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16   Domingo 18 de agosto de 2024                                                                                            www.ladiscusion.cl


           Opinión.












           Estrategias regionales de desarrollo





                                                a elección democrática de go-                        basta con la hoja de ruta, por muy bien   sidades regionales no pueden sustituir
                                                bernadores regionales en 2021                        elaborada que esté.           la función de estos centros estratégicos
                                                ha creado un nuevo escenario,                         Necesitamos, ahora, de una ojiva   de gobierno, tanto por motivos legales
                                                al que muchas instituciones                          inteligente (usando la figura balística de   como por sus objetivos y sistema de
                                         Lrelacionadas al proceso de                                 PGM, Precision-Guided Munition, y su   incentivos. Se trata de instituciones
                                         desarrollo territorial no han conseguido  El apoyo de las universida-  versión más popular del misil Exocet),   complementarias, que se fortalecen y
                                         aún adaptarse. Continúa existiendo en                       que persigue el objetivo social, a pesar   nutren recíprocamente.
                                         parte importante del Gobierno nacional  des regionales (especial-  de los cambios de entorno.  La naciente Política Nacional de
                                         (y no pocos gobiernos regionales) la                         Los gobiernos regionales, responsables   Descentralización requiere de agentes
                                         ilusión de que se puede abordar este   mente de los centros de es-  del desarrollo de su territorio, requieren   regionales permanentes, institucionali-
                                         cambio institucional fundacional con   tudios de las universidades   más que nunca disponer en su seno   zados en gestión del conocimiento para
                                         las instituciones y recursos existentes.                    de centros estratégicos de inteligencia   direccionar y “mover la aguja”. Por ello,
                                         Numerosas agencias internacionales de  públicas) es indispensable.   territorial formados por analistas es-  resulta urgente fortalecer los gobiernos
                                         cooperación al desarrollo (como OCDE                        pecializados, capaces de decodificar el   regionales con este tipo de institucio-
                                         y Cepal) han sostenido la necesidad de  Sin embargo, es preciso   cambiante entorno económico-social-  nes, para aprovechar el entorno de la
                                         nuevas instituciones para enfrentar los                     político relevante para el desarrollo de   descentralización política.
                                         complejos desafíos del desarrollo. La   ser claros: los institutos de   su región y proponer políticas públicas   Estas capacidades gubernamentales
                                         actual creación de la Política Nacional de   investigación de las uni-  adaptativas.      territoriales deben ser prioridad de
                                         Descentralización es el lugar y momento                      Estos centros de inteligencia gu-  Subdere para implementar exitosa-
                                         para repensar nuestras instituciones  versidades regionales no   bernamental son esenciales también   mente esa Política Nacional. Tal como
           Patricio Vergara              para esta tarea.                                            para apoyar la gobernanza multinivel   fue propuesto por la Comisión Asesora
           Sociólogo, Doctor en            En efecto, las estrategias regionales de  pueden sustituir la función   (especialmente frente a la tecnocracia   Presidencial en Descentralización y
           DeSarrollo económico          desarrollo en Chile continúan, en muchos                    nacional, que tiende a “ningunear” las   Desarrollo Regional hace ya una década
                                         casos, siendo una “hoja de ruta” elaborada   de estos centros estraté-  capacidades regionales) y multiactores   y reiterado por el Protocolo de Acuerdo
                                         (generalmente por centros de estudios   gicos de gobierno, tanto   (de manera de alimentar con evidencias   entre gobernadores regionales y Gobierno
                                         externos a la región) en determinado                        la construcción de una visión colectiva   nacional en Antofagasta, el 19 de enero
                                         momento y condiciones políticas, que no  por motivos legales como   del territorio, reduciendo los conflictos   de 2023.
                                         considera que en el presente se incuban                     de información).               Frente a la imposibilidad de incre-
                                         múltiples futuros.            por sus objetivos y sistema    El apoyo de las universidades regio-  mentar las plantas de las Divisiones de
                                           Si se desea navegar y llegar a buen                       nales (especialmente de los centros de   Planificación y Desarrollo es posible
                                         puerto en las turbulentas aguas y   de incentivos. Se trata de   estudios de las universidades públicas)   pensar en corporaciones dependientes
                                         cambiantes vientos del mundo y del   instituciones complemen-  es indispensable para nutrir de las in-  del Gobierno Regional, financiadas en
                                         Chile de hoy, es preciso disponer de                        vestigaciones que sean necesarias para   conjunto con el Gobierno Nacional,
                                         una “inteligencia” institucionalizada  tarias, que se fortalecen y   estos análisis, según especificaciones   como ha sido la experiencia de décadas
                                         en el Gobierno Regional, que ayude a                        del Gobierno Regional.        de los Centros Regionales del Ministerio
                                         corregir el rumbo cada vez que el “clima”  nutren recíprocamente.  Sin embargo, es preciso ser claros: los   de Ciencia, Tecnología, Conocimiento
                                         y la sociedad regional cambian. No                          institutos de investigación de las univer-  e Innovación.




