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           4› ESPECIAL › 131 ANIVERSARIO NATALICIO COMODORO ARTURO MERINO  › 17.MAYO.2019                                                      LA DISCUSIÓN


           CREACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE AERONÁUTICA                                                                           En el año 1937 la Dirección de Aeronáutica
           CONTROL DE LOS CIELOS, LA ACCIÓN DE                                                                             adquirió la responsabilidad de supervigilar los
                                                                                                                           servicios de aviación civil y comercial extranje-
                                                                                                                           ros y los clubes aéreos, asumiendo el control del
           UN VISIONARIO EN LA AVIACIÓN CIVIL                                                                              tránsito aéreo y civil. Se le asignó la responsabi-
                                                                                                                           lidad de impulsar la aviación comercial, privada
                                                                                                                           y deportiva, así como elaborar la normativa para
           La DGAC tiene la responsabilidad de supervigilar los cielos de Chile. Es la entidad                             garantizar la seguridad de las operaciones aéreas;
           autorizada para emitir y controlar licencias de pilotos comerciales y  civiles.                                 fiscalizar su cumplimiento y ejercer el control del
                                                                                                                           tráfico aéreo sobre el territorio nacional

                                                                                                    hile ha tenido un notorio pro-  DGAC, UN SERVICIO DE EXCELENCIA
                                                                                                    tagonismo en la historia de la   El 8 de mayo de 1973, la Ley 17.931 conce-
                                                                                                    aviación mundial, ya en 1910,   dió el actual nombre a la Dirección General de
                                                                                                    surcaba el primer aeroplano los   Aeronáutica Civil (DGAC).
                                                                                          Ccielos santiaguinos. Quienes      La DGAC se ha consolidado como uno de los
                                                                                          estuvieron detrás de ese impulso, con gran   pilares fundamentales que articula el Sistema
                                                                                          visión de futuro,  motivaron a generacio-  Aeronáutico Nacional, controlando y fiscali-
                                                                                          nes de chilenos que dedicaron sus vidas a   zando la actividad aérea en el país. Además, se
                                                                                          la aeronáutica.                  destaca por la calidad de sus servicios y de sus
                                                                                            Uno de estos visionarios, fue Arturo   profesionales, como también por la implemen-
                                                                                          Merino Benítez. A él se debe la construcción   tación de nuevas tecnologías, para otorgar una
                                                                                          de los primeros aeródromos y la incorpora-  mayor seguridad aérea al país.
                                                                                          ción de las zonas más alejadas en el norte y   Se convirtió de esta manera,  en un servi-
                                                                                          sur del país.                    cio público de excelencia y referente regional
                                                                                           Fundó la Fuerza Aérea Nacional, abogó   de modernidad y eficiencia, sustentado en la
                                                                                      y puso en marcha, el 5 de marzo de 1929, la pri-  calidad de los más de 4 mil funcionarios que
                                                                                      mera aerolínea comercial con vuelos regulares   trabajan en las distinta unidades aeronáuticas
                                                                                      de Chile, la Línea Aeropostal, que unió Santiago   a lo largo del país.
                                                                                      con Arica y disminuyó el tiempo de viaje en tren
                                                                                      que regularmente tomaba tres, días a las ocho   INSTITUCIONALIDAD AERONÁUTICA
                                                                                      horas que demoró Arturo Merino Benítez en   El Comodoro Arturo Merino Benítez, con su
                                                                                      recorrer la distancia desde Arica a Santiago en   dilatada experiencia, unida a una permanente
                                                                                      un vuelo guiado por señales de humo emitidas   reflexión sobre las perspectivas y evolución de
                                                                                      desde cada aeródromo para señalar la ruta al   la aviación, no sólo ideó, sino que estructuró las
                                                                                      osado piloto.                        bases para el desarrollo de la institucionalidad
                                                                                        Asimismo, creó la Dirección de Aeronáutica   aeronáutica que hoy se refleja en la DGAC a lo
                                                                                      un 28 de marzo de 1930, tras dictarse los Decre-  largo del territorio nacional.
                                                                                      tos Supremos 1312 y 1313. Esta nueva institución   El compromiso y la visión que tuvo Merino
                                                                                      asumió la responsabilidad de controlar las licen-  Benítez permitió entender que la aviación era
                                                                                      cias de los pilotos comerciales y civiles y otorgar   y sigue siendo una herramienta integradora del
                                                                                      licencias a los pilotos de transporte. Más tarde,   territorio nacional, colaboradora estratégica del
                                                                                      para hacer más eficiente su funcionamiento,   desarrollo del país y cimiento de las corrientes de
                                                                                      la institución adoptó la inteligente medida de   cambio y progreso que impulsan a la aeronáutica
                                                                                      otorgarle autonomía administrativa.  al siguiente paso: el espacio exterior.



































































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