Page 36 - 21/05/2023
P. 36

36   Domingo 21 de mayo de 2023                                                                                              www.ladiscusion.cl

           Cultura






           Para O’Higgins, de Martner: a cincuenta



           años del mural de Chillán Viejo







                  rente a la Plaza Mayor Isabel                        trabajo constante, una férrea voluntad   El artista y maestro ñublensino,
                  Riquelme con sus árboles                             hasta llegar a lo deseado”.   Baltazar Hernández, señaló que la
                  añosos de majestuosa altura,                           Un hecho que pareciera anecdótico, es   técnica elegida por Martner fue una
                  verá una explanada que cruza                         que Martner y su familia cohabitaban “La   de las más complejas de trabajar, un
           Fhasta la citada plaza. Esa                                 Sebastiana” junto a Pablo Neruda, aunque   muro de tal magnitud requería no sólo
           planicie, proyectada por el arquitecto   El mural, que se divide   más bien éste último era quien, debido   conocimiento de la piedra, sino también
           Carlos Martner, es la parte principal del                   a sus compromisos como diplomático,   maestría en el montaje, este proceso fue
           Parque Monumental Bernardo O´Higgins  según su composición   visitaba aquella casa cuando estaba en   responsabilidad del maestro mayor, don
           Riquelme, lugar diseñado para ser un                        Chile. La ambientación y decoración   Manuel Soto, capataz que acompañó
           espacio de reuniones, denominador   en tres partes, narrada   estaba a cargo de la artista, quien recibía   a Martner en casi la totalidad de los
           común de todas las manifestaciones   de izquierda a derecha,   recomendaciones a través de cartas y   proyectos que realizó.
           de índole ciudadano. La corona de este                      envíos que realizaba el poeta.  En el mural, el que se divide según
           parque es una obra monumental, no   es un ejercicio de lec-   Las regiones de Valparaíso, Metropoli-  su composición en tres partes, narrada
           sólo por el tamaño, sino también por                        tana, Biobío, los Ríos y Ñuble son quienes   de izquierda a derecha, es un ejercicio
           la materialidad y por el guión de ésta,  tura a través de la bio-  albergan parte de su obra muralista,   de lectura a través de la biografía del
           hago referencia al mural de piedra                          pero es en Chillán Viejo donde tenemos   prócer de la patria. En el primer tercio
           diseñado por la artista María Martner,   grafía del prócer de la   el gran honor de poseer su obra más   se aprecia su infancia y momento como
           hermana del proyectista principal y   patria.               monumental, con seis metros de alto y   campesino; en el segundo tercio su lucha
           amiga personal de Pablo Neruda, quien,                      sesenta metros de largo, su construcción   por la liberación e independencia de
           además, escribió para ella el poema   En el primer tercio se   fue todo un desafío. En poco más de   Chile y finalmente en el último tercio se
           “Piedras para María”.                                       dos años y realizando continuos viajes   aprecia su vida como director Supremo   Alejandro Arros Aravena
             María Martner nació un día 26 de  aprecia su infancia y   en su “Citroneta” desde Viña del Mar   de Chile, según la artista en este mural,   Doctor en Educación, Académico
           noviembre de 1922. Estudió en la Es-                        hasta Chillán, fue que se topó con un   a modo de síntesis se deja testimonio de   Departamento de Comunicación
           cuela de Bellas Artes de Santiago con   momento como cam-   gran paro de camioneros en octubre de   la vida de O´Higgins para ser apreciada   Visual UBB
           los escultores Gregorio de la Fuente,   pesino; en el segundo   1972, intuyó que algo terrible venía por   por ésta y futuras generaciones.
           Julio Antonio Vásquez, y la escultora                       lo que tuvo que apresurar la finalización   Este mural precisamente, que, a
           Lily Garafulic, entre otros. Al trasladarse   tercio su lucha por la   de este mural.     diferencia de otras obras de la artista,
           a Valparaíso continua en la Escuela de                        La idea y proyección de esta obra surge   está en casi inmejorable condición, ha
           Bellas Artes de Viña del Mar donde tuvo  liberación e indepen-  del reconocimiento a la vida de O’Higgins   sobrellevado el terremoto de 2010 y un
           clases con el maestro Carlos Hermosilla.                    por parte del Instituto O´Higginiano de   sinnúmero de otras manifestaciones
           La artista nunca quiso dar tributo a   dencia de Chile y fi-  Chillán, liderado por el periodista Alfonso   climáticas, por ello existe un plan de
           ninguna manifestación artística más   nalmente en el último   Lagos Villar. Los trabajos se iniciaron bajo   mantenimiento y conservación por
           que al muralismo, de hecho ella misma                       la segunda presidencia de Carlos Ibáñez   parte de la Municipalidad de Chillán
           señaló sobre su trabajo lo siguiente “mis   tercio se aprecia su vida   del Campo continuando los gobiernos   Viejo, donde han comprometido su
           murales empiezan en el momento que                          de Jorge Alessandri, Eduardo Frei y   apoyo instituciones públicas y privadas,
           visité las canteras y asistí a una tronadura  como director Supremo   logrando finalmente el objetivo bajo la   ciudadanos y ciudadanas en pro de
           en que estallan las piedras en todas di-                    presidencia de Salvador Allende.   resignificar este lugar como un lugar
           recciones y en las formas más diferentes   de Chile, según la artista   La expresión sensible de cada pie-  de memoria.
           y fantásticas, o cuando en una solitaria   en este mural, a modo   dra, recolectada desde toda la región   El mural de Chillán Viejo, es monu-
           playa de los alrededores de Valparaíso o                    de Ñuble, otrora provincia; expresa   mento nacional según decreto Nº 536
           Isla Negra veo de pronto relucir como   de síntesis se deja tes-  no sólo la materialidad, sino todo un   (2015), pero es en este 2023, el año de la
           gota alguna ágata, un cuarzo o un jaspe                     acervo que es testimonio tangible del   conmemoración de los cincuenta años
           pulido por el permanente trabajo del  timonio de la vida de   tiempo y su incalculable valor estético.   de la dictadura militar, donde sólo meses
           océano. Recojo lo que me gusta, lo llevo                    De aquella contribución ancestral, sólo   antes de este forzoso hiato a la demo-
           a mi taller, a veces con gran esfuerzo   O´Higgins para ser apre-  las piedras que dan forma a los caballos   cracia, se inauguraba un 25 de febrero
           pues en ocasiones hay que subir acan-  ciada por ésta y futuras   fueron traídas desde las canteras de La   de 1973 el mural con el anhelo de ser un
           tilados y por fin agruparlos por colores y                  Calera y cuyo labrado fue en el taller que   espacio de reunión y contemplación
           formas. Aquí no cabe la improvisación,   generaciones.      la artista poseía en el sector de Reñaca,   para toda aquella persona que cree y
           ni la instantánea inspiración, sino, un                     región de Valparaíso.         viva la libertad.

