Page 1 - 2019
P. 1
1
LA DISCUSIÓN
17.MAYO.2019 ‹ 131 ANIVERSARIO NATALICIO COMODORO ARTURO MERINO ‹ ESPECIAL ‹ 1
ESPECIAL 131º ANIVERSARIO NATALICIO COMODORO ARTURO MERINO LA DISCUSIÓN
DESARROLLO DE LA AVIACIÓN EN CHILE:
LA VISIÓN Y BASES AERONÁUTICAS DEL
COMODORO ARTURO MERINO BENÍTEZ
Es reconocido por todos los aviadores como “EL PRÓCER DE LA AERONÁUTICA NACIONAL”, con gran visión de futuro,
visualizó la aviación como el medio más moderno, rápido y efectivo para unir al país.
el sur, la ruta se recorrió primero hasta MAñAnA CuAndo sEAn
Puerto Montt, donde se estableció una rEAlidAd CotidiAnA
base en Chamiza, desde donde los pilotos los viAJEs AérEos A
volaban hasta Aysén en aviones anfibios, los lo lArgo dE lA rEPúBliCA
“Vickers Vedette”. La tragedia alcanzó a ... tAl vEz no rECordArán
la ruta del sur del país, el 23 de enero de CóMo sE gAnó Eso, A CostAs
1930, cuando el Teniente Aníbal Vidal dE qué EsfuErzos, dE qué
y el Cabo 1º Tripulante Alfredo Román ABnEgAdos sACrifiCios dE
Garay mueren al caer su avión cerca de unos MuChAChos vAlErosos
Santa Elena, a la entrada del estuario quE quisiEron vEnCEr lAs
de Aysén.
El 21 de marzo de 1970, con ocasión de difiCultAdEs, los PEligros y
los 40 años de la fundación de la FACh, el lA MuErtE”
Presidente Eduardo Frei Montalva rindió un
merecido homenaje en vida a Merino Benítez,
condecorándolo con una medalla de oro con plir los ochenta y dos años. La noble labor
la inscripción “Al insigne creador y primer desarrollada por este connotado aviador
Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de militar, le ha significado ser reconocido
Chile 1930 – 1970”. como Prócer de la Aeronáutica Nacional,
Merino Benítez, falleció en Santiago el 2 razón por la cual el mayor aeropuerto del
de mayo de 1970, faltándole días para cum- país lleva su nombre.
SALUDO DEL COMANDANTE EN JEFE
DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE
En la conmemoración del natalicio de nuestro
prócer fundador, el Comodoro del Aire Arturo
acido en Chillán el 17 de mayo PRIMERAS RUTAS AÉREAS Merino Benítez, la Fuerza Aérea de Chile saluda
de 1888, Arturo Merino Bení- Con gran visión de futuro, visualizó la a todos los chilenos habitantes de la Región de
tez, ingresó a la Escuela Militar aviación como el medio más moderno, rápido Ñuble, concurriendo como es tradicional hasta
antes de cumplir los quince y efectivo para unir Chile. Cuando el Presi- la ciudad de Chillán, para celebrar junto a su
Naños de edad. Destacó como dente Ibáñez le expresó su desaliento por las comunidad, el surgimiento en la vida nacional,
Cadete, siendo designado por sus méritos dificultades geográficas para comunicarse con de nuestro ilustre chillanejo, quien dio forma y
Brigadier Mayor, egresando en 1908 como los habitantes del territorio austral, Merino vida a la aeronáutica nacional, a través de adop-
Teniente 2º de Artillería, con sobresalientes le respondió: “Yo tengo un camino construi- tar para Chile los grandes cambios tecnológicos
calificaciones. Siendo oficial de la Escuela do: ¡el de los cielos de Chile! ”. aeronáuticos, que influirían posteriormente en
Militar ascendió, por méritos, a Capitán en Bajo la dirección del Comodoro Merino el estilo de vida de los chilenos y cuyos efectos
1913. Egresó de la Academia de Guerra en Benítez, jóvenes aviadores dieron incluso su alcanzan hasta nuestros días.
1917 como oficial de Estado Mayor y al año vida para impulsar el desarrollo de la aviación. En la obra de este eminente chileno, el Como- vía aérea, comunicarse rápida y fácilmente entre
siguiente, 1918, pronunció su recordada con- El 5 de marzo de 1929, aviones De Havilland doro Merino, se destaca su enorme capacidad sí, favoreciendo su conectividad y fortalecien-
ferencia “Sobre futura proporcionalidad de Cirrus Moth emprendieron vuelo sobre el para a pocos años de haber nacido la tecno- do su sentido de pertenencia a la nacionalidad
las distintas Armas”. desierto para recorrer el norte hasta Arica, logía aeronáutica en el planeta, haya podido chilena. El tiempo ha demostrado su acierto,
Su interés por la aviación, se remonta al año tan sólo doce días después, el Teniente Julio visualizar y diseñar un sistema aeronáutico al contar con una Fuerza Aérea de alta capa-
1922, cuando se encontraba sirviendo como Fuentealba, que iba desde Copiapó hasta nacional destinado a ubicar a la aviación chi- cidad tecnológica y humana, como también
Agregado Militar en la Embajada de Chile en Antofagasta, es derribado por turbulencias lena, al servicio de nuestro país, de su futuro y el importante desarrollo de la aviación civil y
Brasil, oportunidad en que conoció al Capitán cerca de la estación Varillas, resultando en de su prosperidad. comercial de nuestro país.
Diego Aracena Aguilar, cuando terminó en la primera tragedia aérea. En tanto, hacia Para materializar este cometido, impulsó con Podemos señalar con énfasis que un chileno
Río de Janeiro el crucero aéreo más largo efec- todas sus fuerzas los cinco componentes bási- nacido en Chillán y criado en el núcleo de una
tuado en Latinoamérica hasta ese momento. cos que debía tener dicho sistema: una fuerza familia de la clase media de la época, como fue
En 1926 fue nombrado director de la Escuela aérea con mando, medios y misión propios; el Comodoro Merino Benítez, pudo realizar
de Aeronáutica Militar, para posteriormente 1930 una aviación comercial en carácter de aerolí- una obra grandiosa apoyado por la profunda
asumir como jefe del Servicio Aéreo del Ejér- nea nacional; una aviación privada y deportiva convicción que su trabajo, perseverancia y
cito, dedicándose a establecer lo que debía como reserva de las anteriores; una organiza- dedicación, permitirían alcanzar propósitos que
ser y significar la aviación en Chile, tanto MAGALLANES ción aeronáutica para velar por el control y estarían finalmente puestos al servicio superior
militar, como civil, deportiva y comercial. El En un avión Junkers, el Comodoro seguridad aérea; y una industria aeronáutica, de la Patria y de todos los chilenos.
21 de marzo de 1930, durante el gobierno de Arturo Merino Benítez une por para apoyar logísticamente al sistema aero-
Carlos Ibáñez del Campo, se crea la Fuerza primera vez Puerto Montt con náutico del país. ARTURO MERINO NUÑEZ
General del Aire
Aérea Nacional, siendo nombrado Subsecre- Magallanes en ruta aérea. En definitiva, su sueño fue hacer que todos los COMANDANTE EN JEFE
tario de Aviación y posteriormente, primer habitantes del territorio, pudieran a través de la DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE
Comandante en Jefe.
Arica San Pedro de Atacama
Santiago
Talca
Linares
Temuco Isla Dawson
Chillán Osorno
Puerto Aysén
Los Ángeles
Concepción
Punta Arenas
Puerto Montt
1