Page 16 - Diario 18/08/2024
P. 16
16 Domingo 18 de agosto de 2024 www.ladiscusion.cl
Opinión.
Estrategias regionales de desarrollo
a elección democrática de go- basta con la hoja de ruta, por muy bien sidades regionales no pueden sustituir
bernadores regionales en 2021 elaborada que esté. la función de estos centros estratégicos
ha creado un nuevo escenario, Necesitamos, ahora, de una ojiva de gobierno, tanto por motivos legales
al que muchas instituciones inteligente (usando la figura balística de como por sus objetivos y sistema de
Lrelacionadas al proceso de PGM, Precision-Guided Munition, y su incentivos. Se trata de instituciones
desarrollo territorial no han conseguido El apoyo de las universida- versión más popular del misil Exocet), complementarias, que se fortalecen y
aún adaptarse. Continúa existiendo en que persigue el objetivo social, a pesar nutren recíprocamente.
parte importante del Gobierno nacional des regionales (especial- de los cambios de entorno. La naciente Política Nacional de
(y no pocos gobiernos regionales) la Los gobiernos regionales, responsables Descentralización requiere de agentes
ilusión de que se puede abordar este mente de los centros de es- del desarrollo de su territorio, requieren regionales permanentes, institucionali-
cambio institucional fundacional con tudios de las universidades más que nunca disponer en su seno zados en gestión del conocimiento para
las instituciones y recursos existentes. de centros estratégicos de inteligencia direccionar y “mover la aguja”. Por ello,
Numerosas agencias internacionales de públicas) es indispensable. territorial formados por analistas es- resulta urgente fortalecer los gobiernos
cooperación al desarrollo (como OCDE pecializados, capaces de decodificar el regionales con este tipo de institucio-
y Cepal) han sostenido la necesidad de Sin embargo, es preciso cambiante entorno económico-social- nes, para aprovechar el entorno de la
nuevas instituciones para enfrentar los político relevante para el desarrollo de descentralización política.
complejos desafíos del desarrollo. La ser claros: los institutos de su región y proponer políticas públicas Estas capacidades gubernamentales
actual creación de la Política Nacional de investigación de las uni- adaptativas. territoriales deben ser prioridad de
Descentralización es el lugar y momento Estos centros de inteligencia gu- Subdere para implementar exitosa-
para repensar nuestras instituciones versidades regionales no bernamental son esenciales también mente esa Política Nacional. Tal como
Patricio Vergara para esta tarea. para apoyar la gobernanza multinivel fue propuesto por la Comisión Asesora
Sociólogo, Doctor en En efecto, las estrategias regionales de pueden sustituir la función (especialmente frente a la tecnocracia Presidencial en Descentralización y
DeSarrollo económico desarrollo en Chile continúan, en muchos nacional, que tiende a “ningunear” las Desarrollo Regional hace ya una década
casos, siendo una “hoja de ruta” elaborada de estos centros estraté- capacidades regionales) y multiactores y reiterado por el Protocolo de Acuerdo
(generalmente por centros de estudios gicos de gobierno, tanto (de manera de alimentar con evidencias entre gobernadores regionales y Gobierno
externos a la región) en determinado la construcción de una visión colectiva nacional en Antofagasta, el 19 de enero
momento y condiciones políticas, que no por motivos legales como del territorio, reduciendo los conflictos de 2023.
considera que en el presente se incuban de información). Frente a la imposibilidad de incre-
múltiples futuros. por sus objetivos y sistema El apoyo de las universidades regio- mentar las plantas de las Divisiones de
Si se desea navegar y llegar a buen nales (especialmente de los centros de Planificación y Desarrollo es posible
puerto en las turbulentas aguas y de incentivos. Se trata de estudios de las universidades públicas) pensar en corporaciones dependientes
cambiantes vientos del mundo y del instituciones complemen- es indispensable para nutrir de las in- del Gobierno Regional, financiadas en
Chile de hoy, es preciso disponer de vestigaciones que sean necesarias para conjunto con el Gobierno Nacional,
una “inteligencia” institucionalizada tarias, que se fortalecen y estos análisis, según especificaciones como ha sido la experiencia de décadas
en el Gobierno Regional, que ayude a del Gobierno Regional. de los Centros Regionales del Ministerio
corregir el rumbo cada vez que el “clima” nutren recíprocamente. Sin embargo, es preciso ser claros: los de Ciencia, Tecnología, Conocimiento
y la sociedad regional cambian. No institutos de investigación de las univer- e Innovación.
