Page 4 - 2019
P. 4
4
4› ESPECIAL › 131 ANIVERSARIO NATALICIO COMODORO ARTURO MERINO › 17.MAYO.2019 LA DISCUSIÓN
CREACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE AERONÁUTICA En el año 1937 la Dirección de Aeronáutica
CONTROL DE LOS CIELOS, LA ACCIÓN DE adquirió la responsabilidad de supervigilar los
servicios de aviación civil y comercial extranje-
ros y los clubes aéreos, asumiendo el control del
UN VISIONARIO EN LA AVIACIÓN CIVIL tránsito aéreo y civil. Se le asignó la responsabi-
lidad de impulsar la aviación comercial, privada
y deportiva, así como elaborar la normativa para
La DGAC tiene la responsabilidad de supervigilar los cielos de Chile. Es la entidad garantizar la seguridad de las operaciones aéreas;
autorizada para emitir y controlar licencias de pilotos comerciales y civiles. fiscalizar su cumplimiento y ejercer el control del
tráfico aéreo sobre el territorio nacional
hile ha tenido un notorio pro- DGAC, UN SERVICIO DE EXCELENCIA
tagonismo en la historia de la El 8 de mayo de 1973, la Ley 17.931 conce-
aviación mundial, ya en 1910, dió el actual nombre a la Dirección General de
surcaba el primer aeroplano los Aeronáutica Civil (DGAC).
Ccielos santiaguinos. Quienes La DGAC se ha consolidado como uno de los
estuvieron detrás de ese impulso, con gran pilares fundamentales que articula el Sistema
visión de futuro, motivaron a generacio- Aeronáutico Nacional, controlando y fiscali-
nes de chilenos que dedicaron sus vidas a zando la actividad aérea en el país. Además, se
la aeronáutica. destaca por la calidad de sus servicios y de sus
Uno de estos visionarios, fue Arturo profesionales, como también por la implemen-
Merino Benítez. A él se debe la construcción tación de nuevas tecnologías, para otorgar una
de los primeros aeródromos y la incorpora- mayor seguridad aérea al país.
ción de las zonas más alejadas en el norte y Se convirtió de esta manera, en un servi-
sur del país. cio público de excelencia y referente regional
Fundó la Fuerza Aérea Nacional, abogó de modernidad y eficiencia, sustentado en la
y puso en marcha, el 5 de marzo de 1929, la pri- calidad de los más de 4 mil funcionarios que
mera aerolínea comercial con vuelos regulares trabajan en las distinta unidades aeronáuticas
de Chile, la Línea Aeropostal, que unió Santiago a lo largo del país.
con Arica y disminuyó el tiempo de viaje en tren
que regularmente tomaba tres, días a las ocho INSTITUCIONALIDAD AERONÁUTICA
horas que demoró Arturo Merino Benítez en El Comodoro Arturo Merino Benítez, con su
recorrer la distancia desde Arica a Santiago en dilatada experiencia, unida a una permanente
un vuelo guiado por señales de humo emitidas reflexión sobre las perspectivas y evolución de
desde cada aeródromo para señalar la ruta al la aviación, no sólo ideó, sino que estructuró las
osado piloto. bases para el desarrollo de la institucionalidad
Asimismo, creó la Dirección de Aeronáutica aeronáutica que hoy se refleja en la DGAC a lo
un 28 de marzo de 1930, tras dictarse los Decre- largo del territorio nacional.
tos Supremos 1312 y 1313. Esta nueva institución El compromiso y la visión que tuvo Merino
asumió la responsabilidad de controlar las licen- Benítez permitió entender que la aviación era
cias de los pilotos comerciales y civiles y otorgar y sigue siendo una herramienta integradora del
licencias a los pilotos de transporte. Más tarde, territorio nacional, colaboradora estratégica del
para hacer más eficiente su funcionamiento, desarrollo del país y cimiento de las corrientes de
la institución adoptó la inteligente medida de cambio y progreso que impulsan a la aeronáutica
otorgarle autonomía administrativa. al siguiente paso: el espacio exterior.
4