Page 7 - 2016
P. 7
7
LA DISCUSIÓN DOMINGO 26·06·2016 ‹ ANIVERSARIO 436 CHILLÁN ‹ ESPECIAL ‹ 7
MARZO 1969 MARZO 1990 MAYO 1991 AGOSTO 1998
“SIBERIA” PIONEROS RECURSOS PRIMERA SALA
LAS DEPENDENCIAS DEL TEATRO SE GESTA LA CORPORACIÓN PRO EL PRESIDENTE PATRICIO AYLWIN AUTORIDADES DE LA ÉPOCA
MUNICIPAL COMIENZAN A SER TÉRMINO DEL TEATRO MUNICIPAL COMPROMETE $100 MILLONES INAUGURAN LA PRIMERA
USADAS POR ALUMNOS DE LA CON EL DOCTOR HÉCTOR GARAY PARA LA PRIMERA SALA, EL SALA DEL CENTRO CULTURAL
CARRERA DE DISEÑO DE LA UBB. A LA CABEZA. SE PROGRAMAN MUNICIPIO APORTA OTROS $100 MUNICIPAL, TRABAJO
LO LLAMAN “SIBERIA”. TAMBIÉN SE BENEFICIOS PARA LOGRAR LOS MILLONES Y $50 MILLONES LA FINANCIADO A TRAVÉS DEL MOP,
USAN ESPACIOS COMO BODEGA RECURSOS CORPORACIÓN MUNICIPIO, COLECTAS Y APORTES
Pro Término del Teatro Municipal, LA “SALA DE BOLSILLO” QUE MANTUVO
A principios de los 90, la Corporación
liderada por el doctor Héctor Garay,
encendió una luz de esperanza con LA ILUSIÓN POR CASI DOS DÉCADAS
la materialización, en 1998, de la
Primera Sala.
LA VISIÓN DEL DOCTOR GARAY
FUE EL RECORDADO MÉDICO CHILLANEJO HÉCTOR GARAY
CIFUENTES QUIEN A INICIOS DE LA DÉCADA DEL NOVENTA
AVIZORÓ LA IMPORTANCIA DE MOVILIZAR A LA CIUDAD
EN POS DE RECUPERAR LA ESTRUCTURA QUE HASTA 1943
PROMETÍA CONVERTIRSE EN EL EPICENTRO CULTURAL DEL
CENTRO SUR DE CHILE.
EL GALENO PRESIDIÓ LA RECORDADA CORPORACIÓN PRO
TÉRMINO DEL TEATRO MUNICIPAL, LA CUAL FUE CLAVE
A LA HORA DE REUNIR RECURSOS Y GESTIONAR ANTE EL
EJECUTIVO LOS DINEROS QUE POSTERIORMENTE LLEGARON
PARA MATERIALIZAR LA “SALA DE BOLSILLO” O PRIMERA
La primera sala del Teatro, o “sala de bolsillo”, albergó actividades culturales, cívicas y sociales entre 1998 y 2015.
SALA, LA CUAL PERMITIÓ MANTENER VIVA LA CULTURA
EN ÑUBLE HASTA HACE POCO, CUANDO SE CONFIRMÓ LA
l editorial del diario LA DISCUSIÓN del 20 de agosto Garay. Su aporte alcanzó los $50 millones.
de 1998, escrito por el fallecido ex director y Premio Este último estamento lideró una campaña entusiasta que REMODELACIÓN DEL GRAN “ELEFANTE BLANCO”.
Nacional de Periodismo, Tito Castillo, no pudo ser más comprometió a toda la ciudad, efectuándose conciertos con
decidor: “La inauguración de la primera sala de bolsi- la Orquesta Sinfónica de Concepción, el 3 de mayo de 1991; y
llo significa abrir en Chillán un espacio para la cultura otro con el destacado pianista, Roberto Bravo, el 30 de julio de
Edurante tantos años inactivo”. 1991. Ese año, el entonces Presidente de la República, Patri-
Ese día, con la presencia del entonces ministro de Obras cio Aylwin, comprometió el financiamiento del Gobierno, el
Públicas, Ricardo Lagos, se abría a la comunidad un espacio que no llegó hasta 1996, cuando se inició la habilitación de
generado “a puro ñeque”, producto de la insistencia y el tesón de la Primera Sala.
un grupo de chillanejos liderado por el doctor Héctor Garay, que
por medio de la Corporación Pro Término del Teatro Municipal, GRAN INAUGURACIÓN
logró llegar hasta las autoridades de la época para mantener viva Con dos conciertos, en los que intervinieron los artistas chi-
la esperanza de contar nuevamente con la gran sala. llanejos Verónica Torres y Óscar Quezada, además de la soprano
Si bien el esfuerzo -y el presupuesto- no alcanzó en ese Miriam Caparota y tres miembros del Teatro Ópera de Roma,
entonces para darle una solución definitiva a la gran obra quienes causaron gran expectación entre los chillanejos; se
ñublensina, la denominada “sala de bolsillo” o Primera Sala, inauguró aquel 20 de agosto de 1998 la “sala de bolsillo”. Una
como se le conoció por casi 17 años, sirvió para que el sueño superficie de 668 metros cuadrados, con capacidad para 200
no decayera, y la ciudad pudiera contar con un lugar para aco- personas, la cual el municipio de la época, liderado por el abo-
ger diversas actividades como conferencias, presentaciones gado Aldo Bernucci, alhajó con un piano de tres cuartos de cola,
artísticas y charlas. Además, contempló un amplio hall; dos adquirido en $10 millones.
salas de exposiciones permanentes y un espacio de doble altura En aquel momento, pese a la alegría por la inauguración de la
que albergó exposiciones periódicas, con una inmejorable vista Primera Sala, el jefe comunal reconoció que era “una incógnita”
hacia la Plaza de Armas. el futuro del edificio. Pese a ello, se mostró confiado en que el
El presupuesto que involucró la obra ($250 millones) provi- próximo Gobierno financiaría la terminación el Teatro. En caso
no de tres fuentes: el Ministerio de Obras Públicas, que colaboró contrario, y considerando que existían más de 120 planos de
con $100 millones (un tercio del financiamiento); la Munici- todo el edificio, “es también posible que el municipio analice
palidad de Chillán, que entregó otros $100 millones, y el sector la disponibilidad presupuestaria, y nuevas formas de financia-
privado, representado por personas y empresas que creyeron miento para definir en qué consistiría una segunda etapa”, dijo
en la iniciativa de la corporación presidida por el doctor Héctor Bernucci en aquella época.
7