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        Ciudad





        ACTUAL CONTRATO TERMINA EN 2023
        Prevén mejoras a Autopista





        del Itata con nueva concesión





        Reducción en el costo de peajes y mayores estándares de seguridad son los principales cambios esperados.
        Ránquil aspira a que se ponga fi n a trabas de conectividad que los aquejan desde su puesta en operación en 1998.


        POR: CAROLINA FUENTEALBA F. *[email protected] / FOTOS: ARCHIVO

        La actual                                                                                                                    ambulancia de nuestra locali-
        concesión                                                                                                                    dad están siempre atendiendo
        que comen-                                                                                                                   los llamados, pareciera que
        zó en abril                                                                                                                  es la zona más compleja de
        de 1995 está                                                                                                                 la ruta”, indicó.
                                                                                                                                      Un tercer punto que es nece-
        próxima a
                                                                                                                                     sario abordar, según Bravo, se
        terminar.
                                                                                                                                     refi ere a la necesidad de contar
                                                                                                                                     con áreas de detención. “Tene-
        1                                                                                                                            mos trabajadores que prestan
                                                                                                                                     servicios acá en la planta de
        puente sobre                                                                                                                 Arauco, pero a ellos se les
        el Río Itata, 2                                                                                                              suspendió la posibilidad que
        pasos sobre                                                                                                                  la empresa que los transporta
        la línea férrea                                                                                                              pare en la ruta y no pueden
        y 5 enlaces                                                                                                                  subir a la movilización de los
        tiene la ruta.                                                                                                               trabajadores, por indicación
                                                                                                                                     tanto de la planta como de la
                                                                                                                                     empresa que los transporta”,
                                                                                                                                     dijo.
                                                                                                                                      Comentó que “vinieron al
                                                                                                                                     Concejo hace un par de meses a
                                                                                                                                     plantear esta situación y es una
                                                                                                                                     necesidad, puesto que tenemos
                                                                                                                                     pequeños asentamientos en la
                                                                                                                                     zona, Carrizales y El Laurel, en
                                                                                                                                     ambos puntos confl uye gente
                                                                                                                                     a tomar movilización”, detalló
                                                                                                                                     la autoridad.

                                                                                                                                     Quillón: “Estamos bien con
                                                                                                                                     la ruta”
                                                                                                                                      Desde Quillón, en tanto,
                                                                                                                                     su alcalde, Alberto Gyhra,
                                                                                                                                     manifestó que “las mejoras
                                                                                                                                     que puedan realizarse en la
                                                                                                                                     ruta son de la competencia de
                                                                                                                                     Vialidad, no nuestra”.
                                                                                                                                      La autoridad declaró que
                                                                                                                                     “nosotros estamos bien con la
                                                                                                                                     ruta, bien conectados”.
                n abril de 2023              legales en las cuales se desa-  los más altos del país.        pero lamentó que “eso nunca   “Con respecto a la seguri-
                llegará a su fin la          rrollará la nueva concesión, el                                se ha materializado”.    dad, Vialidad tiene normas
                actual concesión   El nuevo   seremi de Obras Públicas de   Expectativas en Ránquil          “La otra preocupación que   establecidas y vela que se
                que administra la   contra-  Ñuble, Ignacio Vera, aclaró que   El alcalde de Ránquil, Be-   existe es con respecto tam-  cumplan, a nosotros no nos
        E“Autopista del Itata”,   to deberá   “la última actualización de la   nito Bravo, explicó que “17   bién a la mantención de la   han mencionado nada de nada
        ruta que une la capital regional   regirse por la   Ley de Concesiones se realizó   kilómetros de la ruta están en   ruta”, agregó el jefe comunal   aún”, precisó.
        de Ñuble con Concepción y   actual Ley de   en el año 2010, por lo tanto, la   nuestro territorio” y afi rmó   de Ránquil. “En el territorio
        que desde su puesta en ope-  Concesiones  nueva licitación debiera entrar   que el principal problema para   nuestro tenemos frecuente-  COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
        ración, en 1998, ha sido foco        en la ley vigente de la fecha   sus vecinos es el peaje lateral.   mente accidentes, bomberos y  www.ladiscusion.cl
        de numerosas críticas, tanto         en la cual se celebre el nuevo   “El gran reparo y temor de
        por el elevado valor de los          contrato de concesión”.  la comunidad es en relación
        peajes como por las defi cientes       Este cambio no sólo per-  al costo del peaje en Nueva
        condiciones de seguridad y de        mitirá resolver problemas de   Aldea”, precisó.
        diseño, las que han contribuido      seguridad, como la presencia y   “Estimamos que es excesiva-
        a la ocurrencia de numerosos         tipo de barreras y la distancia   mente caro, mas aún cuando no
        accidentes de tránsito.              entre ambas calzadas, sino que   existe alternativa para ir desde
          Cabe recordar que la Auto-         también permitirá regular el   Nueva Aldea a Confl uencia
        pista del Itata, concesionada en     cobro de peajes por el uso de   o a Quinchamalí”, expuso la
        1995, es anterior a la entrada       la ruta, ajustando su tarifa a   autoridad comunal; “eso en
        en vigencia de la nueva Ley          valores menos excesivos, pues   la práctica signifi ca apenas
        de Concesiones.                      hoy los precios se ubican entre   cruzar el río y hay que pagar
          Esto, en la práctica, signi-                                los 1.190 pesos de ida y de
        fi ca que esta ruta no posee                                  vuelta”, relató.
        autopistas concesionadas a  75                                es uno de los grandes clamores
        los mismos estándares de
                                                                        Como explicó Bravo, “éste
        seguridad que presentan las
        partir de 2010, teniendo, por                                 de la comunidad y se viene
                                                                      dando ya hace más de diez
        ejemplo, el segundo peaje más   KILÓMETROS                    años a la fecha, y nunca hubo
        caro de Chile.                                                una solución”. Recordó que “se
                                 de longitud tiene la Ruta            planteó originalmente en el
        Nueva concesión, nueva   del Itata, entre la Ruta 5           proyecto una alternativa, de un
        reglamentación                                                puente paralelo que permitiera
          Respecto a las condiciones  Sur y el enlace Penco.          conectar estas dos localidades”,
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