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16 Domingo 15 de diciembre de 2024 www.ladiscusion.cl
Opinión.
¿Cómo reconstruir la autoridad docente?
ada año se debate con es insustituible en la construcción constante sospecha, sometiéndolo a
fuerza la preocupan- colectiva del saber. Abandonar ese evaluaciones punitivas y a modelos de
te disminución de las rol es entregar ese papel a otros administración que lo reducen a un
vocaciones docentes. “maestros” bastante peligrosos, mero ejecutor de tareas. Esta situa-
CLas postulaciones a las que deambulan en internet o entre ción impide que los docentes tomen
carreras de Pedagogía han caído cons- La profesión docente ha la fauna de las esquinas. decisiones autónomas y construyan un
tantemente en las últimas décadas, y Desde el lado, los docentes tam- currículo adecuado a las necesidades
para 2025 se prevé una significativa sufrido un daño sistemá- bién se sienten desautorizados de sus estudiantes.
escasez de profesores en todo el por sus propios pares, lo que se El profesorado es hoy un objeto
sistema escolar. Ante esta situación, tico a su autoridad desde evidencia en un alarmante aumento incómodo, como individuo digno de
surgen diversas explicaciones, algunas diversos frentes. Desde de la deserción hacia otras áreas ser fiscalizado hasta en la más míni-
más acertadas que otras. laborales. El profesorado debe lidiar ma expresión de lo que desarrolla en
Se suele apelar a factores como la abajo, porque sus estu- con criterios de competencia cuando su quehacer. La construcción de los
remuneración, la falta de incentivos debería primar la cooperación. sistemas de evaluación docente puni-
profesionales y la crisis interna de la diantes les perciben como Sin darnos cuenta, se ha creado tivos, la estructuración de modelos de
institución escolar. Sin embargo, pocas un modelo laboral que premia la administración basados en la reducción
veces se señala la crisis de la autoridad figuras menos relevantes, irresponsabilidad y castiga al que del profesorado a su función técnica,
del profesorado, constreñido por una considerando que los se esfuerza. La figura de la maes- casi como repetidores de información,
desautorización sistemática en todas tra rural, heroína en su aula, o del los abocan a justificar la crítica de los
las dimensiones de su labor. conocimientos pueden profesor dispuesto a desvivirse por estudiantes que ven en sus maestros
Álvaro ramis olivos La profesión docente ha sufrido su escuela es hoy un lejano recuerdo. simplemente un artefacto prescindible
RectoR de la UniveRsidad un daño sistemático a su autoridad obtenerse fácilmente a Pero no por mala voluntad, sino con las nuevas herramientas de la
academia de HUmanismo desde diversos frentes. Desde abajo, porque los reconocimientos sociales tecnología informática.
cRistiano porque sus estudiantes les perciben través de herramientas que antes estimulaban ese esfuerzo Si no devolvemos la autoridad al
como figuras menos relevantes, como el chat de inteligen- ya no existen. profesorado, seguiremos enfrentan-
considerando que los conocimientos Lo que queda es el premio injus- do una crisis crónica en el sistema
pueden obtenerse fácilmente a través cia artificial o de referen- to a quienes escapan a sus tareas educativo.
de herramientas como el chat de profesionales por medio de las más La administración escolar, ya sean
inteligencia artificial o de referentes tes contraculturales, que diversas tretas y resquicios legales, municipios, SLEP o sostenedores
contraculturales, que se presentan que ya no son meros excesos, sino privados, deben replantear su rol
como nuevos maestros sobre la base se presentan como nuevos plagas e infortunios. y facilitar la tarea docente en lugar
de la escuela de la vida o la sabiduría maestros sobre la base de Pero es desde arriba donde proviene de obstaculizarla. Es fundamental
de la calle. la mayor desautorización. Viene de la recuperar la función docente desde
Aunque es cierto que el cono- la escuela de la vida o la nueva forma de administración escolar, la confianza y la autoridad, porque
cimiento proviene de múltiples que se ha fundado en la desconfianza. nunca la tecnología podrá sustituir
fuentes (experiencia, razón, so- sabiduría de la calle. El sistema escolar, en todos sus ni- lo que solo una docencia humana y
cialización), la figura del docente veles, coloca al profesorado bajo una comprometida puede entregar.
