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16   Domingo 15 de diciembre de 2024                                                                                         www.ladiscusion.cl


           Opinión.












           ¿Cómo reconstruir la autoridad docente?





                                                   ada año se debate con                             es insustituible en la construcción   constante sospecha, sometiéndolo a
                                                   fuerza la preocupan-                              colectiva del saber. Abandonar ese   evaluaciones punitivas y a modelos de
                                                   te disminución de las                             rol es entregar ese papel a otros   administración que lo reducen a un
                                                   vocaciones docentes.                              “maestros” bastante peligrosos,   mero ejecutor de tareas. Esta situa-
                                         CLas postulaciones a las                                    que deambulan en internet o entre   ción impide que los docentes tomen
                                         carreras de Pedagogía han caído cons-  La profesión docente ha   la fauna de las esquinas.  decisiones autónomas y construyan un
                                         tantemente en las últimas décadas, y                         Desde el lado, los docentes tam-  currículo adecuado a las necesidades
                                         para 2025 se prevé una significativa  sufrido un daño sistemá-  bién se sienten desautorizados   de sus estudiantes.
                                         escasez de profesores en todo el                            por sus propios pares, lo que se   El profesorado es hoy un objeto
                                         sistema escolar. Ante esta situación,   tico a su autoridad desde   evidencia en un alarmante aumento   incómodo, como individuo digno de
                                         surgen diversas explicaciones, algunas   diversos frentes. Desde   de la deserción hacia otras áreas   ser fiscalizado hasta en la más míni-
                                         más acertadas que otras.                                    laborales. El profesorado debe lidiar   ma expresión de lo que desarrolla en
                                           Se suele apelar a factores como la  abajo, porque sus estu-  con criterios de competencia cuando   su quehacer. La construcción de los
                                         remuneración, la falta de incentivos                        debería primar la cooperación.  sistemas de evaluación docente puni-
                                         profesionales y la crisis interna de la  diantes les perciben como   Sin darnos cuenta, se ha creado   tivos, la estructuración de modelos de
                                         institución escolar. Sin embargo, pocas                     un modelo laboral que premia la   administración basados en la reducción
                                         veces se señala la crisis de la autoridad   figuras menos relevantes,   irresponsabilidad y castiga al que   del profesorado a su función técnica,
                                         del profesorado, constreñido por una   considerando que los   se esfuerza. La figura de la  maes-  casi como repetidores de información,
                                         desautorización sistemática en todas                        tra rural, heroína en su aula, o del   los abocan a justificar la crítica de los
                                         las dimensiones de su labor.  conocimientos pueden          profesor dispuesto a desvivirse por   estudiantes que ven en sus maestros
           Álvaro ramis olivos             La profesión docente ha sufrido                           su escuela es hoy un lejano recuerdo.   simplemente un artefacto prescindible
           RectoR de la UniveRsidad      un daño sistemático a su autoridad  obtenerse fácilmente a   Pero no por mala voluntad, sino   con las nuevas herramientas de la
           academia de HUmanismo         desde diversos frentes. Desde abajo,                        porque los reconocimientos sociales   tecnología informática.
           cRistiano                     porque sus estudiantes les perciben   través de herramientas   que antes estimulaban ese esfuerzo   Si no devolvemos la autoridad al
                                         como figuras menos relevantes,   como el chat de inteligen-  ya no existen.               profesorado, seguiremos enfrentan-
                                         considerando que los conocimientos                           Lo que queda es el premio  injus-  do una crisis crónica en el sistema
                                         pueden obtenerse fácilmente a través  cia artificial o de referen-  to a quienes escapan a sus tareas   educativo.
                                         de herramientas como el chat de                             profesionales por medio de las más   La administración escolar, ya sean
                                         inteligencia artificial o de referentes  tes contraculturales, que   diversas tretas y resquicios legales,   municipios, SLEP o sostenedores
                                         contraculturales, que se presentan                          que ya no son meros excesos, sino   privados, deben replantear su rol
                                         como nuevos maestros sobre la base   se presentan como nuevos   plagas e infortunios.     y facilitar la tarea docente en lugar
                                         de la escuela de la vida o la sabiduría   maestros sobre la base de   Pero es desde arriba donde proviene   de obstaculizarla. Es fundamental
                                         de la calle.                                                la mayor desautorización. Viene de la   recuperar la función docente desde
                                           Aunque es cierto que el cono-  la escuela de la vida o la   nueva forma de administración escolar,   la confianza y la autoridad, porque
                                         cimiento proviene de múltiples                              que se ha fundado en la desconfianza.   nunca la tecnología podrá sustituir
                                         fuentes (experiencia, razón, so-  sabiduría de la calle.    El sistema escolar, en todos sus ni-  lo que solo una docencia humana y
                                         cialización), la figura del docente                         veles, coloca al profesorado bajo una   comprometida puede entregar.