La economía del nepotismo
ecientemente hemos visto por Marcello Pérez-Álvarez y Holger a los principios meritocráticos, se-
cómo políticos propo- Strulik, y publicado en Journal of gún los cuales los puestos de poder
nen abiertamente como Economic Behavior and Organiza- e influencia se otorgan en función
candidatos a alcaldes a tion el año 2021, ofrece un análisis del talento, los logros académicos y
Rparientes, como hijos exhaustivo de cómo el nepotismo en la integridad profesional, y no de las
o sobrinos; a senadores buscando Desde el punto de vista los mercados laborales puede socavar conexiones sociales. El Gobierno del
eliminar potenciales prohibiciones el desarrollo económico al obstaculizar Partido de Acción Popular (PAP) ha
para que parientes de legisladores de la economía, podemos la acumulación de capital humano. institucionalizado la meritocracia a
sean nombrados notarios; o a amigos Los autores presentan un modelo través de rigurosos procesos de con-
cercanos de autoridades ocupando anticipar que el nepotismo dinámico de equilibrio general para tratación, elevadas compensaciones
cargos en el Gobierno, a pesar de no distorsiona los mercados explorar esta relación, sugiriendo que para atraer a los mejores talentos y
contar con las calificaciones necesa- en las sociedades donde los mercados exhaustivas medidas anticorrupción,
rias. Estas son claras señales de la laborales y socava los prin- laborales se perciben como nepotistas, que en conjunto han creado una so-
existencia abierta de nepotismo: la los individuos se enfrentan a incentivos ciedad estable y próspera.
práctica de favorecer a parientes o cipios de la meritocracia, económicos más débiles para invertir Unos procesos de selección a puestos
amigos para puestos de trabajo y de en educación. Esta menor inversión públicos competitivos, métodos de
poder, independientemente de sus provocando ineficiencias en capital humano se manifiesta en contratación transparentes y competi-
cualificaciones o méritos. Pero ¿es en los sistemas económi- resultados educativos más bajos y, en tivos, junto con marcos anticorrupción
esto algo necesariamente negativo consecuencia, perspectivas de creci- estrictos, pueden ayudar a desmantelar
para la sociedad? cos y políticos. Puede crear miento económico más reducidas. las prácticas nepotistas, fomentando
Explorando esta pregunta desde ¿Existen recomendaciones de polí- un entorno en el que prevalezca la maUricio Villena
el punto de vista de la economía, entornos en los que las tica para disminuir el nepotismo y su meritocracia. En última instancia, un Decano FacUltaD De
podemos anticipar que el nepotismo impacto negativo en la economía? En debate más amplio sobre el nepotismo aDminiStración Y negocioS
distorsiona los mercados laborales y oportunidades económicas teoría las sociedades pueden escapar subraya la importancia de los marcos UDP
socava los principios de la merito- se basan en las conexiones de los equilibrios de bajo crecimiento institucionales que promueven el
cracia, provocando ineficiencias en asociados a altos niveles de nepotismo mérito y la integridad.
los sistemas económicos y políticos. sociales más que en la ca- aplicando políticas que promuevan Al frenar el nepotismo e incentivar
Puede crear entornos en los que las principios meritocráticos en las prác- el desarrollo del capital humano, las
oportunidades económicas se basan pacidad individual, lo que, ticas del mercado laboral. sociedades pueden liberar un mayor
en las conexiones sociales más que Una experiencia práctica exitosa potencial económico y lograr un cre-
en la capacidad individual, lo que, a a su vez, desincentiva la podría ser, por ejemplo, la de Singa- cimiento más equitativo y sostenible.
su vez, desincentiva la inversión en inversión en capital huma- pur, analizada por Thomas J. Bellows Quizás es tiempo de que Chile siga
capital humano y ahoga el crecimiento (2009) en su estudio sobre el sistema el camino de Singapur y comience a
económico. no y ahoga el crecimiento político de la ciudad-Estado. Bellows cultivar una cultura en la que se incen-
Por ejemplo, el artículo titulado argumenta que el éxito económico y tive el desarrollo del capital humano,
“Nepotism, Human Capital, and económico. político de Singapur se atribuye en con miras a promover un crecimiento
Economic Development“, escrito gran medida a su estricta adhesión económico sostenido.