Page 2 - 2019
P. 2
2
2› ESPECIAL › 131 ANIVERSARIO NATALICIO COMODORO ARTURO MERINO › 17.MAYO.2019 LA DISCUSIÓN
FUERZA AÉREA DE CHILE:
l avión es un medio de transporte y
poderosa herramienta que consti-
tuyó la mayor innovación tecnoló-
gica lograda por la humanidad en
Eel siglo pasado. Cambió el modo DEFENSA DE LA SOBERANÍA
de vida de la sociedad en general, pero espe-
cialmente revolucionó la estrategia militar y
el concepto del tiempo. Fue el factor clave en
la globalización acelerada que experimentó el Y HERRAMIENTA DE
mundo con el surgimiento del transporte aéreo
masivo de personas, correo y cargas urgentes y
de alto valor, en especial a partir de la Segunda DESARROLLO PARA EL PAÍS
Guerra Mundial.
Chile, gracias a un comienzo muy temprano
en el desarrollo de esta área, contando con entu-
siastas aviadores tanto militares como civiles La aviación en Chile ha tenido un acelerado desarrollo que le confiere una ventaja
respaldados por estadistas visionarios, posee
en la actualidad un sistema aeronáutico cuyos ante sus pares. Continuar con la contribución al desarrollo del país y su seguridad, es la
componentes, enlazan de un extremo a otro el premisa que convierte a la FACh en una de las instituciones más queridas por la comunidad.
país, protegiendo el espacio aéreo nacional y
contribuyendo al desarrollo y normalización de
localidades en caso de catástrofes naturales.
Uno de quienes realizaron mayores contri-
buciones al desarrollo de la aeronáutica, tanto 762
comercial, militar, civil y deportiva, fue Arturo
Merino Benítez. Hasta hoy están vigentes los
lineamientos que cuidadosamente impulsó y PERSONAS
puso en marcha. Gracias él se apoyó la cons- fueron transportadas en avión en
trucción de los primeros aeródromos y la incor- Chile en 1929, al año siguiente
poración de las zonas más alejadas en el norte y la cifra alcanzó 5.195 pasajeros,
sur del país. incrementándose la cifra en un 600%
La permanente actualización tecnológica
del material aéreo y la modernización de los
procesos en la Fuerza Aérea a lo largo de su
existencia, permiten que hoy contemos con tar el desarrollo de nuestra Fuerza Aérea en los
un componente aéreo militar capacitado para próximos 20 ó 30 años”.
garantizar la defensa del espacio aéreo. Además, Dentro de estos factores, el Comandante en
le ha permitido a Chile integrarse a los sistemas Jefe de la Fuerza Aérea expuso que “la globaliza-
de seguridad aérea regional y al sistema global ción, las disparidades económicas de los países,
internacional aéreo, a través del cual, miles de el empleo moderno de la defensa, la competencia
personas y un significativo tonelaje de carga y por los recursos y su empleo eficiente, la rápida
productos de alto valor, son transportados a evolución del desarrollo tecnológico, la impor-
gran velocidad cotidianamente desde y hacia tancia del uso del espacio, el manejo de las redes
cualquier destino. de información y el dominio del ciberespacio,
En algo más de cien años, el desarrollo de la entre otros elementos que de una u otra forma
aviación en Chile, ha sido considerable desde influirán en nuestro desarrollo”.
1910. Tan solo siete años después del primer “La generación de capacidades que permitan
vuelo en el mundo, César Copetta elevó por un accionar multidimensional del poder aéreo
primera vez un aeroplano en nuestro país, y espacial a objeto de estar preparados para
dando así el paso inicial en el desarrollo aéreo enfrentar escenarios futuros, se transforma para
del país. Ese mismo año, Arturo Merino Bení- el Estado y la Fuerza Aérea en un imperativo que
tez formó parte del Curso de Estado Mayor del Jefe de la FACh, General del Aire Arturo Merino El General Merino Núñez está consciente nos debe conducir no solo a controlar el espacio
Ejército, en cuya promoción conoció al entonces Núñez, el pasado 21 de marzo, con motivo del 89º de la doble tarea de la institución, de servir y aéreo nacional, que es nuestro escenario conna-
Capitán Carlos Ibáñez del Campo, quien diez aniversario institucional. “La planificación de proteger al país, atendiendo las necesidades y tural y estratégico, sino que, además, a operar con
años más tarde sería Presidente de la Repúbli- desarrollo pensada y ejecutada por el Comodoro factores que incidan en el futuro, al señalar que propiedad en el medio espacial, como también
ca y quien apoyó la visionaria idea de Benítez, Merino, con total apoyo político , consideraba “desde una mirada sistémica del desarrollo del incrementar nuestras capacidades para alcanzar
consolidando la formación de la Fuerza Aérea una serie de aspectos de indudable impacto en la país, el control y resguardo del espacio aéreo el dominio del ciberespacio”, expresó.
