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16 Agro la discusiÓn
vitiviniculturA
Enólogo Leonardo Erazo lleva por el
mundo el “relato” de los vinos del Itata
Responsable de proyectos de vinos artesanales y naturales como Rogue Vine y A los Viñateros Bravos, exporta a
Norteamérica y Europa, donde asegura que “vende” el carácter único de este territorio.
Texto: Roberto Fernández Ruiz / Fotos: Cultivarwines
nstalado en Cobque- tú muestras un vino artesa-
cura, donde tiene su nal y tienes que pelear con la
bodega, el destaca- imagen del vino industrial,
do enólogo Leonardo te castiga los precios”.
IErazo, responsable de “Por eso hay que salir a
proyectos como Rogue Vine mostrar estos vinos -con-
y A los Viñateros Bravos, tinúa-, ser consecuente, ser
ambos en el Valle del Ita- verdaderamente orgánico y
ta, subraya que el desafío ser verdaderamente natu-
para los productores de la ral. Hay una oportunidad,
zona debe ser enfocarse en hay una gran recepción,
elaborar vinos naturales hay una atención para ese
con un carácter único, de tipo de vinos, de toda la
manera de potenciar la mar- gente que se ha cansado
ca Itata para posicionarla en de lo industrial, porque el
mercados internacionales, vino se ha transformado
enfocándose en segmentos en un producto industrial
de precios altos. demasiado burdo, quizás; en
El prestigio y la versati- cambio, el productor artesa-
lidad de Erazo lo llevaron a nal, que no le echa nada al
hacerse cargo del proyecto vino y llega con un producto
Alto Las Hormigas, en Men- limpio logra una diferencia
doza, en 2012, enfocado en con ese concepto”.
el Malbec. En Itata, en tanto,
se ha abocado a trabajar con PandEmia
viejas parras de Cinsault, Respecto al impacto de
Carignan y Moscatel, elabo- la pandemia, Erazo anticipa
rando vinos “de autor”, que que “va a ser complicado, yo
son una respuesta artesanal lo veo en varios mercados y
y orgánica, desde las tradi- todos son diferentes. El hecho
ciones y el territorio, a los que el canal Horeca (hoteles,
vinos industriales. que tú vendes un sector de paisaje, a ese territorio, y la importa si es de Itata o de fuerza, son las certificacio- restaurantes y casinos) esté
Y el resultado ha sido Guarilihue, de Tinajacura, gente se queda con la boca Cauquenes, pero para mí, si nes cruzadas, es decir, sin las cerrado es complejo para
exitoso. Hoy exporta a los de Checura, hay toda una abierta, es algo que no hay tú quieres pasar eso a que le certificadoras tradicionales, los vinos del Itata, porque
principales mercados de identidad que ya existe, no en muchos lugares, por no chorree un poco al resto de que son válidas, un grupo se vende mucho en restau-
referencia, como Nueva York hay que inventarla, es una decir en ninguno”. la gente, si uno dice Itata de productores se certifican rantes. Santiago ha estado
y Londres, lo que le ha abierto historia verdadera que tiene Reconoce que si bien sus por todos lados, a la gente entre ellos y logran un sello complicado desde el esta-
las puertas de Norteamérica sentimientos fuertes”. vinos tienen la ventaja que le queda más Itata”. de certificación cruzada, llido social, en que bajamos
y Europa. En ese sentido, detalla le da su firma, explica que Consultado por las opor- que cuesta cero, pero con muchísimo. Por otro lado, en
Sostiene que una limi- que “hay que hacer un tra- “para mí, lo más impor- tunidades que pueden apro- el compromiso de trabajar Nueva York nos ha ido mejor,
tante a la hora de exportar bajo importador por impor- tante es el Itata, más que vechar los pequeños pro- juntos. No hay que cerrarse las tiendas siguen funcionan-
es el tema del volumen, por tador, y ellos, a su vez, son mi nombre. En las últimas ductores de Itata en los a que todo es tener la plata, do y siguen los despachos
lo que plantea “enfocarse en los comunicadores, juntan etiquetas que saqué, Itata mercados internacionales, sino que tener la voluntad y a domicilio, el consumo en
niveles de precios más altos, sus clientes importantes y aparece bien grande y mi Erazo plantea que “ahí entra la creatividad”. casa ha subido y eso nos ha
de 20 a 25 dólares, y buscar se pueden hacer las visitas nombre sale a un costado el trabajo de las entidades Explica que Londes, Nueva ayudado; en otros, como
mercados, hay mercado para o una cata con ellos. Yo, por bien chiquitito. Eso es crear que pueden ayudar, en el York y Tokio son mercados de Canadá, Londres, Bélgica y
todos los segmentos, desde 2 ejemplo, vendo las colinas territorio, porque hoy el caso de la promoción, por referencia a los cuales se debe Alemania, hemos bajado
euros a 3 mil euros (...) Afuera de Itata, las viñas viejas, en productor es una marca, por ejemplo, ProChile. No es apuntar. “Cuando uno logra mucho, pero en general son
hay una oportunidad para cabeza, que están en pen- ejemplo, Concha y Toro saca imposible, pero sí es un tra- entrar en esos tres mercados, volúmenes menores.
vinos e mayor precio”. dientes a veces casi inmane- vinos de casi todos los valles, bajo arduo. Hay que reunir a de a poquito se van abriendo En cuanto a las proyeccio-
jable, una viticultura previa pero lo más importante es la un grupo, hay que encontrar otros. De estos, el único que nes, sostiene que el panora-
El “RElaTo” a la revolución industrial, se marca Casillero del Diablo, a un buen importador, hay nos ha costado es Japón, que ma está complicado para el
Asimismo, expone que la hace todo a mano, no están no les importa el territorio, que manejarse, y a través es un mercado más difícil, resto del año. “El fin de año
tarea es “sacar desde Ñuble diseñadas para tractores, sino que les importa situar de los fondos de ProChile se tienen una imagen muy fuer- no lo sabemos; los mayores
un vino con un carácter, entonces, tiene un saber la marca como referente, puede hacer. Por otro lado, te del vino de terroir francés pedidos de los importado-
una historia, una viticultura hacer propio que no existe el nombre pasa a ser una en el tema de las certifica- y del vino chileno bastante res se realizan entre sep-
tradicional, y eso afuera es en otros lugares, entonces, marca, si pongo Erazo con ciones orgánicas, lo que yo mediocre, entonces cuesta tiembre y octubre, ahí es
muy fuerte, no es vender un tú les muestras las fotos, los letras grandes y la gente he visto en otros lugares y pelear la imagen que existe cuando se sabe cómo viene
Cabernet Sauvignon, sino tratas de transportar a ese va a comprar un Erazo y no que está agrrando mucha por el vino industrial, cuando fin de año”.