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4› ESPECIAL › ANIVERSARIO 436 CHILLÁN › DOMINGO 26·06·2016 LA DISCUSIÓN
EL AMBICIOSO 1940
PROYECTO QUE en que se lanza el ambicioso proyecto de construcción que albergará al nuevo Teatro
AÑO
Municipal, una historia que quedó inconclusa por 70 años
DERIVÓ EN UN diseñado para albergar a tres mil personas. de comunicación de la época, en donde se
Hoy, la cifra de espectadores se redujo a la dejaba en claro que el Teatro debía ser una
mitad por el diseño de las butacas y otros prioridad para las autoridades.
GRAN TEATRO factores, pero la idea era construir una ciu- Fueron muchos los arquitectos y urbanis-
dad que se planifica y toma decisiones pro- PUDO HABER SIDO LE CORBUSIER
yectándose en el tiempo. No se reconstruye
una ciudad para el presente, se planifica tas que ofrecieron sus servicios para viajar a
para dar respuesta al futuro. Si nos fijamos, Chillán y colaborar en las tareas de recons-
La cultura era un bien preciado para la sociedad de los el centro cívico en torno a la plaza tiene una trucción. De hecho, a raíz del terremoto en
años treinta en Chillán. Ahí radica el principal valor del lectura que es armónica en su conjunto con Chillán, se instauró una nueva forma de
estos edificios. Acá se puede leer un valor en construcción en Chile, básicamente a través
edificio que se planificó pensando en un uso mayor al donde el mayor protagonista (y en el fondo del hormigón armado, material del que está
de 100 años. Sus promotores, Ricardo Müller y Enrique el que rompe el esquema) es la Catedral”, hecho el Teatro Municipal y el cual le permi-
tió resistir el último embate del 2010 sin
argumenta el profesional.
Cooper, diseñaron un proyecto que se integra a la Respecto a la decisión de las autoridades siquiera una grieta.
ciudad y a sus habitantes. actuales de respetar la arquitectura original Uno de los urbanistas internacionales
del espacio, Brevis destaca que “eso da cuenta que puso sus ojos en el caso chillanejo fue
de un respeto por esa ciudad que se recons- el afamado Le Corbusier, quien ofreció sus
l Teatro Municipal impacta por su que para la Plaza de Armas se configure un truye y en donde prevalece el conjunto por servicios a cambio que le entregaran el Plan
majestuosidad. Quienes han tenido centro cívico reforzado a través de edifica- sobre la individualización del programa. El Regulador de Santiago.
el privilegio de recorrer su estruc- ciones; es así como la administración del Teatro pudo ser un edificio individual, pero Así también consignó LA DISCUSIÓN la
tura en obra gruesa, bien saben territorio se subsana con la construcción de se planteó como un configurador urbano”, oferta del profesional en 1939. “Le Corbusier
que lo planificado a comienzos de los edificios públicos, y lo local, con edificios detalla. ha manifestado su deseo de organizar las
Ela década de los cuarenta se hizo municipales. Lo siguiente era solucionar la El proyecto original del Teatro Munici- funciones de la vida colectiva de los sobre-
pensando en el renacer de una ciudad que necesidad de programas, es decir, pensar en pal de Chillán no solo planteaba reponer la vivientes del terremoto. Es decir, hacer los
necesitaba ponerse de pie luego de los dolo- el uso. El tema cultural era muy relevante para edificación caída, sino también situar a la planos de las ciudades devastadas. Y todo
rosos sucesos del terremoto de 1939. la ciudad, tanto así que aledaño al edificio ciudad dentro de las localidades con infra- ello gratuitamente”, narraba el texto.
El arquitecto Ricardo Müller fue el encar- municipal se levanta una Casa del Arte y un estructura cultural de primera línea, todo Le Corbusier tenía la intención de recons-
gado de dibujar el sueño de tantos hombres teatro de proporciones”, precisa. reforzado por la idea de que la cuna de héroes truir Chillán y Concepción, pero las auto-
y mujeres que vieron destruido su futuro. Por Según Erwin, el Teatro no se construye y artistas merecía también un espacio acor- ridades de la época se enfrascaron en una
lo mismo, todo tenía que ser en grande. pensando en el presente, sino que para 100 de a las necesidades de la época. Así se hizo polémica con arquitectos y urbanistas y todo
El Consejo de Monumentos Nacionales años más. “Hoy sabemos que el Teatro fue sentir la comunidad a través de los medios quedó en nada.
recogió la historia de este destacado profe-
sional, que forjó un capítulo histórico para
las ambiciones de Chillán. Ricardo Müller
Hess nació en Santiago el 14 de abril de
1897, estudió en el Colegio Alemán y en el
Instituto Nacional, recibiendo el título de
Arquitecto en la Universidad de Chile el 28
de junio de 1921. Ejerció actividades en la
Dirección General de Obras Públicas como
arquitecto jefe de ese departamento. Además
fue asesor técnico del ministro de Educación
y profesor en propiedad en la cátedra de
Construcción en la Escuela de Arquitectura
de la Universidad de Chile.
Tuvo a su cargo la dirección de la obra de
construcción del Estadio Nacional. Su hijo, La maqueta original del edificio muestra
Ricardo Müller Oroz, recordó que apenas la fachada del teatro que da hacia 18 de
sucedido el terremoto de 1939, su padre Septiembre, la Casa del Arte y municipalidad.
sobrevoló en avión la destruida ciudad de
Chillán “y quedó muy impresionado de los
efectos del movimiento telúrico en las cons- El teatro y resto de los edificios, en su vista
trucciones”, dijo. posterior. Estructura fue pensada como un
En la reconstrucción del centro cívico conjunto urbano armónico.
de Chillán, los arquitectos E. Benavente
y H.A. Morales proyectaron el edificio de
los Servicios Públicos, bajo la dirección de
Ricardo Müller Hess como profesional del
MOP. También en Chillán proyecta en 1940
junto a Tibor Weiner, como arquitectos del
MOP, el edificio del Cuerpo de Bomberos y
la Gobernación Provincial junto a sus edi-
ficios públicos.
¿Pero por qué el Teatro Municipal se
concibe bajo los más altos parámetros de la
arquitectura? Erwin Brevis, arquitecto de la
Unidad de Patrimonio de Chillán, entrega las
claves. “Son varias las aristas. Lo primero es
saber que post terremoto de 1939 se decide
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