Nacional en 1930. vida nacional”. Agregando, posteriormente que soberano junto a la capacidad tecnológica de la El propósito es claro, “el accionar de la Fuer-
Hoy, todo el territorio de Chile, desde Ari- “la mirada de futuro del Comodoro Merino fue aeronáutica y su dimensión espacial juegan un za Aérea en estas tres dimensiones: el aire, el
ca hasta la Antártica, se encuentra conectado a de tal manera visionaria y de tal envergadura, que rol importantísimo e incentivador que excede espacio y el ciberespacio debe ser a través del
través de las vías aéreas. hoy en día se mantienen las bases y la estructura ampliamente el ritmo de cambio respecto de ejercicio integrado con las diferentes agencias
de su creación funcionando en armonía con los otras actividades del quehacer humano, siendo del Estado, de manera que la resultante de este
PROYECCIÓN desafíos del presente, siendo, además, la aviación un factor acelerador y coadyuvante de nues- esfuerzo sea un vector que garantice la defensa
El desarrollo de la Fuerza Aérea de Chile, es chilena y la Fuerza Aérea en particular un gran tras posibilidades de crecimiento”. Asimismo, efectiva de nuestra soberanía y el necesario apor-
un desafío que la institución ha realizado conti- aporte al desarrollo de Chile y de gran prestigio señaló que “estamos conscientes que tenemos te al desarrollo del país”, manifestó el General
nuamente, como lo planteó el Comandante en a nivel internacional”. el compromiso ineludible de anticipar y proyec- del Aire Arturo Merino Núñez.
ANTÁRTICA, HONOR: Es un valor inspirado en la íntima
PRESENCIA QUE convicción del deber ser como aviador militar.
Es el faro que guía sus actos en pos del cumpli-
CONTRIBUYE AL miento de la responsabilidad del cargo y obliga-
ciones. Es la razón y conciencia para mantener
DESARROLLO una conducta recta e inspirada en el cultivo de los
valores institucionales y de las virtudes cardinales,
DEL PAÍS en sus propios valores y juicios como persona.
LEALTAD: Es un valor arduo y preciado que
se practica durante toda la carrera militar. Es una
virtud crucial para el aviador, especialmente en
Solo 1.592 millas (2.856 kilómetros) separan a la Antártica de Punta Arenas, convir- momentos difíciles y adversos, debiendo dar
tiendo a Chile en un actor permanente en la contribución del desarrollo de las tareas, siempre cumplimiento a la misión y el interés
principalmente de investigación, que se realizan en el continente blanco. institucional.
Esto significa en la práctica, que el Centro de Control del Aeropuerto de Punta Are- CUMPLIMIENTO DEL DEBER: Es la primera
nas, gracias al Sistema de Asistencia Satelital COSPAS-SARSAT, tiene una significativa VALORES obligación de todo aviador. Un valor consagra-
parte del continente Antártico y las áreas del Océano Austral, cubiertas por el Servicio do en la Constitución Política del Estado, en las
de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) de la Fuerza Aérea de Chile. FUNDAMENTALES, leyes vigentes y demás normas que conciernen
La Fuerza Aérea, gracias a la labor que desarrolla la Base Aérea Antártica Presidente a la Institución.
Eduardo Frei Montalva, es la puerta de entrada a este territorio por la vía aérea, siendo LOS PRINCIPIOS EXCELENCIA EN EL SERVICIO: Pie-
la FACh el principal operador nacional, al contar con el aeródromo Teniente Rodol- dra angular del accionar de todo aviador para
fo Marsh que opera los 365 días del año. Además, la institución brinda apoyo de vida y QUE GUÍAN A LA el cumplimiento de sus deberes, basado en un
transporte aéreo a expediciones científicas desplegadas en la zona. Asimismo, otorga conjunto de principios que permite desarrollar
apoyo logístico y operacional en la activación de la Estación Polar Científica Conjunta FUERZA AÉREA un trabajo al servicio de la sociedad y, por tanto,
“Glaciar Unión”. de la Patria.
2