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34   Domingo 21 de mayo de 2023                                                                                              www.ladiscusion.cl





                                                                       Tren Chico


                                                                       El ramal de trocha angosta de Chillán a Recinto fue
                                                                       construido entre 1908 y 1914, con el objetivo de
                                                                       permitir el acceso a las termas minerales, y en su
                                                                       trayecto facilitar el intercambio comercial. Consideró
                                                                       pasar por Chillán, Coihueco y Pinto, con ocho es-
                                                                       taciones y cuatro paradas. El Tren Chico permitió el
                                                                       desarrollo productivo y social del territorio, y potenció
           Cultura.                                                    llera del territorio. Además, en 1914 y por iniciativa
                                                                       la actividad turística, al conectar con la precordi-
                                                                       privada, se construyó un subramal de Coihueco a
                                                                       Niblinto, permitiendo incluir más localidades en el
                                                                       flujo de personas y productos agrícolas, ganaderos
                                                                       y manufactura.






























































           El llamado Tren Chico logró unir a la ciudad con las Termas de Chillán creando un impacto comercial.

           Carolina Marcos Ch.
           [email protected]        este fin de semana de viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de mayo
           fotos: Archivo

                    finales del siglo XIX, los  Día de los Patrimonios
                    ferrocarriles comenzaron
                    a construirse en Chile
                    como una forma eficiente
                     e
                    d

           A ransporte y conexión
                      t
           entre distintas localidades. Ñuble no  pondrá el énfasis en el
           fue la excepción y pronto se convirtió
           en parte de esta red ferroviaria en
           expansión. Las vías férreas se exten-
           dieron a lo largo y ancho de la enton-
           ces provincia, conectando pueblos,  legado ferroviario que
           ciudades y permitiendo el transporte
           de mercancías y pasajeros.
             Gracias a ese legado hoy se estudia
           que un sector céntrico de la ciudad sea
           declarado Zona Típica y la elección no  insiste en no morir
           es al azar. Alabado por varios arquitec-
           tos y expertos en la materia, el casco
           histórico de Avenida Libertad, desde
           la emblemática Estación de Ferroca-
           rriles de Chillán como cabecera, hasta
           la Plaza de Armas con sus edificios   La Unidad de Patrimonio elaboró todo su programa en torno a la Estación. Otras iniciativas de
           modernos construidos post terremoto
           de 1939, es uno de los espacios urbanos   más largo plazo como la instalación del Museo Regional en Ultraestación y la declaratoria de Zona
           y patrimoniales de mayor relevancia
           de la capital regional.       Tipica desde la Estación a la Plaza, también buscan recuperar ese patrimonio.
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