Page 6 - Aniversario Udec
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       Especial 104 años UdeC





       Viene de pág. 4

        Hay que cambiar el financiamiento desde
       uno entregado a la demanda, es decir, a los es-
       tudiantes, por otro que se entregue a las uni-
       versidades, a las instituciones de educación
       superior para garantizar los procesos forma-
       tivos. Pero al mismo tiempo hay temas en los
       cuales el Estado no se hace cargo, que es el fi-
       nanciamiento a la generación de conocimien-
       to, a la investigación. El 90% de la investiga-
       ción que se desarrolla en el país, la desarro-
       llan las universidades. De ese porcentaje, la
       mitad lo desarrollan las universidades que es-
       tán agrupadas en la Red G9. Hemos plantea-
       do que pueda existir un financiamiento es-
       tructural a la investigación, a la generación de
       conocimiento en las universidades, que sea
       sustantivamente mayor que lo que se mate-
       rializa hoy día. Y esto tiene que ser en base a
       parámetros objetivos del desarrollo de las
       instituciones y del compromiso en la inves-
       tigación. En Chile, el grupo de universidades
       que son intensivas en investigación, a nivel
       global se conocen como Research University,
       entonces, en el caso nuestro hablamos de
       universidades intensivas en investigación.
       Esas en Chile son muy pocas. Por lo tanto, se
       requiere un financiamiento estructural a la in-
       vestigación para garantizar que estas uni-
       versidades puedan seguir desarrollando sus  productiva sustentable, que es lo que nos                       inversión que desarrolla el país. Seguimos por
       tareas, pero también atender a otros criterios  debe ordenar hoy.                                           debajo del 0.4% del PIB y uno observa los cam-
       objetivos. Por ejemplo, garantizar la investi-  Entonces, ¿mayor financiamiento a in-                       bios de país que pueden darse cuando obser-
       gación de las universidades que están en zo-  vestigación?                                                  va países como Israel, que invierte un 5.4% del
       nas extremas, que no necesariamente son   Esperamos que se genere un financiamien-                          PIB en investigación, casi 14 veces lo que in-
       extremas en ubicación en el país. Atacama y  to estructural a la investigación. Nosotros he-                vierte nuestro país. Y allí entonces uno ve
       Aysén son zonas de densidad poblacional  mos entregado estimaciones al Ministerio de                        cómo se desarrollan las empresas, existe un
       muy bajas, en las que queremos tener centros  Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Inno-                     ecosistema maduro que puede desarrollar
       de investigación, centros de generación de co-  vación de los costos aproximados que tiene                  empresas de gran tamaño, de alcance global,
       nocimiento muy potente, porque en particu-  que sostener la universidad para la generación                  a pesar de tener una población pequeña.
       lar en Aysén, necesitamos tener claridad so-  de conocimiento y que no están siendo finan-
       bre cambio climático, efectos en biodiversi-  ciados hoy día por el Estado a pesar de que las                 ¿Qué espera en relación con el plantea-
       dad, esto es como laboratorios naturales. El  universidades, como le dije, contribuimos con                 miento?
       énfasis en Atacama debe estar en minería, de-  el 90% de la generación de conocimiento. Y                     Hemos desarrollado conversaciones tan-
       sarrollo de nuevos materiales, concentrarnos  desde el punto de vista de rentabilidad, en Chi-  RECTOR UDEC detaca avance de   to con el Ministerio de Educación, a través
       en las capacidades tanto de los temas produc-  le es extremadamente alto; es decir, desarro-  la Casa de Estudios en materia de   del Subsecretario, antes con la Subsecreta-
       tivos, como también de esta transformación  llamos ciencias de muy buena calidad, para la   Equidad de Género.  ria, como con el Ministerio de Ciencias, Tec-
                                                                                                                   nología, Conocimiento e Innovación, y en-
                                                                                                                   tendemos que ellos perciben también este
                                                                                                                   esfuerzo de fortalecer el financiamiento a las
                                                                                                                   instituciones de educación comprometidas
                                                                                                                   con la generación de conocimiento, como lo
                                                                                                                   es la Universidad de Concepción.

                                                                                                                     Y sin diferenciar en ello ¿la discusión
                                                                                                                   de origen de las universidades públicas
                                                                                                                   y privadas?
                                                                                                                     Es que aquí no cabe la diferenciación de
                                                                                                                   origen, porque la generación de conocimien-
                                                                                                                   to es un bien del país y esta no está radica-
                                                                                                                   da en algún tipo particular de universidad,
                                                                                                                   sino que está concentrada en instituciones
                                                                                                                   como la Universidad de Concepción que,
                                                                                                                   desde su génesis, ya desde el año 1924, está
                                                                                                                   instalado el concepto de desarrollar proce-
                                                                                                                   sos formativos asociados a la investigación.
                                                                                                                   De hecho, en la memoria anual de 1924 es
                                                                                                                   muy simbólico cómo, por ejemplo, el rector
                                                                                                                   Molina incluye el concepto de full time, de
                                                                                                                   profesores de jornada completa, que era una
                                                                                                                   discusión en nuestro país de los años 80 o 90,
                                                                                                                   mientras que nuestra institución incorpora
                                                                                                                   este modelo de universidad muy temprana-
                                                                                                                   mente, considerando que los procesos for-
                                                                                                                   mativos están indisolublemente asociados
                                                                                                                   a los de generación de conocimiento.
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