Page 6 - 2016
P. 6

6

          6› ESPECIAL › ANIVERSARIO 436 CHILLÁN  › DOMINGO 26·06·2016                                                     LA DISCUSIÓN


                                   ENERO 1939                    JULIO 1940                ENERO 1943                ABRIL 1943


                                   TERREMOTO                 PROMESA                   SIGUE LA ESPERANZA        NUEVO TERREMOTO
                                   LAS ANTIGUAS DEPENDENCIAS DEL  LA CORPORACIÓN DE AUXILIO   LAS AUTORIDADES INFORMAN   UNA CATÁSTROFE NATURAL EN
                                   TEATRO MUNICIPAL, UBICADAS   Y RECONSTRUCCIÓN ANUNCIA   QUE, PESE A LAS DIFICULTADES   OVALLE DESVÍA LA ATENCIÓN DE
                                   EN EL TERRENO DE LA ACTUAL   QUE SE CONSTRUIRÁ EL NUEVO   ECONÓMICAS, EL TEATRO ESTARÁ   LA CORPORACIÓN DE AUXILIO Y
                                   CASA DEL DEPORTE, COLAPSAN   TEATRO MUNICIPAL FRENTE A   LISTO EN EL PLAZO DE UN AÑO.   RECONSTRUCCIÓN. LAS OBRAS
                                   DEBIDO AL SISMO. MUEREN 300   LA PLAZA, A UN COSTADO DE LA   SE INYECTAN NUEVOS RECURSOS   PARALIZAN Y LOS RECURSOS SE
                                   PERSONAS                  MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN  PARA SU TÉRMINO           DESTINAN AL NORTE


                                                      40 AÑOS DE ABANDONO




          Las dependencias del Teatro
          Municipal se forjaron como un gran          EN QUE SE USÓ COMO
          proyecto cultural tras el terremoto
          de 1939. A pesar de que nunca se            BODEGA Y SALAS DE CLASES
          terminó, sus instalaciones siempre
          tuvieron un uso, aunque distante del
          arte: sirvieron como salas de clases y
          centro de acopio.


