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                                                                                 Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Daniel Sepúlveda H. •
                                                             Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
                                                                                        Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.ladiscusion.cl •
                                                                           Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.



        Editorial                                                                                           Humor                    FIESTA DE LA VENDIMIA




        Público + privado




                  mpresarios, ejecutivos y  Conceptos como            El otro aspecto clave para el fo-
                  dirigentes gremiales coin-                        mento de la inversión privada es la
                  ciden en que la creación  asociatividad,          existencia de certezas y principios
                  de la Región del Ñuble                            orientadores, dos derivadas del Plan
                  ya muestra importantes  colaboración              Ñuble y la futura estrategia regional
        E beneficios, no solo desde                                 de desarrollo.
        la perspectiva de la descentralización  público-privada,      En síntesis, con cercanía al poder,
        y la autonomía de gestión de los re-                        con inversión pública y con certezas
        cursos, sino que también como un  inversión y               orientadoras sobre el tipo de desarrollo
        impulso al desarrollo de los distintos                      que se quiere para las provincias y
        sectores productivos.           focalización                cada una de sus comunas, se puede
          No hay duda que la inversión pública                      pensar en construir una política
        es un factor de la inversión privada,   deberán dejar de    de atracción de inversiones sólida,
        y en tal sentido los 5.200 millones   ser solo palabras     arraigada y pragmática, que plantee
        de dólares proyectados para los                             incentivos concretos y competitivos
        próximos 8 años en el llamado Plan   que suenan bien        respecto de otras regiones.
        Ñuble vienen a ser un importante                              Adecuar la infraestructura a los      - ¡Con estos precios no dan ganas de celebrar!
        estímulo para los empresarios. De   en los discursos y      nuevos requerimientos, abordar el
        hecho, en Chillán y en las tres capi-                       desarrollo con una perspectiva de       Otra Mirada
        tales provinciales, parecen entender   producir un real     largo plazo, reteniendo y generando
        bastante bien las oportunidades que                         capital humano calificado, planificar
        ya se presentan a partir del cambio   convencimiento        adecuadamente el uso del territorio     Promoción turística
        político-administrativo en rubros                           e impulsar el crecimiento de rubros
        como el inmobiliario y servicios, y   entre los             con gran potencial en la zona, son los
        también en la construcción.                                 grandes desafíos del gobierno en Ñuble           n temporada alta, el turismo local no requiere de mayor
          La vinculación entre la transfor-  diferentes             y por ellos debe ser evaluado.                   promoción, puesto que la capacidad de ocupación
        mación de Ñuble en una región y el                            Igualmente, conceptos como asocia-             se acerca al 100%, sin embargo, los empresarios
        incremento de las inversiones privadas   agentes            tividad, colaboración público-privada,           turísticos de la Región de Ñuble deben multiplicar
        es probablemente la mayor expecta-                          inversión y focalización deberán dejar           sus esfuerzos cuando se trata de la temporada baja.
        tiva que hoy existe y fue argumento   económicos y          de ser solo palabras que suenan bien  ELas cifras son elocuentes, pues si en enero y febrero
        decisivo cuando la ley se discutió en el                    en los discursos y producir un real     el número de visitantes supera los 20 mil, y en julio y agosto los
        Congreso. Su trascendencia se conecta   políticos.          convencimiento entre los diferentes     turistas bordean los 15 mil, en meses como marzo, mayo y octubre,
        con otros dos aspectos que se ubican                        agentes económicos y políticos. Lo      por ejemplo, el monto se ubica en torno a los 5 mil pasajeros. Y
        en camino entre uno y otro.                                 que está ocurriendo con los viñateros   si bien existen precios más atractivos para quienes visitan la zona
          En primer lugar, se debe tener pre-                       del Itata, sumidos en una nueva crisis,   en los meses de menor afl uencia, existe coincidencia en que ello
        sente que las inversiones están cerca                       ilustra esas enormes brechas.           no es sufi ciente y que se requiere una política de promoción más
        del poder, de modo que la descen-                             La Región de Ñuble necesita del       agresiva y, por sobre todo, permanente.
        tralización en la toma de decisiones,                       espíritu crítico y constructor de sus    A ello se suma una debilidad propia del empresariado local:
        a través de las nuevas provincias,                          empresarios, tanto como inversiones y   la falta de asociatividad, aspecto que contribuye a la disper-
        debería ser un incentivo para hacer                         políticas públicas que potencien la diná-  sión de esfuerzos que muchas veces se pierden, pues lo más
        nuevos negocios.                                            mica transformadora que necesita.       importante y básico que es tener destinos para promocionar,
