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14   Domingo 18 de agosto de 2024                                                                                            www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Conectividad vial y desarrollo







           Se trata de obras muy necesarias                            l Ministerio de Obras Públicas informó esta se-  En ese sentido, y tal como lo vienen planteando los gremios
           para una zona que arrastra un                               mana, que la cartera de proyectos que licitará en   empresariales de la región, contar con una red vial moderna
                                                                                                                    es fundamental para estimular el crecimiento económico,
                                                                       lo que resta de 2024, en la región de Ñuble, suma
                                                                       56 iniciativas, entre obras, estudios y asesorías
           histórico rezago en materia                         Eque, en conjunto, significarán una inversión de     elevar la competitividad de la producción, atraer inversiones
                                                                                                                    y mejorar la calidad de vida de las personas, principalmente
           de conectividad vial, a pesar                       $86.900 millones. De éstas, 19 corresponden a la Dirección   en comunas rurales.
                                                                                                                     En la seremi de Obras Públicas de Ñuble existe el mismo
                                                               de Vialidad, por más de $67 mil millones.
           del progresivo aumento                              semestre, destacan la reposición de la Ruta N-59-Q Chillán-  convencimiento y si bien existió hace cinco años la meta
                                                                 Entre los proyectos destacados que se licitarán este
                                                                                                                    de pavimentar cien kilómetros por año, los números, en la
           en la inversión destinada a                         Yungay tramos 1 y 2, también llamada “Ruta de la muerte”; y   práctica, aunque no llegan a esa cifra, son superiores a lo
                                                               la construcción de la “Ruta del Secano Interior”, entre Ninhue
                                                                                                                    que se avanzaba antes que Ñuble se convirtiera en región.
           pavimentación de caminos                            y Portezuelo, un anhelo de larga data del Valle del Itata.  De acuerdo a datos de la Dirección de Vialidad, en 2023 se
                                                                 De hecho, la licitación de la reposición de la Ruta a
           secundarios desde la creación                       Yungay -tramos 1 y 2-, por la que circulan a diario 17 mil   asfaltaron 67,4 kilómetros, un 18% más que en 2022. Asi-
                                                                                                                    mismo, un paso importante fue la creación de la Dirección
           de la región. Tal como lo vienen                    vehículos, representa una inversión de $42 mil millones, lo   Provincial de Vialidad en Punilla.
                                                                                                                     Es un desafío también mejorar la eficiencia del gasto, para lo
                                                               que la convierte en la principal obra vial del presente año,
           planteando los gremios, contar                      considerando que se prevé adjudicar en octubre.      cual es clave la coordinación con las empresas, muchas de las
                                                                                                                    cuales se retrasan, abandonan obras o terminan quebrando,
                                                                 Se trata de obras muy necesarias para una zona tradicio-
           con una red vial moderna es                         nalmente postergada, que arrastra un histórico rezago en   porque el alza de los costos hace inviable continuar sin un
                                                               materia de conectividad vial, a pesar del progresivo aumento
                                                                                                                    reajuste oportuno de los contratos por parte de Vialidad. Un
           fundamental para estimular el                       en la inversión destinada a pavimentación de caminos se-  ejemplo es la reposición de la ruta Bulnes-Quillón, que en
                                                               cundarios desde la creación de la región. Según estadísticas
                                                                                                                    algunos tramos exhibe un grave deterioro, y donde el MOP
           crecimiento económico, elevar la                    de la Dirección de Vialidad del MOP -actualizadas a 2022-,   debió intervenir ante la virtual paralización de trabajos, luego
                                                                                                                    que la constructora a cargo evidenciara problemas econó-
                                                               Ñuble cuenta con el 19,2% de sus rutas pavimentadas, bastante
           competitividad de la producción,                    menos que el promedio nacional de 24,0%.             micos, a pesar de seis aumentos de contrato autorizados.
                                                                 A ello se suma una alta vulnerabilidad de la red vial de la
           atraer inversiones y mejorar la                     región, dado que, por eventos como inundaciones, incendios   En ese contexto, ajustar los montos de los contratos a los
                                                                                                                    valores de mercado sigue siendo una demanda reiterada
           calidad de vida de las personas,                    o accidentes, es fácil que se interrumpa la conectividad en las   por parte del gremio de la construcción.
                                                                                                                     La región tiene una gran oportunidad de crecer, pero
                                                               principales rutas, lo que exige avanzar en la concreción de
           principalmente en comunas rurales.                  otras rutas estratégicas, como la ruta costera entre Cobquecura   sin una red vial moderna, continuará mirando de lejos el
                                                               y Dichato o la Circunvalación Oriente en Chillán.
                                                                                                                    desarrollo.