Los grandes depósitos de agua desprotegidos
a Organización de Naciones mundo (adelgazan a aproximada- por afectar el albedo de la superficie
Unidas (ONU) designó el mente 1 metro equivalente de agua glaciar aumenta la velocidad de
2025 como el “Año Interna- por año). Diferentes estudios han derretimiento. Además hemos visto
cional de la Conservación estimado que el derretimiento anual la remoción directa de glaciares y su
Lde los Glaciares”. Una opor- del Campo de Hielo Sur y Campo de utilización como lugar de botadero
tunidad para visibilizar su altísima Chile, es hogar del 80% de Hielo Norte tiene una equivalencia de estériles. Estas prácticas deben ser
fragilidad y la importancia por los que oscila entre el 50% y el 80% de erradicadas y dejan en evidencia la
servicios y roles ecosistémicos que los glaciares de América la capacidad total de los embalses necesidad de robustecer la protección
nos brindan. de Chile. efectiva de nuestros glaciares. Esto
En ese sentido, desde Fundación y alberga más de 26 mil Otro buen ejemplo es el glaciar debiera ser de interés nacional y
Plantae, junto a Fundación Glaciares de ellos, que cubren cer- Mocho-Choshuenco, el más im- política pública del Estado.
Chilenos y un grupo de parlamen- portante de la Región de Los Ríos, Esperamos que el trabajo coor-
tarios, nos unimos para proponer la ca del 2,8% del territorio que perdió entre 13 y 15 millones dinado de la sociedad civil y de los
creación del “Día Nacional de los Gla- de metros cúbicos de agua en solo parlamentarios sea retomado, y que
ciares”, el 21 de marzo, alineándonos nacional. A pesar de esta un año, equivalentes a unas 6 mil ojalá se reactive una bancada glaciar
con el “Día Mundial de los Glaciares” piscinas olímpicas, según datos de que ayude a acelerar iniciativas como
declarado por la ONU, con el objetivo invaluable riqueza hídri- la Universidad Austral de Chile. la promulgación del “Día Nacional de
de celebrar, visibilizar y reconocer el ca, nuestro país carece de El panorama es aun más preocu- los Glaciares”, y pongan nuevamente
valor de estos ecosistemas glaciares, pante en la zona central, donde se sobre la mesa la necesidad que tiene
destacando su importancia y la ur- una ley que garantice su pronostica la extinción de varios Chile, como país de montaña, de
gencia por protegerlos. glaciares en los próximos 50 años. avanzar en una legislación que proteja Camilo Hornauer
La urgencia en su protección, protección efectiva, han Hoy, los glaciares de la Región Me- efectivamente estos reservorios de PResidente FUndación
responde al exacerbado retroceso y tropolitana aportan cerca del 40% del agua dulce. Plantae
derretimiento que presentan estas pasado 19 años y seis pro- caudal del río Maipo, que abastece No podemos permitirnos más
masas glaciares, proceso acelerado yectos de ley que siguen a alrededor de un tercio de la po- demora. En un país donde el 63% del
por el cambio y crisis climática a la blación del país. Si no protegemos territorio es montañoso, nuestras
que hemos llegado por la forma de sin concretarse. Hasta nuestros glaciares, en menos de 80 montañas y glaciares no solo son un
vida que tenemos en la actualidad. años, el aporte glaciar al caudal del símbolo de identidad y cultura, sino
Los glaciares retroceden porque están ahora, diversas maniobras río Maipo podría disminuir a un 15%, una garantía de vida. Cada día que
en desequilibrio con el clima actual. agudizando la actual crisis hídrica y pasa sin actuar, es un paso más hacia
Estos se formaron en un pasado de lobby han frenado su el bienestar de millones de personas su agonía. En el Día Internacional de
más frío y/o más lluvioso que lo que avance. y los ecosistemas que les rodean. las Montañas, al mirarlas, pensemos
observamos hoy. La minería a gran escala y en cer- en los glaciares y la urgencia que
Los datos son impresionantes. En canía de glaciares se ha comprobado tenemos de protegerlos y, sin dudar,
los últimos 50 años, los glaciares de que puede generar impactos por actuemos, pues no queremos el fin
los Andes del Sur han perdido masa depositación de Material Particulado de nuestras majestuosas blancas
en una de las tasas más altas del (MPS) y por Black Carbon (BC), que montañas y sus “nieves eternas”