Page 11 - 18/10/2020
P. 11
www.ladiscusion.cl 11
Más que una sobrecarga de Uno se desespera un poco,
trabajo ha sido a lo mejor que porque las mamás no tienen el
salgamos del paradigma de la tiempo y la paciencia suficiente
clase tradicional para enseñarles
GuIllERMO CONTRERAS ClAudIA GONzÁlEz
Liceo técnico VioLeta Parra escueLa naVidad
pensamos que usaríamos para de 5º, 7º y 8º básico.
realizar clases”. Elaborar PDF con las indi-
caciones para trabajar en el
Preparación y planificación “cuadernillo”, editar videos
Guillermo Contreras Alar- propios para la asignatura,
cón, profesor de Contabilidad sostener encuentros por Meet
en la enseñanza media Técnica y subir material a Classroom,
Profesional, explica que en el son parte de una larga lista
Liceo Violeta Parra la comuni- de labores que realiza para
dad escolar tiene un índice de que sus alumnos aprendan
vulnerabilidad sobre el 95%, por Matemáticas, aunque esto
tanto, la mayoría de los alumnos implique atender consultas
no cuenta con un computador sin límites de horario.
o solo tienen acceso a internet “Para mi no ha sido tan
para las redes sociales, por lo complejo, tengo 34 años, por
que optaron por entregar el lo tanto, me manejo en gran
material escolar impreso y crear parte con la tecnología, y
grupos de WhatsApp. uno las puede aprovechar de
“Una de las estrategias fue diversas formas. (…) Creo que
usar el WhatsApp, donde los lo más preocupante es estar
profesores creamos grupos respondiendo a los niños y
desde donde compartíamos las apoderados continuamente.
guías de trabajo para aquellos Hasta los fines de semana los
alumnos, que a lo mejor no teléfonos no paraban, hemos
pudieron ir a retirar las guías ido fijando límites. Es difícil,
pero sí podían acceder a ellas porque hay apoderados que
mediante las redes sociales. Las están tan preocupados con
dudas y consultas también se la educación de sus niños que
hacían a través de este grupo. siempre están ahí consultando,
En el primer semestre nuestra lo cual es súper bueno, pero
estrategia se basó en ocupar las Luego de es más preparación de la clase y González, trabaja en la Escuela y si no están presentes en ese obviamente para uno es ago-
redes sociales, en algunos casos gestionar la planificar la estrategia educativa Navidad, de El Carmen, don- momento, les cuesta cumplir tador”, expresa.
el correo electrónico, la entrega entrega de que voy a realizar, entonces de dicta clases de lenguaje, con el trabajo, pero son los más La Escuela Esteban confiesa que educar
de guías impresas y también la chips a sus puede que un docente sienta matemáticas y orientación pequeños”, sostiene. Navidad, de bajo esta nueva modalidad de
entrega de guías en los sectores alumnos, la mayor demanda”, aclara. a estudiantes de 1º básico, y En el último tiempo recono- El Carmen, trabajo ha sido desafiante, por-
rurales”, precisa. asistencia La asignatura de Contabili- también de 6º y 7º. ce que está contenta, porque en gestionó la que los docentes deben luchar
A partir del segundo se- dad requiere de más práctica, Claudia, quien vive en Chi- la mayoría de los casos existe entrega de contra “Netflix”, “La play” y un
mestre, el liceo gestionó la a clases por lo que el profesor confiesa llán, es madre de tres hijas y feedback y al existir cumpli- tablets para sinnúmero de distracciones que
adquisición de chips de internet virtuales en el que ha sido difícil para los conoce de cerca la realidad miento de los niños, desaparece sus alumnos. puedan darse en el hogar de
para dar conectividad a los Liceo técnico alumnos que residen en áreas de la educación rural, ya que la amenaza de la deserción. un estudiante. Sin embargo, la
alumnos que no disponían Violeta Parra rurales, donde el internet es en el pasado trabajó en la Es- Sin embargo, advierte que esta gran mayoría ha respondido
de esta opción, y así fue como se mantiene intermitente o en muchos cuela San José, ubicada en la labor es 24/7 y que su vocación a su llamado, a través de los
dieron paso a las clases virtua- entre 60 casos no llega. precordillera, donde esperaba de servicio se pone a prueba diversos medios. Hay casos
les a través de las plataformas y 80%. “Para los alumnos que están a sus alumnos con la estufa permanentemente, ya que el especiales en que la escuela ha
Classroom y Meet, en las cuales en el campo preparo videos prendida para secar sus ropas teléfono no para de sonar. empleado otras estrategias para
la asistencia no baja del 60% y cortos, cápsulas educativas y comenzar la clase. “Ha sido muy difícil, pero a que no se queden al margen del
algunos cursos registran hasta mostrando los procedimien- “Primero comencé por pesar de eso somos profesores aprendizaje. como la entrega
un 80% de asistencia. tos de cómo hacer un asien- WhatsApp, a llamarlos todos comprometidos y “damos la de “portafolios”.