           Opinión                                                                                                    En las redes
           Ñuble, la capital agrícola de Chile                                                                                     lau.lauri.lauu_ Me encanta
                                                                                                                                   el tren, pero la ineficiencia es
                                                                                                                                   demasiada. No puede ser que
                                                                                                                                   frente a cualquier eventualidad
                                   uando Ñuble era provincia,   perspectivas de estímulos económicos   tendencia a la baja, desde las 65.827 hec-  dejen botados a los pasajeros.
                                   los problemas que enfren-  particularmente importantes que los   táreas en la temporada 2017/18 a 61.926
                                   taba la ruralidad eran parte   incentivaran a incrementar significa-  hectáreas en 2023/24. Esto representa   reposteria._antojitos_ Hasta
                                   de los problemas menores   tivamente las áreas cubiertas por estos   una contracción de 5,9%, equivalente a   cuándo siguen rompiendo
                          Cpara una región industrial    cultivos.                      3.901 hectáreas.                           calles, y no terminan nada!
                          que estaba experimentando la desinte-  De acuerdo con datos disponibles del   Pero no es todo, si se observan el
                          gración de su matriz productiva. Durante   Instituto Nacional de Estadísticas INE, la   total de la superficie sembrada a nivel   @QuirogaCalama. Tanto
                          el segundo quinquenio de la década de   superficie nacional sembrada de cereales   regional la caída es aún mayor. Desde   en el caso de Javier Macaya
                          1990, la crisis y cierre de las minas de   presenta una tendencia a la baja, desde   las 82.829 hectáreas en la temporada   como de Isabel Amor, lo que
                          carbón en Lota acapararon gran parte   las 649.093 hectáreas en la temporada   2017/18 a 75.029 hectáreas en 2023/24.   los condena, no es su relación
                          de la atención de la autoridad regional.   1996/97 a 392.166 hectáreas en 2022/23.   Esto representa una contracción de 9,4%,   de hijos de un pederasta
                          La tragedia social, que afectaba a una de   Esto representa una contracción de 40%,   equivalente a 7.800 hectáreas.  y un violador de derechos
              Renato      las actividades económicas símbolo del   equivalente a 256.927 hectáreas.  Si a lo anterior sumamos que Ñuble   humanos, respectivamente,
              Segura      Biobío, hizo que pasara desapercibido el   El proceso de regionalización de Ñuble   es, en la actualidad, la región más po-  sino la relativización que
              Director    programa de desgravación arancelario   estuvo marcado por un fuerte sesgo de   bre del país; la que tiene la mayor tasa   ambos han hecho de la
              Didepro     que trajo el Acuerdo de Complementación   reivindicación social histórica, en la cual   de desempleo; y la de menor nivel de   actuación de estos.
            Municipalidad   Económica que Chile firmó con Mercosur,   los actores políticos y sociales vislum-  ingreso laboral por hogares, es dable
             de Chillán   en un período que se observaba una crisis   braron la descentralización territorial   preguntarse ¿qué hemos hecho mal   @AndresGiordanoS.  Quienes
                          emergente en la actividad económica de   como el medio para generar identidad,   durante estos 6 años de independencia   se corrompen o no se hacen
                          los campos en Chile.           beneficios económicos y posibilidad de   administrativa? Si la principal razón de   cargo de sus hijos, no pueden
                            El Acuerdo entró en vigor el 1 de octubre   mejorar la calidad de vida de la población.   la independencia fue la de revertir la   hacerse cargo de comunas o
                          de 1996. Bajo perspectivas comerciales   En este ámbito, no es de extrañar que   postergación económica, ¿Qué hemos   gobiernos regionales.
                          poco propicias al momento de las   las encuestas revelan que un 87% de   hecho para cumplir con dicho manda-
                          decisiones de siembra, la temporada   los consultados asigna a la agricultura   to? En mi opinión, las cifras me hacen   @AxelCallis. Realmente
                          1997/98 trajo una reducción de casi 6%   como la principal actividad económica   pensar que la identidad territorial no ha   nefasta es la propuesta
                          de la superficie sembrada de cereales,   en el territorio.    sido considerada en la política pública    de repetir elecciones en
                          cuya reducción se intensificó a casi 12%   Empero, se ha observado retroceso   local. No hemos sido capaces de colocar   Venezuela que respaldan Lula
                          en la temporada 1998/99. El programa   en los resultados en dicha actividad   en el nivel que se merece que, hoy por   y Petro. No solo porque es
                          de desgravación arancelario con el   económica. En efecto, de acuerdo con   hoy, Ñuble es la capital agrícola del país.   una amnistía al fraude, sino
                          Mercosur fue uno de los detonantes que   datos disponibles del INE, la superficie   Así pues, hagamos mérito para que así   que también instala un horrible
                          llevó a que los agricultores no tuvieron   local sembrada de cereales presenta una   seamos reconocidos.  precedente democrático.


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