina para
vía a través de la cual se deberá -dado instancia al norte de Chile. realización en libertad de sus proyectos el largo plazo del sistema educativo
que los recursos públicos son limita- En la carta, las instituciones del G9 educativos. Asimismo, consideraba y de generación de conocimiento en
dos- otorgar un trato inequitativo a expresaron que la redacción de una que la nueva cartamagna debía garan- el país”, precisa el escrito.