Page 10 - 18/10/2020
P. 10
10 Domingo 18 de octubre de 2020
Coronavirus Ha sido un desafío porque
también tenemos nuestra familia,
por lo que hay que organizar el
en Ñuble trabajo en la casa
ClAudiA MuñoZ
liceo técnico violeta parra
La LLegada deL Covid-19 obLigó a Los doCentes a adeCuarse a nuevos formatos
La difícil tarea de enseñar
en tiempos de pandemia
Herramientas digitales como WhatsApp, Meet, Zoom y Classroom han sido aliadas a la hora mantener la
interacción con sus alumnos. Sin embargo, cuando la conectividad falla se han impulsado otras estrategias para
evitar la deserción.
por: SuSana núñez - antonieta meleán *[email protected] / fotos: archivo
uando en marzo
se suspendieron
las clases presen-
ciales producto
Cde la pandemia
por Covid-19 los docentes no
pensaron que la manera de
impartir la enseñanza daría
un giro de 360°.
Claudia Muñoz Rodríguez,
profesora de 4to básico en el Li-
ceo Técnico Profesional Violeta
Parra, en San Carlos, confiesa
que adaptar el contenido escolar
a las clases virtuales significó
todo un reto.
Comenzaron con la entrega
de cápsulas educativas con las
explicaciones de las clases, lla-
madas telefónicas diarias a los
apoderados y visitas domicilia-
rias a los alumnos como parte
del monitoreo permanente para
verificar el cumplimiento de las
actividades, que en un princi-
pio se entregaban a través de
guías de trabajo e instructivos
impresos, para luego dar paso
a lo que se ha vuelto habitual
en los últimos siete meses, las
clases en línea.
“Cuando comenzamos con
las clases online, fue una so-
brecarga por los horarios
para poder acomodarlos y
organizarlos porque todo esto
era súper nuevo, no estábamos
acostumbrados. Los profesores
somos educados para realizar los profesores reconocen que esta modalidad de trabajo les ha exigido estar atentos a resolver dudas todos los días y a toda hora.
clases de manera presencial, sanitarias que corresponden La docente sancarlina revela
enseñanza superior o capaci- 26,9% para apoyar esa debilidad de Uno de los que dividir el tiempo entre el Whatsapp
nunca nos educaron para
realizar clases online porque
esto se ve más que nada en la
los apoderados o de los niños
teletrabajo y los quehaceres
una de las herramientas
taciones, y desde los primeros para poder conectarse, y para principales propios del hogar también ame- más usadas es la aplicación
mí ha sido gratificante porque
rita organización para cumplir
de mensajería, mediante
obstáculos
años de educación hasta cuarto de lAs viviendAs nunca pensé que iba a tener ha sido la con las diversas tareas. lacual se comparten guías
medio, y fue un poco compli- tanta asistencia, faltan muy baja conecti- “Ha sido un desafío porque y se resuelven dudas.
cado para acostumbrarnos, de ñuble cuentan con una co- pocos”, destaca. vidad en zo- también tenemos nuestra
organizarnos, saber cómo lo nexión fija a internet, según datos Por la corta edad que tienen nas rurales. familia, por lo que hay que
íbamos hacer pero también los estudiantes, la profesora organizar el trabajo en la casa. Aunque lamenta no tener
como profesores nos ade- de la Subtel a marzo de 2020. busca que las clases virtuales Por ejemplo, mi comedor ya cerca a sus alumnos para
cuamos a los tiempos y a las sean más dinámicas e interac- no es comedor, es una oficina, reforzar el vínculo, considera
distintas necesidades, tenemos “Tengo 23 alumnos y la asis- tivas para lograr su atención y lo tengo con el computador, que las clases en línea llegaron
esa facilidad de poder cambiar tencia los primeros días bajó concentración. lleno de hojas, libros. Aparte para quedarse y que cuando
paradigmas, mejorar nuestra pero más que nada porque las “Hacemos clases más inte- del hogar es tu lugar de trabajo, termine la crisis sanitaria los
forma de trabajo y adecuarnos mamás no sabían, por ejemplo ractivas y no algo tan aburrido entonces cuesta, al principio establecimientos educacionales
a los tiempos”, explica. utilizar las plataformas Meet ni tan expositivo, tenemos que nos costó mucho organizar los fusionarán esta modalidad con
Además, señala que para y Classroom, para ellas fue innovar de alguna u otra forma tiempos, pero igual ponién- las clases presenciales, por lo
algunos padres y apoderados también todo nuevo y muchas para que ellos no se aburran dole empeño todos los días que lo ha tomado como una
también significó un desafío veces por desconocimiento no y no se sientan desmotivados. y llamando a los apoderados, forma de avanzar y de “adquirir
el aprender las nuevas herra- podían conectarse o por falta En clases online tratamos que no importa en el horario que nuevas habilidades tecnológi-
mientas para la educación de de internet, pero de a poco sean con presentaciones en sea o que si ellos tienen algún cas, tanto de profesores como
sus hijos, lo que influyó en la hemos ido supliendo eso, ya power point, proyecciones, problema o duda siempre estudiantes y apoderados. El
asistencia y conexión de los sea con tutoriales, visitas domi- canciones, interactuando, que estamos para la contención nuevo conocimiento y manejo
alumnos a las clases diarias. ciliarias con todas las medidas opinen más”, dice. de ellos”, expresa. de plataformas que nunca