Page 13 - 2017
P. 13

13
       LA DISCUSIÓN                                                                       DOMINGO 05.02.2017 ‹ centenario violeta parra ‹ ESPECIAL ‹ 13


       “violeta se FUe a   En “Violeta se fue a los cielos”,           “violeta parra                             En este libro Violeta Parra es
       los cielos”     Ángel Parra define poéticamen-                   para chicas y                            presentada como “viajera en el
       Autor: Ángel Parra  te el fin de todos sus tormentos,            chicos”                                  tiempo” o “princesa nómade”. A lo
       Año Edición:    “como a ella le gustan las cosas”               Autor: Nadia Fink                        largo de sus casi treinta páginas,
       2006            y “a través de ese pequeño orifi-                Ilustrado por Pitu                       se destaca su importante trabajo
       Editorial:      cio se le fue la vida”. Al tomar el             Saá                                      de recopilación del folclore en los
       Cataloniara     libro escrito por el primogénito                Año Edición:                             campos chilenos.
                       de Violeta no pensé en lo bien                  2015                                       Aunque en el desarrollo del rela-
                       escrito, simplemente en vivencias               Editorial:                               to la voz narrativa lo refiere como
                       y recuerdos. “Momentos de privi-                Chirimbote                               un cuento, es necesario aclarar
                       legio de la mano de mi madre, en                                                         que estamos frente a un texto que
                       tanto hijo hombre único”.                                                                no se construye desde la ficción
            Recomendados
                         Extraordinario, tratándose de                                                          literaria, pero su macroestructura
                       contar la vida y el espectro artístico                                                   narrativa es de carácter no literario
                       de la enorme Violeta: música, tapi-                                                      y pensando en su público objetivo,
                       cería, cerámica, escultura, poesía y pintura, una especia de “mujer                      dialoga con ilustraciones que dan
                       renacentista”, una réplica moderna y femenina de Da Vinci.       cuenta de los principales hitos de la vida de la artista.
                         Emprendedora e innovadora la llamarían hoy. Violeta Parra abrió   El texto posee una clara intencionalidad pedagógica, incluyendo
                       las compuertas de su talento al servicio del pueblo. Genial y compro-  actividades y juegos presentes en las últimas páginas y también en
                       metida con los sujetos populares, con la construcción de identidad   el estilo de la voz que narra la vida de Violeta, en primera persona
                       y el cuestionamiento de los paradigmas sociales.                 del plural, con giros que intentan recrear una situación de lectu-
                         “Su centralidad en el movimiento de la nueva canción chilena es   ra compartida. Su autoras demuestran sintonía con las formas de
                       evidente. La inspiración auténtica que irrumpe a comienzo de los   lectura de los niños y niñas de nuestro tiempo al permitirse ciertas
                       años 60 está en la obra de Violeta, en su investigación folclórica y   fracturas, tanto en la disposición lineal del relato biográfico, como
                       principalmente en su creación propia, con sensibilidad social, de   en la estructura narrativa, a través de la integración de secuencias
                       las diversas expresiones artísticas” (Larrea, A, Rostros y Rastros de   dialógicas o de citas de la voz de Violeta y de su hijo Ángel. También
                       un Canto).                                                       se incluyen guiños al lenguaje de las redes sociales (#chaumevoy)
                         La pródiga tradición de Violeta nace en medios sociales adversos y   y pistas visuales, en forma de elipsis, que aluden a las princesas de
                       de menor difusión: circos, quintas de recreo, restaurantes populares   cuentos y en consecuencia, al bagaje lector de los niños/as, relevando
                       y chincheles, cantando desde boleros, tonadas populares y farrucas,   su su rol de lectores activos.
                       fandangos y sevillanas. Así fue plasmando su innato talento y una   El valor del libro radica en que puede constituirse para los niños y
                       obra que se confunde con su vida y enriquece nuestro patrimonio.   niñas en un primer acercamiento letrado a los principales hitos de la
                       “Volver a los 17” y “Gracias a la Vida”, son obras fundamentales que   vida y obra de Violeta en sus diferentes dimensiones, que en su con-
                       retratan la tensión vida–muerte, y en todo el espectro de su cruda   junto la configuran como una artista con voz universal e imperecedera,
                       contingencia, instalan preguntas por lo humano y su sentido,     cuyos primeros sones se escucharon en los territorios de Ñuble.
                         Marco aurelio reyes - Decano Facultad de educación UBB.          María loreto Mora olate - Docente Facultad de educación UBB.




























































                                                                       13
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18