                                                                                                            sobran, de manera que hoy es posible disfrutar de la montaña,
                                                                                                            del campo y de la costa durante todo el año.
        Opinión                                                                                              Pero el esfuerzo privado, que lógicamente signifi ca un des-
                                                                                                            embolso de recursos, debe ir acompañado del apoyo estatal,
                                                                                                            varias veces mal focalizado en el pasado. La inversión pública
        Millenials: trabajo y turismo                                                                       en promoción turística, bien hecha, tiene impactos positivos
                                                                                                            en el desarrollo de un sector económico no contaminante, que
                                                                                                            genera gran cantidad de empleos y está altamente atomizado,
        José Coloma Canales
                                       hospedarse. La temporada recién   Millenials, perfectamente adaptadas   pues es desarrollado principalmente por pequeñas y medianas
        Académico EAN                  pasada ya no le fue tan bien porque   a estas nuevas formas de consumo. Si   empresas. En ese sentido, la reciente creación de un fondo de
        Universidad de Concepción      me cuenta que a su ofi cina “casi no   bien esto es algo natural en la evolución   promoción turística regional es una positiva señal que hay
          Tengo un amigo ecuatoriano que   llegan clientes” … ¿Qué pasó? Las   de una economía de libre mercado, lo   que seguir con atención, a fi n de garantizar su efi ciencia y
        trabaja como desarrollador de soft ware   plataformas para conseguir hospedaje   dramático está asociado a los destinos,   ejecución transparente.
        para una empresa de Estados Unidos.   han proliferado y se han adaptado   ya que éstos requieren un trabajo co-
        Lleva cuatro meses en Pucón y se va   rápido a las necesidades de los con-  ordinado de los distintos actores para   Efemérides
        a Bariloche en estos días por otros   sumidores entregando una variada   lograr una efectividad que les permita
        tres o cuatro meses más. Parece raro,   oferta a un clic de distancia, con todas   ser competitivos en un mundo plano,
        pero la verdad es que cada vez es más   las reseñas necesarias para tomar una   donde el nuevo consumidor no dudará   1813. Último número   Hace 50 años
        común. Sin ir más lejos de acuerdo a lo   buena decisión.     en cambiarlo si le recomiendan otro,   de “La Aurora “, reem-
        informado por sus dueños, el 40% de   De más de 1.000 millones de llegadas   y desprestigiarlo en las redes sociales   plazada por “El Monitor   170 pequeños escolares de la
        las personas de Cowork Pucón trabajan   internacionales de turistas cada año,   si tuvo una mala experiencia.  Araucano”.  Escuela 7 de Cocharcas, junto
        a distancia para empresas extranjeras.   los Millenials actualmente representan   El turismo es una actividad económi-    con sus padres y profesores, se
        El perfi l de estos “Nómades Digitales”   el 23% y se espera que lleguen al 50%   ca que, por su fuerte encadenamiento   1877. Se inaugura en   tomaron ayer una hectárea de
        es bastante estándar: son Millenials   el 2025. Esto sin duda plantea un tre-  productivo, genera muchos benefi cios   Santiago el Instituto   terreno para exigir a su propieta-
        (nacidos entre 1981 y 1999), se comu-  mendo desafío para el sector turístico   en los territorios donde se ejecuta. Por   Nocturno de Adultos.  rio, Clemente Gallegos, su venta
        nican e interactúan utilizando medios   que debe acelerar su adaptación a   ejemplo, es intensivo en generación           para levantar el edifi cio escolar.
        digitales, aprovechan al máximo sus   las nuevas necesidades o morir en el   de empleo: Por cada empleo directo   1976. Se crea la Cor-
        estadías laborales, compatibilizando   intento. Para esto, las empresas y los   genera 3 indirectos, integra a las   poración Nacional del
        el trabajo con el ocio (bleisure), les   destinos deben contratar y entrenar   comunidades locales y aporta en la   Cobre (Codelco), aglu-
        gusta mezclarse con las poblaciones   personal idóneo, adaptar sus procesos,   reducción de la pobreza. Es por esto       Hace 25 años
        locales, andar solos pero conocer y   productos y servicios. Claro, es fácil de   que creo muy importante trabajar   tinando los minerales
        relacionarse con mucha gente.  decir, pero muy difícil de implementar.   en equipo de manera coordinada, el   de El Teniente, Exótica,   Alrededor de 300 millones de
          Por otro lado, conozco un tradicional   Requiere de cambios culturales pro-  Estado, los privados y la academia,   Andina, El Salvador y   pesos tiene destinados la Dige-
        corredor de propiedades de Pucón a   fundos, aceptando las pérdidas que se   para lograr consolidar los destinos   Chuquicamata.  der, para la habilitación de un
        quien históricamente le ha sido muy   vayan generando en el camino. La mala   fuertes en Chile, así como también          Centro de media montaña en el
        rentable mantener una ofi cina en una   noticia es que si no lo hacen rápido   desarrollar otros nuevos que permitan   1902. Es fundado el   sector de Las Trancas, en el pre-
        calle céntrica de la ciudad en donde   morirán a mano de nuevas empresas   ampliar nuestra oferta y ser cada vez   Club Comercial de   dio que la Municipalidad de Chi-
        atiende a los turistas que necesitan   que son creadas por Millenials para   más competitivos en la región.  Chillán.     llán posee cerca de las Termas.
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