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          12› ESPECIAL › centenario violeta parra  › DOMINGO 05.02.2017                                                   LA DISCUSIÓN


          Violeta Parra





          de Chile









                        “Si escribo esta poesía


                        no es sólo por darme el gusto

                        más bien para darle un susto

                        al mal con alevosía”


                        (Yo canto la Diferencia)








          POR maría nieves alonso, académica de la universidad de concepción
          FOTOGRAFÍA: agencia uno

                 haragüilla, alondra, ave del paraí-  “Donde tú eres tierno, dices plural”
                 so; ciruela y pedernal; sombra; luz  (Barthes)
                 de toronjil; bordadora y ceramista,   La obra de Violeta Parra constituye así, en
                 arregladora de angelitos, dulce  su “punctum” fundamental, un contracanto
                 vecina, viola chilensis, viola uni- que va mucho más allá del canto del vate, del
          Cversal. Pájaro cautivo…        toro furioso, del pequeño dios, del antipoe-
            ¿Cómo hablar de ella y de su obra sin caer  ta… es que la ternura, la dulzura, “cosas de
          en tópicos de género, elogios, melodrama,  mujeres”, que no excluyen la violencia, son
          de crítica académica, pedagogizante? ¿Cómo  disolventes, amenazan el orden de la fuerza
          ver claro a esta chillaneja nacida de San Car- y la dureza, “cosas de hombres”, y bordan
          los, allí donde los cristos van en bikini y las  los límites. Delirio de la justicia, en una obra
          lanas de pueblo dan calor a los tristes nudillos  contestataria y libre, de origen tierno para
          del invierno? ¿Para qué viven sus versos, sus  crear, lograr lo hospitalario, alcanzar al otro
          plegarias, sus cuentos y su arte?   y hacer del poema una morada sin exclusión
            Yo (no) lo sé. Aun así quisiera decir,  de lo feo, la enfermedad y la muerte. Todo
          encontrar cómo decir,  lo que pienso de esta  esto es Violeta Parra, cuyo escepticismo polí-
          Violeta que ha hecho bloque con su pueblo  tico acompaña frecuentemente a la ternura:
          de esa manera mágica, indócil y perpetua a  “Miren cómo nos hablan de libertad cuando
          través de su voz de lloica campesina que sale  de ella nos privan en realidad” (“Qué dirá el
          dando gritos cuando vuela hacia lo otro para  Santo Padre”, 2016:109), “no tiene fuego la
          sacudir santos y campanas, y vuelvo a pre- Luisa, ni lámpara, ni pañal. / El niño nació
          guntarme ¿cuál es el “punctum” de este ser  en las manos de la que cantando está. /
          múltiple? ¿Cuál fue su último rostro ante la  Por un reguero de sangre / mañana irá el
          muerte, cuando un sonido abrió su corazón  Cadillac. ¡Y viva la libertad!...” (“Yo canto a
          deshecho por dolores de antigua y nueva  la diferencia”, 2016:41).
          data, cuando dejó lo inolvidable flotando y   Ternura que es alteridad y encuentro,
          deviniendo para siempre?        pequeños encuentros para contenerse y con-
            La voz del amor, la voz del arte, la de la  tener, y pienso en las cortinas y cubrecamas
          muerte. Violeta llegó con tres heridas y con  de Clara, su madre: pequeños retazos, restos
          un huracán de ternura y de furia que hacía  de género unidos  por la costura hasta formar
          casi imposible respirar. Eso es lo que pienso  un total, un manto de protección y de un  arte
          en este instante, en la dimensión sacrificial  que une, embellece, recupera y sana.
          de sus imágenes.                  En fin, creo que lo que anhela  Violeta
            Viola volcánica, corderillo que grita, creo  es que la quieran, pues sólo escribe, canta
          vislumbrar cuál es el “punctum” que más  y pinta por amor: “En eso ando por aquí,
          me deslumbra en esta sembradora de imá- / repartiendo canastas de amor” (I. Parra,
          genes y palabras, creo saber de qué puedo  2009: 128). Sí, así parece ser, es que “Lo
          escribir. Es el “punctum” de su ternura en un  que puede el sentimiento / no lo ha podi-  Gracias a la vida que nos dio
          mundo al revés.                 do el saber.  /  Ni el más claro proceder / ni            su vida. Gracias a Violeta
            Esa disposición cordial que arrastra a su  el más ancho pensamiento” (“Volver a los
          vida y a su obra, a la multiplicación creadora  17”, 2016:48)”.                          que dejó otra lengua que nos
          de formas para “atornillar la relación humana,   Gracias a la vida que nos dio su vida.   ayuda a vivir la travesía de nuestro
          abriendo el corazón y tratando de penetrar en  Gracias a Violeta que dejó otra lengua que
          él por un hilito que sirve de cariño y amistad  nos ayuda a vivir la travesía de nuestro   propio pasaje.  El canto de todos que
          por lo que somos como seres humanos” (I.  propio pasaje. El canto de todos que es su   es su propio canto.
          Parra, 2009:139).               propio canto.

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