Page 27 - 24/01/2021
P. 27

www.ladiscusion.cl                                                                                             Domingo 24 de enero de 2021      27


        Cultura&Espectáculos

















































        Ricardo Rodríguez recordó al extinto teatro El litre, nacido en Chillán y en donde colaboraron personajes como Gonzalo Rojas, Carlos René Ibacache y Juan Radrigán.

        el dramaturgo ayer habria estado de cumpleaños 84
        El lazo que unió a Juan Radrigán




        con el teatro y actores de Ñuble







        Artistas chillanejos que tuvieron la oportunidad de compartir con el dramaturgo recordaron los inicios de
        la extinta Compañía El Litre. El elenco también tuvo las colaboraciones de Gonzalo Rojas y Carlos René Ibacache,
        en plena dictadura y presentando montajes solo en poblaciones. Aquí, el recuerdo de Ricardo Rodríguez.

        por: lA DIsCusIón *[email protected] / foto: El lItRE


                yer se cumplieron 84           En 1974-1975, por ahí, nos   entonces empezamos a editar                             se estrenaba en ninguna sala
                años del natalicio de        echaron del Teatro de la Uni-  fuese uno de Silvio Rodríguez.  1974                    oficial, todos los estrenos eran
                                                                      casetes que circulaban tan
                Juan Radrigán, uno   Ricardo   versidad de Chile. Nos junta-  clandestinamente como si                              en las poblaciones y todas las
                de los dramaturgos   Rodríguez   mos y decidimos seguir en el                                                       funciones debían terminar con
        Amás importantes en      recordó jun-  Teatro Experimental. En esos   Llegaban a las poblaciones y la                       una discusión escuchando a la
        la historia del teatro chileno,   to a La Dis-  años estrenamos “Pedro, Juan y   gente los corría, los escuchaba y   Año    gente. Por supuesto, para ello
        quien no solo siempre aceptó   cusión los   Diego”, que estuvo una semana   pedíamos retroalimentación.                     partimos con Radrigán. Estre-
        gustoso cualquier invitación   recuerdos   en cartelera en Chillán, lo que   Éramos muy cuidadosos en   en que comenzó El litre en Chi-  namos obras de Radrigán antes
        que viniera de Chillán, sino que   de El Litre.   es mucho para esos tiempos.   elaborarlos, teníamos un equipo   llán. si bien ya no funciona, dejó   que las estrenaran en Santiago.
        también fortaleció los cimientos     Después de eso decidimos seguir.   de profesores, entonces con                         La primera que nos envió fue
        de  la compañía El Litre, de la      Eso fue al comienzo de los 80. Ya   ellos se fijaba el objetivo en   un legado en el teatro local.  “El loco y la triste”.
        región de Ñuble. Uno de los          se tenía la experiencia de cómo   una reunión y nosotros escri-                          ¿Cuál era el sentido o en-
        integrantes del elenco, Ricardo      era la dictadura y hubo muchos   bíamos sobre tal o cual tema.                         foque de llevar el teatro a las
        Rodríguez Sepúlveda, teatrista y     compañeros que no se atrevie-  Lo volvíamos a analizar y si se   Gonzalo Rojas, Carlos René   poblaciones?
        cofundador de dicho colectivo        ron. Finalmente partimos cuatro   daba el visto bueno, se grababa   Ibacache, entre otros. Hicimos   Lo principal era reivindicar el
        y actualmente director regio-        no más: Víctor Fuentealba, Erica   y se hacía correr.   lecturas dramatizadas de gran   espacio de los pobladores. No-
        nal del Sindicato de Actores         Reyes, Lilian Mora y yo. En los   ¿Dónde realizaban la gra-  parte de su obra. Creo que el   sotros decíamos que la cultura
        y Actrices de Chile (Sidarte),       últimos montajes nos acompañó   bación?           “Canto General” es lo más            no tenía por qué estar radicada
        recordó algunos episodios de         en la música Ricardo Alvara-  Lo hacíamos en una de   destacado hecho en Chillán       en el centro; y, al revés, si había
        su vinculación con el destacado      do y su esposa Anne Chipp,   nuestras casas que tenía un   sobre su poesía, además fue   gente haciendo trabajo cultural,
        dramaturgo.                          siempre conducidos por Víctor   clóset grande empotrado. Tú   hecha con la actuación de   tenía la obligación de llevarlo a
          “Cuando Juan iba al sur, pasa-     Fuentealba, un extraordinario   entrabas, lo mirabas y era un   grupos poblacionales princi-  quienes estaban siendo aban-
        ba siempre aquí a la casa en San     director chillanejo. En 1987   clóset con ropa colgada y todo   palmente.              donados por el sistema en ese
        Carlos. A tal punto llegó nuestra    recibimos un reconocimiento:   eso, pero sacabas los colgadores   ¿Qué característica principal   momento. Había que recuperar
        amistad que incluso tengo una        dos de nuestras creaciones se   de ropa, cerrabas las puertas y   tenía El Litre?      los espacios, ir a conversar con
        obra de él pegoteada, escritas las   incluyeron en una antología   estaban forradas por dentro con   Nosotros nos llamamos   ellos, discutir, hacer y recoger
        líneas a máquina, cortadas con       crítica, “El teatro poblacional   plumavit, había una ampolleta   todavía teatristas, porque ese   propuestas. Lo bonito era que
        tijeras para cambiar la sintaxis de   chileno”, publicada por la Uni-  arriba, un micrófono colgado   concepto identifica personas   cada vez que la presentábamos,
        alguna frase. Él las pegoteaba y     versidad de Minnesota.   del techo que lo bajabas y   involucradas en el teatro,       alguien tenía una visión de
        me mandaba fotocopias o man-           ¿Cómo fueron las primeras   ahí adentro del clóset podías   pero nadie es el primer actor,   algo nuevo, porque para cada
        daba el texto antes de publicarlo    presentaciones?          grabar, sin ruido, sin interfe-  ni la primera actriz, sino que   uno había sido importante una
        en Santiago. Eso fue, yo creo, el      El radioteatro fue lo inicial.   rencia, nada. Además, desde   todos hacen lo que haya que   cosa distinta.
        mayor reconocimiento a nuestro       Hubo un momento en que   el 73 al 90 hicimos los actos   hacer para cumplir con el
        trabajo teatral”, valoró.            no nos podíamos reunir para   de “Homenaje a Neruda”. Ahí   propósito. Tampoco usábamos   CoMENtA E INforMAtE MÁS EN:
          ¿Cómo nace El Litre?               presentar una obra teatral,   se atrevieron a colaborarnos   escenografías ostentosas. No   www.ladiscusion.cl
   22   23   24   25   26   27   28   29   30