               a historia del Teatro Municipal de Chillán se dibuja entre
               la alegría y la tristeza. Corría 1939 y las autoridades de
               la época planeaban su instalación, tras el terremoto,
               junto a otros edificios emblemáticos, como el Cuerpo
               de Bomberos, la Municipalidad de Chillán y la Casa de
          L la Cultura, entre otros.
            El 18 de julio de 1940 las autoridades, encabezadas por el
          alcalde Ernesto Arrau, delineaban el nuevo recinto. Para ello,
          pedían a la Corporación de Reconstrucción y Auxilio expro-
          piar los terrenos en donde se encontraba el Centro Español
          y el Obispado, además de dos millones de pesos para fundar
          una sociedad anónima que se hiciera cargo de la construc-
          ción con aportes de privados, porque la inversión estatal no
          alcanzaba. Las gestiones del alcalde Ernesto Arrau quedaron
          truncas a raíz de su renuncia, dando paso a la época de Juan
          Francisco Arrau, quien en persona le solicitó el mismo año al
          Presidente Pedro Aguirre Cerda acelerar el futuro Teatro, tal
          como consta en los archivos de LA DISCUSIÓN.
            A fines de ese año, el jefe del Departamento de Arquitectura
          del Ministerio de Obras Públicas, Ricardo Müller, informaba que
          se construiría el Teatro en conjunto con la Casa del Arte soñada
          por Otto Schäfer y el municipio, en calle 18 de Septiembre, frente  Por cerca de 40 años el espacio estuvo abandonado, sin más uso que el de bodega e improvisada aula.
          a la Plaza de Armas. La Corporación de Reconstrucción y Auxilio
          comenzó a levantar el Teatro Municipal y lo logró hasta finalizar   “Las dependencias eran tan   “Los materiales encarecieron, por
          su obra gruesa, en enero de 1943. Así lo consigna LA DISCUSIÓN
          en su edición del día 9: “Siempre que se cuente con los fondos,  heladas que los alumnos las   lo que no es posible cumplir con
          el Teatro podrá terminarse en un año más. En los veinte días que   apodaron como ‘Siberia’”  los requerimientos”
          siguen, se retirarán los entramados de madera y quedará la obra
          gruesa a la vista”.                        SERGIO VALLEJOS                            GUILLERMO MOORE
            Sin embargo, las prioridades para la corporación comenza-  EX DOCENTE UBB           CORPORACIÓN RECONSTRUCCIÓN
          ban a tomar otro rumbo. LA DISCUSIÓN en innumerables veces
          publicó las gestiones del alcalde de la época, Germán Sandoval,
          quien apeló al delegado de la corporación en reiteradas opor-
          tunidades, no solo para dar término a la obra gruesa del Teatro,  corporación informaba que se rebajarían los montos de prés- época llamado “elefante blanco” quedaron abandonadas.
          sino también a otras emblemáticas como los liceos, el mercado  tamos para los particulares que quisieran reconstruir,  porque  Ese último año llegó la sede de la Universidad de Chile y
          y los cuarteles de Bomberos y Carabineros.  la situación internacional (alborotada por la Segunda Guerra  su carrera de Diseño a las dependencias de la Sociedad
            Ante la presión de las autoridades y del matutino, la Corpo- Mundial) hacía imposible finiquitar la reconstrucción como se  Musical Santa Cecilia, en donde hoy se emplaza el Centro
          ración de Reconstrucción y Auxilio publicó el 21 de marzo de  había programado.       de Extensión de la UBB, al lado del Teatro. Debido a que
          1943 una extensa carta, firmada por Guillermo Moore, vicepre-  El 28 de marzo del mismo año LA DISCUSIÓN publicaba que  las instalaciones se conectan en su parte posterior, varias
          sidente ejecutivo de la entidad, explicando los alcances en los  la corporación acordaba 2 millones y medio de pesos para la  carreras utilizaron los rincones del Teatro para improvisadas
          retrasos de algunas obras como el Teatro. “Luego del terremoto  terminación del Teatro, la partida más grande para Ñuble, y  clases. Los ex docentes de la U. de Chile, Gladys Bornand y
          de 1939 los materiales encarecieron y también lo hizo la mano  la que significó dejar fuera de los planes al Estadio de Chillán.  Sergio Vallejos, recuerdan que varios de los pasillos ilu-
          de obra. No es posible, de esta manera, satisfacer de inmediato  Sin embargo, comenzaron a pasar los días y los dineros nunca  minados sirvieron para hacer clases de dibujo. “El Teatro
          las exigencias de los que quieren hacer construcciones de mayor  llegaron. El 6 de abril del mismo año, un terremoto en Ovalle  era tan helado que los alumnos lo comenzaron a llamar
          costo”, precisa la misiva.                 desvió la atención de la corporación, que de inmediato fijó sus  ‘Siberia’”, recuerda Gladys.
            “El desastre producido por el terremoto en Ñuble fue de  ojos en el norte del país y su reconstrucción, dejando la obra   Abandono que recién en la década de los noventa dio
          dimensiones y muchas municipalidades no contaban con  gruesa olvidada, hasta hoy.     paso a pensar en su recuperación, luego que vecinos de
          medios pecuniarios para realizar esta labor, por lo cual la cor-                      Chillán iniciaran una campaña ciudadana para recolectar
          poración ha debido tomar a su cargo la reconstrucción de edi- EL “SIBERIA”            fondos y retomar el antiguo anhelo de dotar a la ciudad
          ficios públicos, mercados y mataderos”, indica. Por último, la   Desde 1943 a 1969 las instalaciones del desde esa  con el Teatro que desapareció en enero de 1939.

                                                                       6
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11