Page 4 - Aniversario Udec
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       Especial 104 años UdeC





                                                                                                                   biocultural que entrega nuestra Universi-
                                                                                                                   dad a la ciudad, a la región, al país; como un
                                                                                                                   espacio único de conservación, donde se
                                                                                                                   trabajará en la conservación y restauración
                                                                                                                   ecológica. Lograr reconstruir la estructura
                                                                                                                   y la funcionalidad de este bosque costero ca-
                                                                                                                   racterístico de la zona de Concepción es
                                                                                                                   parte de esa contribución, de ese legado his-
                                                                                                                   tórico, biocultural que entrega la universidad
                                                                                                                   a esta zona. Esperamos que se desarrolle
                                                                                                                   investigación, que contribuya a la forma-
                                                                                                                   ción de nuestros estudiantes de pre y posgra-
                                                                                                                   do, que puedan tener acceso los estudiantes
                                                                                                                   en su etapa de formación escolar y, por su-
                                                                                                                   puesto, también de acceso a la comunidad
                                                                                                                   una vez que este proyecto avance. Este es un
                                                                                                                   proyecto de largo plazo y que permanecerá
                                                                                                                   en el tiempo; espero que los nietos de nues-
                                                                                                                   tros nietos puedan conocer y disfrutar este
                                                                                                                   legado que entrega hoy la universidad a la
                                                                                                                   ciudad. Por lo mismo, siempre lo pienso
                                                                                                                   como un regalo de agradecimiento de la
                                                                                                                   Universidad a la ciudad que le dio su vida.

                                                                                                                     Respecto del financiamiento estatal
                                                                                                                   para las universidades como la Universi-
                                                                                                                   dad de Concepción, se entregó una pro-
                                                                                                                   puesta de las universidades al Gobierno,
                                                                                                                   también está abierto el proceso consti-
                                                                                                                   tuyente, ¿qué espera que ocurra?
                                                                                                                     Separaría dos dimensiones. Primero, la
                                                                                                                   necesidad del cambio en el sistema de finan-
                                                                                                                   ciamiento en la educación superior en el
                                                                                                                   país. Esto va más allá de los cambios que pue-
                                                                                                                   dan existir o no en materias constituciona-
                                                                                                                   les. Primero, Chile hoy día es uno de los paí-
                                                                                                                   ses de la OCDE que más invierte en educa-
                                                                                                                   ción superior, entre el aporte que hace el
                                                                                                                   Estado y el que hacen las familias. No esta-
                                                                                                                   mos diciendo que sea el aporte estatal ma-
                                                                                                                   yor de la OCDE, pero si sumamos los apor-
                                                                                                                   tes de la familia más los del Estado, es de los
                                                                                                                   países que más invierten en términos del
                                                                                                                   porcentaje del PIB. Y desde esa perspectiva,
                                                                                                                   seguimos subsidiando la demanda y no a las
                                                                                                                   instituciones. Entonces, mantienen la es-
                                                                                                                   tructura tradicional posterior al año 80, en
                                                                                                                   el sistema de financiamiento, en el que no-
                                                                                                                   sotros percibimos que esto de entregar el fi-
                                                                                                                   nanciamiento a los estudiantes por sobre las
                                                                                                                   instituciones, está basado en la desconfian-
                                                                                                                   za del quehacer de las instituciones de edu-
                                                                                                                   cación superior. Hemos planteado que tie-
       para este tiempo, es el Proceso de Reforma                              un periodo de socialización con la comuni-  ne que haber un cambio de modelo de finan-
       de Estatutos que se encuentra en un estado                              dad del resultado de este proceso.   ciamiento, para que vaya a las instituciones,
       muy avanzado. En esta etapa, está trabajan-                               En resumen, esperamos que los dos pro-  de manera que estas cuenten con el finan-
       do la Subcomisión de Redacción, que prepa-                              cesos estén concluidos durante 2023 o even-  ciamiento que les permita desarrollar las
       ra la propuesta preliminar para entregarla                              tualmente alguno se desplace levemente   tareas que le ha encomendado el Estado.
       a la Comisión de Reforma de Estatutos                                   para el próximo año, pero son dos procesos   En dichas tareas está la de formar a las pre-
       (Creudec) a fines del mes de mayo.                                      centrales que esperamos poder concluir   sentes y futuras generaciones de profesiona-
        Desde la administración, lo que espera-                                este año.                           les en nuestro país y también la formación
       mos hacer es entregar en una reunión mix-                                                                   de posgrado posterior. Lo que nos diferen-
       ta de Directorio y Consejo Académico el re-                               ¿Qué nos puede comentar en relación   cia hoy día del resto de las instituciones de
       sultado del Proceso de Autoevaluación y el                              con el proyecto Campus Naturaleza Uni-  educación superior, es el número de pro-
       avance que lleve a ese momento el Proceso                               versidad de Concepción?             gramas de doctorados: tenemos 33 progra-
       de Reforma de Estatutos. Esperamos que                                    Lo visualizamos como el legado, el apor-  mas de doctorados y nos hemos planteado
       dicha jornada de trabajo con estos órganos                              te de la Universidad Concepción al cuidado   una meta al 2025 de que, en todas las áreas
       colegiados se desarrolle entre el 15 y el 20 de                         de la biodiversidad en nuestra zona, en par-  disciplinarias, en todas las áreas del conoci-
       junio. Y una vez que contemos con el resul-                             ticular en una época en la que estamos so-  miento, la universidad cuente con doctora-
       tado final, con la propuesta de borrador de                             metidos fundamentalmente a los desafíos   dos. Esto en la práctica equivale a que todas
       estatutos que debe ser llevado a los órganos                            que impone el cambio climático global. Lo   las facultades o escuelas cuenten con progra-
       colegiados superiores, la daremos a conocer                             que tenemos en esta zona es un bosque cos-  mas de doctorado, y eso nos va a garantizar
       a la comunidad. Y esto debiese ocurrir en-                              tero característico, con diversas especies   estar en todas las áreas de conocimiento.
       tre el mes de julio o agosto, para continuar                            como olivillo, roble y peumo. Esperamos
       allí el cronograma que se ha trazado la Co-                             que Campus Naturaleza de la Universidad de
       misión de Reforma de Estatutos, en que hay                              Concepción se consolide como un legado                   Continúa en pág. 6
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