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           8     AGRO                                                                                                                    LA DISCUSIÓN




           IMPACTO ›                                                   SENTIDOS ›

                                                                                                                                     ORIGEN
           “DEGUSTAR UN VINO ES ANALIZARLO,                            MULTIDIMENSIONAL                DEFECTOS                      La denominación de origen  del
           ESTUDIARLO, DESCRIBIRLO, SABER APRECIAR SUS                 La vista, el olfato, el tacto e incluso   Así como un catador descubre   Valle del Itata y de Portezuelo,
           CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS, DISFRUTAR                   el oído, se utilizan para analizar una   las virtudes de una cepa,   es un valor agregado. De
                                                                                                       también se capacita para
                                                                                                                                     hecho, en Santigo hay mucho
                                                                       bebida como el vino  que se elabora
           DE SUS CUALIDADES Y DE LAS SENSACIONES QUE                  precisamente para el disfrute de   detectar las fallas en la   vino que se vende con el
           PRODUCE”.  CARMEN MERINO FUENTES                            los sentidos. La cata, señalan los   elaboración del vino.    argumento de que proviene de
                                                                       expertos, es una técnica que se
                                                                                                                                     esta zona, sin realmente serlo.
                                                                       puede aprender y también enseñar.



             VITIVINICULTURA                                                                                                             Fotografías: La Discusión
                                                                                                                                         Texto: José Luis Montes V.
                                                                                                                                              [email protected]




           La enóloga Carmen Merino Fuentes comparte sus conocimientos



           Conozca las claves de una cata de vinos






           Las fases de la
           degustación se basan
           en la observación,
           comparación y buen
           juicio.


           El color, la existencia
           de gas carbónico que
           hace una sutil espuma,
           delatan la edad del vino,
           en tanto las “lágrimas”,
           cantidad de alcohol y
           azúcar.



             a cata es un oficio que se puede apren-
           Lder  y enseñar y una técnica, porque su
           aprendizaje requiere de una metodología.
           Pero a la vez, por ser un ejercicio netamente
           sensorial, también tiene parte de arte y
           sentimiento, señala la reconocida enóloga
           formada en el Campus Chillán de la Uni-
           versidad de Concepción, Carmen Merino
           Fuentes, quien estuvo en julio encabezan-
           do una instancia de capacitación para el
           profo Cavas de Portezuelo.
             En esta actividad la experta entregó
           antecedentes generales que pueden   Carmen Merino durante una de las jornadas de capacitación al Profo Cavas de Portezuelo y a la cual asistieron directivos de Corfo y el diputado Sauerbaum.
           servir a cualquier lector que quiera pro-
           fundizar en su cultura vitivinícola y salir   ción y uso de madera. Se oscurece con la   delata juventud y una gran riqueza de   aroma terciario que se produce en la   GUSTO
           medianamente bien parado al calificar   crianza en madera y al estar en contacto   antocianos.  crianza en barricas por oxidación o de la   En lo gustativo hay cuatro máximas
           un vino.                      con el oxígeno. Vinificado a bajas tem-  La paleta de colores en tinto  es  tin-  guarda sin oxígeno en botella).  dulce que se percibe en la punta de
             Hay tres sentidos que son claves en   peraturas y sin contacto con oxígeno su   ta, púrpura, violáceo, rojo, rubí, cereza,   La cata se hace primero a “copa parada”,   la lengua;  ácido que se siente en los
           este emprendimiento que son la vista, el   color es más pálido.  ciruela, ladrillo, naranjo, marrón.  sin agitarla para una primera impresión.   costados de la lengua y es más per-
           olfato y el gusto. En el tema visual se par-  Los reflejos verdosos revelan una   Tanto para blancos como para tintos   El segundo paso es agitando la copa en   sistente que el dulce;  salado, que se
           te por la contradicción que con el tiempo   mayor acidez. El ideal de un Sauvignon   el color refleja además la edad de los   un suave movimiento, que desprende  los   siente en la parte media central de la
           los blancos se oscurecen y los tintos se   blanc joven vinificado a bajas tempe-  vinos, en el caso de vinos jóvenes en   aromas y permite detectar intensidades   lengua y el amargo que se siente en la
           aclaran.  En los temas visuales se puede   raturas, en cubas de acero inoxidable,   blancos los reflejos son  verdes y en tintos   y persistencias. Una tercera etapa es el   parte posterior de la boca y es en parte
           hablar en general en tintos y blancos  de    debiera tener un color amarillo pálido   violáceos; en vinos maduros pajizos en   golpe a la nariz, con una agitación más   efecto de los taninos. Aquí  también se
           limpidez que se refleja en conceptos como   con reflejos verdosos.  blancos y rojo cereza en tintos; en vinos   enérgica para que desprenda bien su olor.   puede hablar de astringencia y picor,
           cristalino, brillante, transparente, limpio,   Para el concepto de color en blanco la   viejos dorados en blanco y teja en tintos,   La cuarta etapa es la vía retronasal que   que son otras características del olor
           límpido, ligeramente turbio, turbio,   gama indica, incoloro, verdoso, amarillo   y vinos ya pasados tienden al ambar en   comunica la boca con la nariz.  de los vinos.
           opaco, sucio. También de viscosidad, que   verdoso, amarillo pajizo, dorado, oro,   blancos y marrón en tintos.  Luego del proceso y dependiendo   Para poder darle más sentido a todos
           puede ser ligera, fluida, acuosa, densa,   café, marrón.                                   de la capacidad olfativa (que puede   estos datos, se requiere conocer las
           espesa, viscosa, aceitosa. Y de intensidad   En los tintos el color es  resultado de   VINO EN LA NARIZ  ser educada con paletas de aromas), se   características que más destacan a las
           del vino en graduación de intenso, vivo,   factores como: clima, zona, rendimien-  El sentido del olfato es vital en la cata   puede ir buscando presencias conocidas   distintas cepas y ver en qué coinciden
           claro, oxidado o apagado.     to, riego, madurez de las uvas, variedad,   para descubrir los aromas primarios y   como aromas frutales, que si se precisa   con sus apreciaciones, porque la cata
             Pero en el color ya hay una separación   prácticas de vinificación, y crianza, entre   secundarios de cada producto. Aromas   más pueden ser cítricos, fruta tropical o   busca poder describir con conceptos
           más significativa.             otras. En la medida que van pasando los   florales y afrutados en los más jóvenes,   fruta seca, y si se quiere dar otro paso se   más precisos y objetivos, los atributos
                                         años los tintos pierden sus tonos intensos   perfumes de madera en los vinos cria-  puede llegar a naranjas, piña. El mismo   de un vino. En la cata lugares comunes
           COLOR EN BLANCO Y TINTO       y se tornan color teja.       dos en roble y los bouquets en los más   ejercicio se hace en aromas caramelizantes,   como “elegante”, “intenso” o “exquisi-
             En el blanco el color está condicionado   Cuando un tinto se presenta oscu-  envejecidos (nunca se puede hablar de   maderas, terrosas, químicos, picantes,   to”, no caben ya que son sensaciones
           principalmente a la oxidación, la vinifica-  ro y con un borde granate o violáceo,   bouquet en vinos nuevos ya que es un   florales, especies y otras.  difíciles de objetivizar.

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