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       LA DISCUSIÓN                                                                        DOMINGO 05.02.2017 ‹ centenario violeta parra ‹ ESPECIAL ‹ 7


                                       ahí unas tierras muy fértiles. Los familiares de
                                       los abuelos maternos son de ahí. Son campe-
                                       sinos semi acomodados, con tierras propias, y
                                       sobre todo, con viñedos. Y al mismo tiempo, el
                                       abuelo Ricardo era administrador de un fundo.
                                       Entonces, vida cultural de esta comunidad: la
                                       canción, las tonadas y las cuecas. Claro, y las
                                       guitarras en todas las cantoras campesinas
       “La pequeña Violeta             chilenas. No populares: cantoras campesinas.
                                       Que tenían sus repertorios propios. La vitrola
       desde sus 10 años               todavía no llegaba allá, o una que otra familia
       comparte el vínculo             podía tener una vitrola. Esta era una música que
                                       se transmitía oralmente”, contó Nicanor, quien
       con lo rural, recibe            agregó: “Estas familias de esa comunidad estaban
       el legado campesino             muy relacionadas y muy emparentadas entre
                                       sí. Y cuando no había gota de sangre común, de
       de Ñuble, el cual fue           todas maneras existía la tradición de llamarse
       exquisito en la creación        cariñosamente, por ejemplo, “la prima fulana”,
                                       “primo fulano”, aunque no lo fueran. Después
       de su imaginario”.              hemos descubierto que no, que no había tal
       diana de la fuente              cosa. Por ejemplo, “las primas Aguilera”, decía
                                       la mamá. No decía “las niñas Aguilera”. No: “las
       GRUPO LITERARIO ÑUBLE           primas Aguilera”. Era una manera, cómo te dije-
                                       ra yo, de apearse que tenían las gentes de esa
                                       zona. Y además las relaciones que había entre
                                       esas familias, eran relaciones de parentesco en
              alma mater               realidad. Por ejemplo, la Viola iba a la casa de
       “Es en este terruño que Violeta conoce el   las Aguilera a pasar el verano. Y las Aguilera la
       arte, vivió la cultura popular, aferrada   acogían especialmente bien a ella por sus con-
       a la tierra, la religión, y la festividad, es   diciones musicales, de carácter. Porque la Viola
       en esta zona que desarrolla el arte de la   fue desde chica una lechuguilla, como decía la
       improvisación y asimila de manera natural   mamá. Y ella aprendió de las hermanas Aguilera
       la creatividad y la poesía”, sostiene la   sus primeras canciones, a los ocho, diez años.
       académica de la PUC, Paula Miranda, autora   Ella y la Hilda también. Porque ellas formaban
       de “La poesía de Violeta Parra”.  una pareja. La Hilda era un par de años mayor”,
                                       recordó el vate.                El campo, la guitarra , una pala y la trilla: el escenario en que se forjó la gran Violeta Parra.




























































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