Page 11 - Edición Septiembre Revista Agro
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VINOS DEL VALLE DEL
ITATA muestran su potencial
para llegar al mundo
ya que queremos dejar bien parada a nuestra
región y a nuestros vinos, y que todo esto se
L Otros beneficiados por estas actividades, fue
traduzca en una posible exportación”, señaló.
a pandemia cambió los hábitos de
muchos consumidores en todo el
“Coovicen”, una cooperativa de 60 viñateros
mundo, incluyendo el vino. En vez de
de Quillón, quienes se reunieron, para sacar
comprarlo en un restaurante, muchos
mejor provecho de las uvas de su zona. Ellos
entusiastas comenzaron a adquirir sus bote-
llas en el supermercado, en una tienda espe- fueron seleccionados para los mercados de
Estados Unidos y Rusia, con la cepa Moscatel
cializada o en un comercio electrónico, para ProChile revela sus planes para
beberlo en casa, junto a la familia. de Alejandría. Eduardo Carrasco, presidente
internacionalizar las viñas de de la sociedad, comentó acerca de esta opor-
Eso explica que las exportaciones de vino Ñuble durante los próximos tunidad. “Nosotros nos hemos destacado por
chileno alcanzaron un total de 1.121 millones nuestro Moscatel, ya que el que hacemos acá,
de dólares a julio de este año, un 10,1% más meses. solo se encuentra en Quillón. Son cepas con
que en el período del 2020. De este total, los exportar. “Nosotros siempre buscamos están- manejos tradicionales y de esa forma se pro-
subsectores que tuvieron mayor crecimiento dares de calidad altos, que nuestros produc- mocionan en el extranjero”.
fueron las mezclas de vino tinto embotellado, tores nos entreguen la mejor uva, para luego “Esta oportunidad otorgada por ProChile Ñu-
vino Cabernet Sauvignon embotellado y Vino producir vinos que estén a la altura del mer- ble, es tremenda, ya que genera una vitrina
Carmenère embotellado. cado, con un buen etiquetado y packaging”. importante. Sabemos que lo que vende afue-
El mercado con mayor crecimiento entre “En estos momentos, aparte de exportar a In- ra es el embotellado, pero nosotros soñamos
enero y julio fue China con 196 millones de glaterra, estamos buscando entrar el merca- con una exportación grande a granel, es lo
dólares, lo que se traduce en un desarrollo del do brasilero y en esto ProChile, y su directo- que buscamos a futuro y esperamos que con
72,8% con respecto al año pasado. Después ra, Ingrid Quezada nos han ayudado mucho, estas actividades podamos concretarlo”, re-
lo sigue Corea del Sur con un total de 59 mi- dándonos vitrina con exportadores, con otras mató Carrasco.
llones de dólares, creciendo un 87,7% y luego instituciones de gobierno y notoriedad en la Otros importantes actores de todo este eco-
está Brasil, alcanzando 102 millones de dóla- prensa”, añadió Massoc. sistema vitivinícola son los importadores de
res, con un aumento del 20,8% en compara- Además, existen otras viñas que aún no rea- los distintos mercados a donde se envían los
ción al 2020. lizan sus primeras exportaciones y en este vinos del Valle del Itata, uno de ellos es de “Se-
En la región de Ñuble, se encuentra el Valle sentido, durante el 2021, ProChile Ñuble con lected Wine Partners” de Noruega, quienes se
del Itata, un sector con un gran potencial ex- su programa “Internacionalización Vitivinícola encargan de importar vinos, licores y bebidas
portador, que posee un ecosistema de alrede- del Valle del Itata y de sus Zonas de Rezago” no alcohólicas al país escandinavo.
dor de 300 productores, de los cuales 17 viñas financiado por el Gobierno Regional de Ñuble Recientemente concretaron su primera im-
ya se encuentran exportando sus vinos y que, a través de un FNDR, ha realizado actividades portación de vinos del Valle del Itata y la idea
en cifras de la oficina regional de ProChile Ñu- para abrirles paso a distintos mercados. Una es que se genere una oferta mucho más am-
ble, cuenta con una cantidad de exportación de ellas fue una cata a ciegas, en la cual 36 plia. Eso comentó Millaray Bergh, bussiness
a julio de 2021, de 120 mil litros, 10 mil más vinos de la zona quedaron clasificados para manager de “Selected Wine Partners”. “Desde
que el año pasado. mostrarse en degustaciones en los países de el año 2019 vengo conversando con produc-
Debido a este potencial, la oficina regional de Estados Unidos, China y Rusia. tores para traer vinos de Itata y este año se
ProChile Ñuble, se ha encargado de apoyar a Una de las viñas seleccionadas para dos de abrió una oferta para importar vinos y yo solo
todos los viñateros de la zona y, por ende, al- estos mercados, es “Altos del Itata”, quienes busqué ahí. En ese sentido “Juan Segura Wi-
gunos han logrado ubicarse en distintos mer- fueron escogidos para presentar sus vinos en nes” se adjudicó los dos tender con dos ce-
cados internacionales. Tal es el caso de la bo- China y Rusia. Carlos Grüebler, uno de los so- pas”, manifestó.
dega Massoc Frères, quienes llevan dos años cios, se refirió a esta oportunidad. “Estamos “Ahora queremos visitar el valle, y también traer
exportando sus vinos, en este caso la cepa de muy agradecidos de las gestiones de ProChi- más vinos a Noruega, ya que me encanté con
Moscatel de Alejandría a Inglaterra. le por hacer estas actividades, con esto se el lugar y con su gente, hay que destacar que
François Massoc, socio y enólogo de la bo- ve reflejado que se genera una mayor canti- el trabajo es comunitario y todos se ayudan
dega, comenta cuáles son sus lineamientos dad de oportunidades para nuevas viñas, por entre sí. Además, quiero recalcar la labor de
de trabajo y como ha sido su experiencia para ende, nos queda un gran trabajo por delante, ProChile, quienes apoyan mucho a los em-
presarios y existe un real interés en que ellos
surjan”, añadió Bergh.
Ingrid Quezada, directora regional de ProChi-
le Ñuble, recalcó que “esto es solo el comien-
zo del despegue internacional que esperamos
que tenga el Valle del Itata. Se trata de una larga
tradición histórica de producción de vinos, que
ha sido reconocida por expertos y sommeliers
de gran reputación mundial, que esperamos se
traduzca en un mediano plazo también en un
reconocimiento de los consumidores, que nos
permita aumentar las viñas que exportan y en
los precios obtenidos por botella.