Respecto al trabajo que Destaca la to contable, como hacer los los días para saber cómo pelea” y a veces hasta las 22 “Hemos tenido un alto
significa planificar las estra- permanente movimientos de las cuentas, estaban y guiarlos para ha- horas, contestando WhatsApp compromiso de nuestros apo-
tegias educativas para cada comunica- qué pasa cuando una cuenta cer pequeños trabajos y no y las llamadas de los alumnos derados y niños. Obviamente
clase, Guillermo indica que fue ción entre aumenta, cuando disminuye. sobrecargarlos tanto. Luego que tienen dudas. (…) En mu- que no podemos hablar de un
complejo pasar de la rutina de los docen- Trato de comprimir el video empezamos con clases por chos momentos me he sentido 100% porque sería mentir, pero
las actividades presenciales a tes y sus para que pese lo menos posible Zoom dos veces por semana. frustrada, en el sentido que mis alumnos el 90% está res-
ejecutarlas vía internet. alumnos. y se envía a través de Whats- A pesar de eso, igual era difícil no es lo mismo hacer clases pondiendo de la mejor forma
“Uno estaba acostumbrado App. También he llamado a porque había niños que les digitales que presenciales, posible y a lo que pueden dar
a levantarse, arreglarse e ir al los estudiantes que no se han costaba comunicarse, porque sobre todo, para un primero en relación a los accesos que
colegio y nada más, pero hoy en podido conectar y preguntarle allá es campo. Entonces, a básico, en que uno tiene que ellos tienen. A mi me tocó
día al estar en la casa también cuáles han sido sus dificultades, veces estaban buscando red estar ahí face to face, enseñán- hace unos meses, y me da un
nos tenemos que preocupar de si recibieron las guías, cuáles caminando para poder captar doles, de esa forma, ellos van poco de nostalgia recordarlo,
otras cosas como los quehaceres son los ejercicios con los que la clase, fue una seguidilla de aprendiendo. Entonces, ahí de cuando junto a la profesora
propios del hogar, entonces tienen problemas para hacer cosas, que al final se fueron cierta forma uno se desespera “Paola” de Integración lla-
la clave ha sido organizar las guías, y también a través acomodando”, comenta. un poco, eso me intranquiliza, mamos a una apoderada en
nuestros tiempos. Trato de del Classroom, ese material En el establecimiento nadie porque las mamás no tienen el una videoconferencia, para
organizar bien mi semana, ver que preparamos lo subimos quería que los niños se que- tiempo y la paciencia suficiente preguntar por qué el alumno
cuáles son las actividades que a la plataforma así que si un daran atrás en el aprendizaje para enseñarles. Eso es lo que estaba tan ausente y ella nos
voy a tener, la clases que voy alumno no se logró conectar por falta de medios digitales o más preocupa. Lo que empecé manifestó su preocupación y
a tener, y buscar tiempo para porque no tenía señal puede conexión a Internet, por eso, la luego de las clases virtuales, nos comentó que a veces se
poder distribuir el trabajo y ver lo que pasamos en la clase”, docente recuerda que la escuela es llamarlos uno a uno vía enfrentaba a la disyuntiva de
cumplir con mis obligaciones subraya Guillermo. logró conseguir tablets para video-chat para ir reforzando cargar mil pesos al teléfono
en el hogar”, dice. “La gente en su casas tiende a que ellos pudieran acceder a con el libro a los que más les o comprar pan. Uno como
A juicio del profesor, el nuevo pensar que no se está haciendo la enseñanza. cuesta”, confiesa. profesor cuando escucha esas
contexto educacional requiere nada, pero en realidad tratamos “Al principio había bastante cosas, da una pena tremenda”,
más tiempo y dedicación, sin de hacer lo mejor posible con dificultades, solo algunos se Alumnos como hijos reveló.
embargo, no lo asume como lo que tenemos, hay muchas podían conectar, porque otros Para Esteban Aravena las El profesional sostiene que
una carga laboral extra, al con- cosas que no se ven pero que no tenían los medios, pero tecnologías siempre han sido bajo las condiciones actuales
trario, lo ve como una forma se hacen, como llamar cons- ahora con la tablet ha mejorado sus aliadas a la hora de enseñar. lo más importante es mantener
de aprendizaje, de mejorar y tantemente a los estudiantes, bastante. Se entregan trabajos Sin embargo, es categórico al la rutina de los niños y abrir
actualizar las estrategias de la responder preguntas de los y ellos envían sus videos y fo- afirmar que las clases online canales de conversación para
enseñanza. chicos prácticamente las 24 tografías, de inmediato se hace jamás reemplazarán las pre- verificar si están entendiendo
“Más que una sobrecarga de horas del día, y eso ha sido la retroalimentación. La gran senciales. las materias dictadas. De ahí,
trabajo ha sido a lo mejor que gratificante porque refleja el mayoría está cumpliendo y hay Desde la llegada del Covid- que las videollamadas han sido
salgamos del paradigma de la deseo de superación de los casos aislados en que nuestras 19 los días del profesor de una herramienta clave para la
clase tradicional y nos podamos estudiantes”, afirma. colegas de Integración van a Educación Básica de la Escuela retroalimentación mientras
abrir a otras posibilidades de visitarlos personalmente y los Juan Madrid Azolas, donde dure la pandemia.
aprendizaje, y eso a lo mejor Profesores 24/7 están apoyando. Hay niños con trabaja hace 8 años, han sido
ha hecho que posiblemente se Hace 11 años la profesora problemas de aprendizaje y hay intensos a la hora de transmitir COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
vea más trabajo. Lo que sí hay de Educación Básica, Claudia algunos cuyas mamás trabajan sus conocimientos a los cursos www.ladiscusion.cl