Page 11 - Diario 15/12/2024
P. 11
www.ladiscusion.cl Domingo 15 de diciembre de 2024 11
Política
critican estos cambios, aduciendo lidamente emitidos a nivel nacional, debate partidario y la necesidad
una afectación de la representati- para que los partidos puedan acceder de buscar acuerdos. Dicho eso, el
vidad. Los parlamentarios que han a escaños, incorporando una norma proyecto de reforma propone que si
sido electos con el umbral del 1% no transitoria que exige un 4% en la elec- un partido presenta un candidato,
tienen mayor representatividad, ción de 2025. Adicionalmente, es un éste es electo y luego renuncia, debe
salvo nichos muy específicos de la proyecto que enfrenta directamente perder su escaño, pero creo que se La propuesta es correcta al fijar un um-
sociedad. El problema de la falta de el discolaje, promoviendo la mili- debe distinguir en los motivos de la bral del 5% a nivel nacional, para que los
representatividad no es de la reforma tancia y la transparencia ideológica renuncia. Por ejemplo no es lo mismo
propuesta, sino del mapa actual del de los representantes frente a una renunciar por razones meramente partidos puedan acceder a escaños”.
sistema político, que es lo que se pre- ciudadanía que los eligió por pensar electorales que por discrepancias en
tende corregir. Por último, como es de una u otra forma”, recalcó. materia de probidad. Otro punto es rodrigo landa
costumbre en muchas discusiones de que en teoría, el congreso está inte- experto electoral
la política nacional, en esta reforma Tendencia a la improvisación grado por bancadas partidarias, pero
van a colisionar los intereses parti- legislativa en la práctica, el electorado vota por
culares con el bien común. Resulta Para el Doctor en Administración personas, entonces son dos lógicas
extraño que líderes que apoyaron y Política Pública, Cristian Quiroz, que no comparten el mismo objetivo.
el informe de la Comisión Experta es necesario que se impulse una La renuncia al partido y su efecto de
constituida en el segundo proceso reforma “que contribuya a dar mayor perder el cargo, para luego designar
Constitucional, con reformas mode- gobernabilidad y solidez al sistema a un nuevo parlamentario ¿A quién
radas y acordadas transversalmente, político de nuestro país. Ahora perjudica o beneficia? La respuesta La alta fragmentación partidaria actual debi-
hoy critiquen estos cambios por un bien, hay elementos que desde el será distinta según respondan los lita el sistema y no asegura mejor ni mayor
tema de conveniencia, o porque está ordenamiento legal pueden tender a partidos o la ciudadanía. Pero el
en riesgo su elección en 2025. Esa resolverse, pero otras falencias de los debate debe darse”, argumentó. representación de sectores minoritarios”.
mirada cortoplacista y autorrefe- partidos políticos que no pasan por Quiroz sostuvo que sería lamenta-
rente, que tanto mal le ha hecho a reformas jurídicas, sino que tienen ble que con esta reforma, se volviera cristian quiroz
nuestro país, lo único que logrará es que ver con la cultura partidaria, a una especie de sistema binominal doctor en adm. y política pública
seguir deteriorando la convivencia y eso es más profundo”, advirtió. encubierto.
en torno a las políticas públicas más Distintos Lo segundo, afirmó, tiene que ver “El sistema proporcional, con
estructurales y a los problemas que sectores políticos con la oportunidad, “es decir, ¿Es partidos sólidos y serios, con alianzas su origen en la proliferación de
demanda con urgencia la ciudada- del Senado el actual congreso incumbente el políticas estables y no sólo circuns- partidos y en el fraccionamiento y
nía”, planteó. acordaron que debe fijar las reglas para ellos tanciales y meramente electorales, división de los conglomerados mas
En conclusión, sostuvo Landa, “la terminar con la y otros competidores en la próxima puede entregar incluso mayor es- grandes”, explicó.
propuesta presentada es correcta al fragmentación elección? Se ha establecido en los tabilidad que el sistema binominal De esta forma, añadió, “el reme-
fijar un umbral del 5% de los votos vá- de partidos. últimos años una tendencia a la que excluía a sectores relevantes, y dio propuesto sería establecer un
improvisación legislativa, con un sobrerepresentaba a otros. El sistema umbral de representación, el cual, si
modelo reactivo y sin una mirada debe ser capaz, además, de asegurar no se alcanza, dejaría al partido en
de largo plazo. Ejemplo de esto fue la representatividad, incluso con cuestión sin candidatos electos. La
el debate sobre el voto obligatorio. factores de corrección, por tanto, no propuesta es interesante, y existen
En definitiva, el ensayo y error, si es una contradicción; al contrario, ejemplos en el derecho comparado,
pasan a ser permanentes, reviste debe integrar representatividad y pero entraña algunos riesgos. Entre
un riesgo para el sistema político”, gobernabilidad. En este punto, los estos, por ejemplo, es que podría
manifestó. partidos debiesen ser una suerte afectar la legitimidad del sistema,
Según Quiroz, “los partidos son de paraguas que integre diversas y volver más compleja una regula-
fundamentales en una democracia miradas y demandas”, mencionó. ción que ya es difícil de entender
y partidos fuertes, estructurados, Llevando la actual propuesta a la para la mayoría de la población.
