Page 14 - Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Ñuble
P. 14
ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO ÑUBLE
Alta ruralidad
En la región predomina la población urbana, un 69,4%
(333.680 personas) mientras que en áreas rurales el porcen-
taje corresponde a 30,6% (146.929 personas), siendo la
región con mayor porcentaje de población rural en el país.
La alta ruralidad de la región está asociada a factores que
afectan la calidad de vida de sus habitantes, como la baja
disponibilidad de servicios básicos, despoblamiento y el
envejecimiento de la población. Un problema recurrente
en Ñuble es la conectividad vial al interior de la región
Baja inmigración
En la Región de Ñuble solo el 0,8% de la población con
residencia habitual declara haber nacido en el extranjero.
Este porcentaje corresponde a 3.736 personas, de las cuales
el 68,6% se concentra en Chillán, seguido de San Carlos
y Chillán Viejo, que cuentan con el 5,9% y 5,6% respectiva-
mente, totalizando entre estas tres comunas un 80,1% de la
población inmigrante de la región.
Amenaza medioambiental
Uno de los problemas ambientales que afecta a la población de
las comunas de Chillán y Chillán Viejo es la contaminación at-
mosférica. La intercomuna está en la categoría de zona satura-
da y zona latente, según lo dispuesto en el DS Nº36 de 2012, del
Ministerio del Medio Ambiente.
Otro de los problemas ambientales recurrentes está asociado al
manejo y disposición de los residuos sólidos, producto del
crecimiento de las ciudades y su nivel de ingresos.
En Ñuble se presentan diversas amenazas a la seguridad de las
personas y las actividades económicas que deben ser conside-
radas, tales como sequía, incendios forestales, remoción en
masa, actividad volcánica, ocurrencia de tsunamis y tornados.
Áreas clave a mejorar
Conectividad
La red vial cuenta con una ex-
tensión total de 4.858 km, de los
cuales 3.114,2 km corresponden
a ripio, 1.192,1 km a pavimento,
304,6 km a suelo natural y 247,2
a rutas concesionadas (MOP
2020). La conectividad interre-
gional es clave para consolidar a
la región como eje logístico de
la actividad productiva de la
zona centro-sur.
Para enfrentar este desafío la ERD plantea:
- Construcción de 900 kilómetros nuevos de pavimentación.
- Realización de un estudio para el mejoramiento de la conectividad ferroviaria interregional e intrarregional.
- Mejoramiento de la accesibilidad a los principales atractivos turísticos.
- Mejoramiento del transporte público, especialmente en territorios rurales.