           Los grandes depósitos de agua desprotegidos





                   a Organización de Naciones                          mundo (adelgazan a aproximada-  por afectar el albedo de la superficie
                   Unidas (ONU) designó el                             mente 1 metro equivalente de agua   glaciar aumenta la velocidad de
                   2025 como el “Año Interna-                          por año). Diferentes estudios han   derretimiento. Además hemos visto
                   cional de la Conservación                           estimado que el derretimiento anual   la remoción directa de glaciares y su
           Lde los Glaciares”. Una opor-                               del Campo de Hielo Sur y Campo de   utilización como lugar de botadero
           tunidad para visibilizar su altísima  Chile, es hogar del 80% de   Hielo Norte tiene una equivalencia   de estériles. Estas prácticas deben ser
           fragilidad y la importancia por los                         que oscila entre el 50% y el 80% de   erradicadas y dejan en evidencia la
           servicios y roles ecosistémicos que  los glaciares de América   la capacidad total de los embalses   necesidad de robustecer la protección
           nos brindan.                                                de Chile.                     efectiva de nuestros glaciares. Esto
             En ese sentido, desde Fundación   y alberga más de 26 mil   Otro buen ejemplo es el glaciar   debiera ser de interés nacional y
           Plantae, junto a Fundación Glaciares   de ellos, que cubren cer-  Mocho-Choshuenco, el más im-  política pública del Estado.
           Chilenos y un grupo de parlamen-                            portante de la Región de Los Ríos,   Esperamos que el trabajo coor-
           tarios, nos unimos para proponer la  ca del 2,8% del territorio   que perdió entre 13 y 15 millones   dinado de la sociedad civil y de los
           creación del “Día Nacional de los Gla-                      de metros cúbicos de agua en solo   parlamentarios sea retomado, y que
           ciares”, el 21 de marzo, alineándonos  nacional. A pesar de esta   un año, equivalentes a unas 6 mil   ojalá se reactive una bancada glaciar
           con el “Día Mundial de los Glaciares”                       piscinas olímpicas, según datos de   que ayude a acelerar iniciativas como
           declarado por la ONU, con el objetivo   invaluable riqueza hídri-  la Universidad Austral de Chile.  la promulgación del “Día Nacional de
           de celebrar, visibilizar y reconocer el   ca, nuestro país carece de   El panorama es aun más preocu-  los Glaciares”, y pongan nuevamente
           valor de estos ecosistemas glaciares,                       pante en la zona central, donde se   sobre la mesa la necesidad que tiene
           destacando su importancia y la ur-  una ley que garantice su   pronostica la extinción de varios   Chile, como país de montaña, de
           gencia por protegerlos.                                     glaciares en los próximos 50 años.   avanzar en una legislación que proteja   Camilo Hornauer
             La urgencia en su protección,  protección efectiva, han   Hoy, los glaciares de la Región Me-  efectivamente estos reservorios de   PResidente FUndación
           responde al exacerbado retroceso y                          tropolitana aportan cerca del 40% del   agua dulce.         Plantae
           derretimiento que presentan estas   pasado 19 años y seis pro-  caudal del río Maipo, que abastece   No podemos permitirnos más
           masas glaciares, proceso acelerado   yectos de ley que siguen   a alrededor de un tercio de la po-  demora. En un país donde el 63% del
           por el cambio y crisis climática a la                       blación del país. Si no protegemos   territorio es montañoso, nuestras
           que hemos llegado por la forma de  sin concretarse. Hasta   nuestros glaciares, en menos de 80   montañas y glaciares no solo son un
           vida que tenemos en la actualidad.                          años, el aporte glaciar al caudal del   símbolo de identidad y cultura, sino
           Los glaciares retroceden porque están  ahora, diversas maniobras   río Maipo podría disminuir a un 15%,   una garantía de vida. Cada día que
           en desequilibrio con el clima actual.                       agudizando la actual crisis hídrica y   pasa sin actuar, es un paso más hacia
           Estos se formaron en un pasado   de lobby han frenado su    el bienestar de millones de personas   su agonía. En el Día Internacional de
           más frío y/o más lluvioso que lo que   avance.              y los ecosistemas que les rodean.  las Montañas, al mirarlas, pensemos
           observamos hoy.                                               La minería a gran escala y en cer-  en los glaciares y la urgencia que
             Los datos son impresionantes. En                          canía de glaciares se ha comprobado   tenemos de protegerlos y, sin dudar,
           los últimos 50 años, los glaciares de                       que puede generar impactos por   actuemos, pues no queremos el fin
           los Andes del Sur han perdido masa                          depositación de Material Particulado   de nuestras majestuosas blancas
           en una de las tasas más altas del                          (MPS) y por Black Carbon (BC), que   montañas y sus “nieves eternas”
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