           La economía del nepotismo





                    ecientemente hemos visto                           por Marcello Pérez-Álvarez y Holger   a los principios meritocráticos, se-
                    cómo políticos propo-                              Strulik, y publicado en Journal of   gún los cuales los puestos de poder
                    nen abiertamente como                              Economic Behavior and Organiza-  e influencia se otorgan en función
                    candidatos a alcaldes a                            tion el año 2021, ofrece un análisis   del talento, los logros académicos y
           Rparientes, como hijos                                      exhaustivo de cómo el nepotismo en   la integridad profesional, y no de las
           o sobrinos; a senadores buscando  Desde el punto de vista   los mercados laborales puede socavar   conexiones sociales. El Gobierno del
           eliminar potenciales prohibiciones                          el desarrollo económico al obstaculizar   Partido de Acción Popular (PAP) ha
           para que parientes de legisladores  de la economía, podemos   la acumulación de capital humano.   institucionalizado la meritocracia a
           sean nombrados notarios; o a amigos                         Los autores presentan un modelo   través de rigurosos procesos de con-
           cercanos de autoridades ocupando   anticipar que el nepotismo   dinámico de equilibrio general para   tratación, elevadas compensaciones
           cargos en el Gobierno, a pesar de no   distorsiona los mercados   explorar esta relación, sugiriendo que   para atraer a los mejores talentos y
           contar con las calificaciones necesa-                       en las sociedades donde los mercados   exhaustivas medidas anticorrupción,
           rias. Estas son claras señales de la  laborales y socava los prin-  laborales se perciben como nepotistas,   que en conjunto han creado una so-
           existencia abierta de nepotismo: la                         los individuos se enfrentan a incentivos   ciedad estable y próspera.
           práctica de favorecer a parientes o  cipios de la meritocracia,   económicos más débiles para invertir   Unos procesos de selección a puestos
           amigos para puestos de trabajo y de                         en educación. Esta menor inversión   públicos competitivos, métodos de
           poder, independientemente de sus   provocando ineficiencias   en capital humano se manifiesta en   contratación transparentes y competi-
           cualificaciones o méritos. Pero ¿es   en los sistemas económi-  resultados educativos más bajos y, en   tivos, junto con marcos anticorrupción
           esto algo necesariamente negativo                           consecuencia, perspectivas de creci-  estrictos, pueden ayudar a desmantelar
           para la sociedad?             cos y políticos. Puede crear   miento económico más reducidas.  las prácticas nepotistas, fomentando
             Explorando esta pregunta desde                              ¿Existen recomendaciones de polí-  un entorno en el que prevalezca la   maUricio Villena
           el punto de vista de la economía,  entornos en los que las   tica para disminuir el nepotismo y su   meritocracia. En última instancia, un   Decano FacUltaD De
           podemos anticipar que el nepotismo                          impacto negativo en la economía? En   debate más amplio sobre el nepotismo   aDminiStración Y negocioS
           distorsiona los mercados laborales y   oportunidades económicas   teoría las sociedades pueden escapar   subraya la importancia de los marcos   UDP
           socava los principios de la merito-  se basan en las conexiones   de los equilibrios de bajo crecimiento   institucionales que promueven el
           cracia, provocando ineficiencias en                         asociados a altos niveles de nepotismo   mérito y la integridad.
           los sistemas económicos y políticos.  sociales más que en la ca-  aplicando políticas que promuevan   Al frenar el nepotismo e incentivar
           Puede crear entornos en los que las                         principios meritocráticos en las prác-  el desarrollo del capital humano, las
           oportunidades económicas se basan  pacidad individual, lo que,   ticas del mercado laboral.  sociedades pueden liberar un mayor
           en las conexiones sociales más que                            Una experiencia práctica exitosa   potencial económico y lograr un cre-
           en la capacidad individual, lo que, a   a su vez, desincentiva la   podría ser, por ejemplo, la de Singa-  cimiento más equitativo y sostenible.
           su vez, desincentiva la inversión en   inversión en capital huma-  pur, analizada por Thomas J. Bellows   Quizás es tiempo de que Chile siga
           capital humano y ahoga el crecimiento                       (2009) en su estudio sobre el sistema   el camino de Singapur y comience a
           económico.                    no y ahoga el crecimiento     político de la ciudad-Estado. Bellows   cultivar una cultura en la que se incen-
             Por ejemplo, el artículo titulado                         argumenta que el éxito económico y   tive el desarrollo del capital humano,
           “Nepotism, Human Capital, and  económico.                   político de Singapur se atribuye en   con miras a promover un crecimiento
           Economic Development“, escrito                              gran medida a su estricta adhesión   económico sostenido.
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