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6 Diario Concepción Domingo 14 de mayo de 2023
Especial 104 años UdeC
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Hay que cambiar el financiamiento desde
uno entregado a la demanda, es decir, a los es-
tudiantes, por otro que se entregue a las uni-
versidades, a las instituciones de educación
superior para garantizar los procesos forma-
tivos. Pero al mismo tiempo hay temas en los
cuales el Estado no se hace cargo, que es el fi-
nanciamiento a la generación de conocimien-
to, a la investigación. El 90% de la investiga-
ción que se desarrolla en el país, la desarro-
llan las universidades. De ese porcentaje, la
mitad lo desarrollan las universidades que es-
tán agrupadas en la Red G9. Hemos plantea-
do que pueda existir un financiamiento es-
tructural a la investigación, a la generación de
conocimiento en las universidades, que sea
sustantivamente mayor que lo que se mate-
rializa hoy día. Y esto tiene que ser en base a
parámetros objetivos del desarrollo de las
instituciones y del compromiso en la inves-
tigación. En Chile, el grupo de universidades
que son intensivas en investigación, a nivel
global se conocen como Research University,
entonces, en el caso nuestro hablamos de
universidades intensivas en investigación.
Esas en Chile son muy pocas. Por lo tanto, se
requiere un financiamiento estructural a la in-
vestigación para garantizar que estas uni-
versidades puedan seguir desarrollando sus productiva sustentable, que es lo que nos inversión que desarrolla el país. Seguimos por
tareas, pero también atender a otros criterios debe ordenar hoy. debajo del 0.4% del PIB y uno observa los cam-
objetivos. Por ejemplo, garantizar la investi- Entonces, ¿mayor financiamiento a in- bios de país que pueden darse cuando obser-
gación de las universidades que están en zo- vestigación? va países como Israel, que invierte un 5.4% del
nas extremas, que no necesariamente son Esperamos que se genere un financiamien- PIB en investigación, casi 14 veces lo que in-
extremas en ubicación en el país. Atacama y to estructural a la investigación. Nosotros he- vierte nuestro país. Y allí entonces uno ve
Aysén son zonas de densidad poblacional mos entregado estimaciones al Ministerio de cómo se desarrollan las empresas, existe un
muy bajas, en las que queremos tener centros Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Inno- ecosistema maduro que puede desarrollar
de investigación, centros de generación de co- vación de los costos aproximados que tiene empresas de gran tamaño, de alcance global,
nocimiento muy potente, porque en particu- que sostener la universidad para la generación a pesar de tener una población pequeña.
lar en Aysén, necesitamos tener claridad so- de conocimiento y que no están siendo finan-
bre cambio climático, efectos en biodiversi- ciados hoy día por el Estado a pesar de que las ¿Qué espera en relación con el plantea-
dad, esto es como laboratorios naturales. El universidades, como le dije, contribuimos con miento?
énfasis en Atacama debe estar en minería, de- el 90% de la generación de conocimiento. Y Hemos desarrollado conversaciones tan-
sarrollo de nuevos materiales, concentrarnos desde el punto de vista de rentabilidad, en Chi- RECTOR UDEC detaca avance de to con el Ministerio de Educación, a través
en las capacidades tanto de los temas produc- le es extremadamente alto; es decir, desarro- la Casa de Estudios en materia de del Subsecretario, antes con la Subsecreta-
tivos, como también de esta transformación llamos ciencias de muy buena calidad, para la Equidad de Género. ria, como con el Ministerio de Ciencias, Tec-
nología, Conocimiento e Innovación, y en-
tendemos que ellos perciben también este
esfuerzo de fortalecer el financiamiento a las
instituciones de educación comprometidas
con la generación de conocimiento, como lo
es la Universidad de Concepción.
Y sin diferenciar en ello ¿la discusión
de origen de las universidades públicas
y privadas?
Es que aquí no cabe la diferenciación de
origen, porque la generación de conocimien-
to es un bien del país y esta no está radica-
da en algún tipo particular de universidad,
sino que está concentrada en instituciones
como la Universidad de Concepción que,
desde su génesis, ya desde el año 1924, está
instalado el concepto de desarrollar proce-
sos formativos asociados a la investigación.
De hecho, en la memoria anual de 1924 es
muy simbólico cómo, por ejemplo, el rector
Molina incluye el concepto de full time, de
profesores de jornada completa, que era una
discusión en nuestro país de los años 80 o 90,
mientras que nuestra institución incorpora
este modelo de universidad muy temprana-
mente, considerando que los procesos for-
mativos están indisolublemente asociados
a los de generación de conocimiento.