Page 18 - 2016
P. 18
18
18› ESPECIAL › COLEGIOS 2016 › DOMINGO 21·08·2016 LA DISCUSIÓN
Licenciados de la generación 2015 del Liceo Vida Nueva. Allí está Rosa Oteíza, quien hoy se encuentra iniciando su emprendimiento.
EDUCACIÓN Trabajo, maternidad o paternidad adolescente,
problemas judiciales y dificultades familiares son las
principales causas por las cuales muchas personas
DE ADULTOS abandonan la educación regular. Sin embargo, quienes
deciden volver lo hacen con más claridad respecto a
sus metas y objetivos, no sin antes superar una injusta
CENTRADA EN EL discriminación que deja huellas en su autoestima.
Administración y Atención del Adulto Mayor, UN PUNTO A FAVOR
APOYO AFECTIVO logrando licenciarse para pasar directo al están a punto de egresar de cuarto medio,
Cuando los jóvenes de 17 ó 18 años
mundo laboral.
“Fue una gran experiencia y me per- son muchas las dudas y las expectativas de
mitió abrir una puerta para mi desarrollo desarrollo, en cambio, cuando se trata de
personal y profesional. Tuve que dejar mis personas mayores de 25 años, hay mayor
a educación regular de adultos sonal. “Las condiciones de su deserción estudios porque fui mamá muy joven y claridad de los objetivos en la vida, reco-
siempre ha cargado con muchos tienen por consiguiente un gran nivel ahora que tuve el tiempo y visualicé que era nocen muchos de los alumnos.
prejuicios, los que se han sustenta- de frustración y de baja autoestima. El una limitante para mi desempeño laboral, “Tienen claras sus metas y prácticamente
do en las capacidades intelectuales perfil del 90% de nuestros alumnos es me decidí y terminé mi Enseñanza Media. su vida personal ya realizada, comprenden
de los estudiantes, sus condiciones un adulto vulnerable económicamente, Lo hice también con una especialidad, un la importancia de tener un cartón que
Lsocio-culturales y su nivel econó- socialmente y, en algunos casos, hasta aspecto que me ayudó a buscar mi vocación les permita económicamente satisfacer
mico. Lo que muchos olvidan al conversar psicológicamente; por eso nuestro primer y me entregó las herramientas ideales para sus necesidades materiales y encontrar
de este tema, es que los estudiantes que acercamiento no es netamente académi- desarrollarme en el ámbito del cuidado de reconocimiento social entre sus pares. Los
buscan nivelar su educación se alejaron co, nos preocupamos de sus emociones”, personas de la tercera edad; mi familia y yo resultados son siempre buenos, yo diría
del sistema tradicional por dificultades indica Guillermo Salazar, director del Liceo estamos felices de esta oportunidad que me que lo ideal para la educación de adultos
que escaparon a su voluntad. Vida Nueva de Chillán. di”, indica Rosa Oteíza, quien hizo su práctica es potenciar y mejorar esta modalidad
Trabajo, maternidad o paternidad adoles- Esta forma de abordar la educación para de la especialidad en el Hogar de Ancianos que permite rápidamente regularizar
cente, servicio militar, problemas judiciales quienes superaron la barrera de los 20 años, “Las Acacias” y que hoy junto a unos amigos estudios y obtener un título profesional
o dificultades familiares son solo algunas es una herramienta a favor del éxito de su está comenzando con su propio emprendi- de nivel medio”, indica el director del
de las motivaciones que decenas de adul- formación. “Una vez logrado aquello, se miento, en el mismo rubro. Liceo Vida Nueva.
tos tienen para retirarse de sus colegios o puede trabajar rápidamente en el nivel
liceos, sin completar su educación media. cognitivo, obteniendo resultados muy
Muchos de ellos ven en los centros de edu- interesantes, dejando a varios alumnos en
cación de adultos la oportunidad de superar la educación superior, en universidades, 90%
esa etapa de su vida y abrirse futuro en el institutos y centros de formación técni-
mundo laboral. ca”, explica Salazar. Otro de los éxitos de
Sin embargo, en este intento por sal- este sistema lo alcanzan los alumnos que DE LOS ALUMNOS DEL LICEO VIDA NUEVA
tar ese obstáculo, los estudiantes adultos además de nivelar su formación regular, responde a un perfil económico y social vulnerable, y en la mayoría de los casos
se ven sometidos a un juicio público que se educan en especialidades paralelas al hasta psicológicamente.
en nada colabora con su superación per- interior del mismo establecimiento, como
18