Page 15 - 2016
P. 15
15
LA DISCUSIÓN DOMINGO 21·08·2016 ‹ COLEGIOS 2016 ‹ ESPECIAL ‹ 15
37.4
PUNTOS
subieron los cuartos básicos en comparación al último
Simce
midiendo resultados internos para reenfocar el trabajo,
potenciar los buenos aspectos y reformar aquellos que se
presentaban complejos.
Aún cuando reconocían el trabajo en el aula como el más
importante, las profesoras se dieron cuenta que los niños
también necesitaban otro tipo de apoyo. Las características
de un establecimiento municipal y la gran brecha con los
colegios subvencionados, las llevaron a trabajar con los
estudiantes y sus padres en la autoestima, el futuro pro-
fesional y las expectativas individuales. “Nos percatamos
de que las familias no tenían grandes metas con sus hijos
y los propios niños no consideraban importante tener
una profesión; entonces comenzamos a inculcarles que
su futuro dependía de ellos y que podían soñar con ser
profesionales, los motivamos a que se creyeran el cuen-
to y que confiaran en que pueden hacer cualquier cosa”,
explica Solange.
En esta tarea motivacional paralela a la formativa los
padres entendieron los objetivos de la planificación y
se comprometieron con el trabajo educativo en la casa.
Comenzaron a reformar los contenidos, a aplicar las téc-
nicas sugeridas por las profesoras y a reforzar los sueños
de sus niños. “Por eso es que estamos contentos con los
resultados. Y si bien nos queda mucho que hacer como
establecimiento, esto ya es un gran paso. Demostramos
que la calidad de la educación es responsabilidad de todos
los actores del proceso”, agrega la profesora.
15