Page 12 - Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Ñuble
P. 12
ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO ÑUBLE
94.332 estudiantes Años de escolaridad de adultos
tiene la matrícula esco- Enseñanza básica 39%
lar. 23.398 la matrícula Enseñanza media 40,7%
Población urbana educación superior. Enseñanza superior 20,2%
69,4% (333.680 perso-
nas). Población rural Fuerza de trabajo es Nivel educacional mujeres: 9,2 años promedio
30,6% (146.929 perso- de 226.820 Nivel educacional hombres: 8,9 años promedio
nas). Es la región con personas.
mayor porcentaje de po-
blación rural en el país. En Ñuble hay 194.556 viviendas: 126.536 en el área urbana y 67.750 en el área rural
130.980 viviendas tienen acceso al agua potable
El 4,8% de la pobla-
ción se declara indí-
gena. De estas, el Solo el 1% de la superficie tiene uso urbano La silvoagricultura es la principal
actividad económica, ocupando el 60% del suelo regional.
59,2% se concentra en
las comunas de Chi- 29,6% de las tierras tienen uso agrícola. 29.1% es de uso forestal
llán, Chillán Viejo y
San Carlos. Bosque nativo representa el 18,9% del suelo regional. Bosque mixto el 1,3%
24,7% de los caminos de la región están pavimentados.
75,3% de las rutas son de ripio o tierra.
UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO: de programas de acom-
EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD pañamiento integral en la
PARA LA REGIÓN DE ÑUBLE vida universitaria y con-
solidación del estamento
docente en investigación
El prorrector de la UBB, Dr. Fernando Toledo
Montiel, destacó el carácter estratégico de la y postgrado, a través de
Universidad acreditada por 5 años en todas las la productividad científi-
áreas por la CNA. Asimismo, valoró el estudio ca, incorporando la par-
del Grupo de Estudios Avanzados en Educación ticipación de estudiantes
Superior Universitas 2019, que sitúa a la UBB entre de pre y postgrado”, aco-
las 6 mejores del país en docencia de pregrado. tó.
El Dr. Fernando Tole-
l prorrector Toledo Montiel expresó que como do explicó que estas iniciativas se articulan con
Emuestra del compromiso con Ñuble, la UBB el Plan de Fortalecimiento Institucional a 10 años
trabaja en la elaboración del proyecto del Polo de que acoge los compromisos del Plan General de
Salud Regional, que entre sus pilares considera la Desarrollo Universitario (PGDU) 2020-2029, don-
creación de la carrera de Medicina. Asimismo, se de se propicia la implementación de sistemas es-
impulsa el proyecto “Fortalecimiento de los pro- tratégicos integrados y la transformación digital
cesos a distancia, virtuales y digitales, asociados de procesos, respondiendo a las particularidades
a la formación de los estudiantes y el desarrollo de los territorios del Biobío y Ñuble, y a las exi-
académico de pregrado, postgrado y formación gencias de una sociedad dinámica, globalizada e
continua de la Universidad del Bío-Bío”. Así se interconectada.
busca avanzar en el proceso de digitalización y
virtualización de la universidad. www.ubiobio.cl
También se trabaja en el proyecto de “Fortaleci-
miento del modelo educativo, implementación