           La alfarería de


           Quinchamalí llega a la


           Galería Gabriela Mistral





           Las cerámicas negras de Quinchamalí son parte importante del patrimonio cultural chileno.
           23 de estas piezas, en una versión única, llegan a la Galería Gabriela Mistral acompañadas
           de obras multimedia, en formatos fotográfico y audiovisual, que registran la creación de
           cada una de ellas y el entorno ecosocial de donde surgieron.
           “Ollas de Quinchamalí 2023” se llama la muestra que se inaugura el 23 de mayo y estará
           durante un mes en las dos salas de la galería (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1381,
           estación de Metro Moneda). Es un acercamiento inédito entre formatos contemporáneos
           y la práctica alfarera. A partir de la documentación del proceso de las obras expuestas
           y su registro multimedia, la muestra invita a conocer, reflexionar y pasear afectivamente
           por los espacios naturales, materiales y simbólicos de esta tradición alfarera de la Región
           de Ñuble.
           “Los registros multimedia están centrados en mostrar cómo fueron hechas. Las imágenes
           están enfocadas en el registro de los gestos, de las manos y de las actividades colaborati-
           vas que se puede observar durante esta creación. Las alfareras trabajaron juntas y fuimos
           registrando esas instancias colectivas”, grafica Michael Hoza, artista y diseñador que reúne
           esta muestra multimedia, actuando como curador.
           Las 23 cerámicas fueron realizadas por las alfareras Gabriela García Ramírez, Laura Carrasco
           Figueroa, Cecilia Montti Ortiz, Delia Gallegos Muñoz, Inés Guzmán Venegas, Marcela Muñoz
           Esparza, Claudina Sandoval Caro, Rosa Caro Rodríguez y Flor María Betancur Rodríguez.
           En el equipo multimedia están Michael Hoza, Petra Harmat Vergara, Carolina Fuentes, Elías
           Díaz Espejo, Juani González Almeras de Olmiera, Catalina Gato y Danny Reveco.
   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40