serios, probos y con legitimidad elección de 2021, Quiroz advierte Así, muchas personas podrían
ciudadana son claves para el éxito que al proponerse un umbral del 5% preguntarse por qué sus candida-
de gobiernos y congresos. como mínimo para resultar electo, tos no resultaron triunfadores, a
Desde esa perspectiva, estimo “eso habría dejado fuera de la Cá- pesar de haber obtenido una alta
que la alta fragmentación partidaria mara de Diputadas y Diputados a votación individual. A esto se agrega
actual debilita el sistema y no asegura los actuales representantes de Ñuble un efecto territorial. Esto se expli-
mejor ni mayor representación de Felipe Camaño y Sara Concha”. caría por el hecho que un umbral
sectores minoritarios. En la medida como el propuesto, afectaría mas
que es el Estado el que financia a Sistema inclusivo, pero ordenado a los distritos o regiones de menor
los partidos, evidentemente que “Chile requiere un sistema político población, en beneficio de las zonas
deben existir estándares mínimos que sea inclusivo, pero ordenado, más densamente pobladas, sobre
de organización y funcionamiento, programático y disciplinado”, afir- todo, de la Región Metropolitana”,
militacia, cuentas claras, programa, mó la politóloga y académica de la argumentó.
entre otros elementos que disminu- UdeC, Jeanne Simon. Otro punto, advirtió, “es que
yan el riesgo de contar con máquinas Lo ideal, afirmó, “es que el sis- la reforma propuesta no parece
electorales que carecen de conteni- tema electoral permita la elección hacerse cargo del problema de los
dos ideológicos y aspiran más bien de las y los candidatos que mejor pactos electorales. Una idea que
a un financiamiento cada vez que representan a la población. Es decir, podría tener efectos positivos sería
hay campañas, con clara conciencia que las personas encuentren que justamente prohibir los pactos y
que no tienen posiblidad de tener los(las candidatos elegidos tienen obligar a los partidos a que com-
candidaturas electas”, expresó. suficiente legitimidad para repre- pitan de forma individual. Esto
Respecto de disminuir el nú- sentar la diversidad territorial e simplificaría el sistema, y desde
mero de parlamentarios, arguyó ideológica”. el punto del votante, sería incluso
que “esto no debiese ser un fin en Según Simon, no todo pasa por más transparente, pues podría
si mismo, y menos debatirlo con poner más exigencias. apreciar de forma más directa los
tanta frecuencia. El punto es qué “Más requisitos para conformar efectos de su voto, el cual se diluye
representatividad deben tener los partidos políticos limita la cantidad en cierto sentido, por la existencia
parlamentarios en función de la de partidos, pero también limita la de pactos”, manifestó.
población. Por ejemplo, es bien raro inclusión y la legitimidad. Dismi- Finalmente, planteó, “creo que la
que Ñuble tenga cinco diputados nuir el número de parlamentarios propuesta nace de un diagnóstico
y dos senadores para un mismo también limita la inclusión de que quizás no es errado, pero sí
territorio electoral, es decir, la cir- distintas perspectivas. No motiva que amplifica el real efecto que ha
cunscripción senatorial es la misma a las personas a participar”. tenido el sistema proporcional. En
del distrito de diputadas y diputados, este sentido, es probable que el prin-
entonces la pregunta pasa no sólo Poner el foco en cómo funcionan cipal problema que tenga nuestro
por el número de parlamentarios, los partidos modelo no sea tanto la proliferación
también por estructura de lo que se El abogado y académico de la de partidos, sino que la forma en
quiere representar”, afirmó. UdeC, Alfonso Henríquez, sostiene cómo estos funcionan, unido a
En términos políticos, agregó, que existe cierto acuerdo en que temas como el financiamiento de
“las y los parlamentarios debiesen una reforma al sistema político no la política, o la existencia de candi-
ser militantes de partidos que com- solo es necesaria, sino que además daturas personalistas o identitarias.
parten una propuesta programática resulta urgente. Esto implicaría establecer normas
y que es validada por la sociedad a “Sin embargo, es más dudoso que apunten a mejorar la disciplina,
través del voto. Eso otorga seriedad aceptar que el proyecto que se dio exigir militancia -terminar con
y estabilidad, a diferencia de contar a conocer hace algún tiempo, va en los independientes en listas de
con independientes que se trans- la dirección correcta. Por ejemplo, partidos-, abordar el problema del
forman en caudillos personalistas, un diagnóstico más o menos com- financiamiento electoral, o avanzar
con capacidad de negociación y partido por ciertos actores, es que quizás hacia un sistema de listas
habitualmente con una alta dosis nuestro actual sistema no favorece cerradas y bloqueadas, entre otros”,
de populismo, donde no existe el la gobernabilidad. Esto tendría mencionó.