Page 5 - 2016
P. 5
5
NOVIEMBRE 2016 l
Todo el sector nororiente de Chillán, ha crecido
y seguirá creciendo. Fue como surgieron, de
la noche a la mañana, dos supermercados.
“Fue una respuesta a un desarrollo urbano
interesante y a partir de eso también surgen algunos
emprendimientos, algunas ideas de nuevos formatos
de negocios, como los strip centers”, explica Boris
Henríquez, de Espacio Quilamapu.
POR ANTONIETA SOTO TROmbERT
FOTOGRAFÍAS: GUIllERmO TRONCOSO
a realidad es una: cada vez pras en auto o a pie.
tenemos menos tiempo
Lpara hacer las compras del NUEVOS STRIP CENTERS
supermercado o para meternos a un Boris Henríquez, vio precisamente
mall a vitrinear. Nuestro estilo de vida en este sector una real oportunidad
cambió y también nuestra forma de de entregar un servicio a la comuni-
comprar. Muchas de nuestras com- dad y decidió, luego de hacer algunos
pras son al paso, por el encargo de la estudios, construir un strip center en
casa, porque nos acordamos de que la calle Paul Harris, con el objetivo de
faltaba una cosa o simplemente por responder a la demanda por servicios
un antojo. Y el comercio lo sabe, por y comercio en el sector cercano a los
eso poco a poco, hemos visto cómo colegios. El diseño de Espacio Quila-
negocios, tiendas, supermercados en mapu, lo encargó a la arquitecta Bár-
formato pequeño, se han ido acercan- bara Hennig, con quien coincidieron
do a nuestras casas. Y claro, el sector en un proyecto moderno que se inte-
de los colegios es más que atractivo grara bien al entorno y que tuviera un
para este tipo de negocios. La gente propósito claro: permitir a las personas
prefiere vivir cerca del colegio de sus hacer compras a pie, desde el colegio,
hijos o bien se moviliza en torno a desde sus casas o estando estacionadas
éste. Entonces no es de extrañar que en el supermercado y poder encontrar
el sector Quilamapu, específicamen- en el lugar los productos o servicios
te Paul Harris y Vicente Méndez, se que necesiten.
vaya transformando poco a poco en un Boris estuvo vinculado más de 20
área comercial, sin invadir por cier- años al comercio tradicional y, por
DOS STRIP CENTER Y UNA ESTACIÓN DE SERVICIOS to, la estética ni la esencia del barrio. experiencia, sabe que ese tipo de
Así pasó con barrios santiaguinos, comercio no muere por una razón
CON LOCALES ASOCIADOS EN LAS CALLES PAUL guardando las proporciones, como bien clara: logra con creces satisfacer
HARRIS Y VICENTE MÉNDEZ, LLEGARÁN A SATISFACER Alonso de Córdova o Gertrudis Eche- las necesidades del cliente, porque es
ñique, por ejemplo, avenidas que en un comercio cercano, la gente valora
UNA GRAN DEMANDA DE LOS VECINOS DEL SECTOR algún momento fueron residenciales la rapidez, y la atención personaliza-
POR PRODUCTOS Y SERVICIOS DE COMPRA RÁPIDA, y poco a poco cambiaron su destino da. “Por eso está el negocio cercano al
FÁCIL Y ACCESIBLE QUE EVITE DESPLAZAMIENTOS a comercial. barrio: cubre las necesidades básicas
Entrevistamos a personas involu- con una atención rápida. No tienes
AL CENTRO DE LA CIUDAD, HACER COLAS O SUFRIR cradas en este proceso. Empresarios que hacer una fila en un supermerca-
DEMORAS INNCESARIAS EN TACOS O BÚSQUEDA DE que vieron en este sector una opor- do, además te conocen, se genera una
ESTACIONAMIENTO. tunidad para invertir y que apuestan relación muy rica, y esa fidelización, en
a que los strip centers serán un gran los negocios de barrio es muy fuerte.
atractivo a la hora de hacer las com- Los strep center y formatos similares
5