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16 Agro la discusiÓn
sAbores
nspiradas en sus raíces fami-
liares, dos primas ñublesinas
deciden dar vida al emprendi-
miento “Buyorganic”, basado
Ien el despacho de hortalizas
orgánicas a domicilio.
Hijas de padres agricultores,
la agrónoma Valeria Henríquez
Bocaz y la ingeniera comercial
Catalina Henríquez Ramírez des-
de niñas han tenido una estrecha
relación con la agricultura, cuando
disfrutaban del sabor y la textura
especial de los productos que su
abuela cosechaba de la huerta.
Marcadas por esa experiencia,
ambas jóvenes ponen en marcha
en enero pasado esta iniciativa que
reconoce el trabajo de pequeños
agricultores en huertos de mane-
jo sostenible de la región, donde
se utilizan los recursos naturales,
potenciando la fertilidad de los
suelos con abonos orgánicos.
“Buyorganic” desarrolla un
concepto de alimentación sana,
ecológica y sustentable.
“Son productos de temporada,
frescos, naturales y agroecoló-
gicos, que son cosechados por
nuestros pequeños agricultores
el mismo día de la entrega. Este
proceso permite mantener la pure-
za de todas sus propiedades y se
nota tanto en su sabor como en
su aroma”, detalla Valeria.
En el último tiempo la ingeniera
agrónoma comenta que también
han incorporado nuevos produc-
tos artesanales, entre ellos, el pan
de masa madre y mermeladas
orgánicas.
también le damos importancia al Buyorganic pone en valor
“Desde un comienzo fue difícil
poder llegar a la gente con nues-
tro concepto ecológico, donde
trabajo y producción de nuestros
proveedores locales, aumentando
el valor final. Por esa razón, todos el trabajo de pequeños
los días buscamos la manera de
cómo generar información acer-
tada sobre lo que ofrecemos, con
el propósito de concientizar a las productores orgánicos
personas y sepan lo que están con-
sumiendo, ya que no sólo es un
producto, sino también una filo-
sofía de vida”, relata la joven. Emprendimiento familiar se basa en el reparto a domicilio de hortalizas y productos
agroecológicos cosechados el mismo día de la entrega.
Modelo SuSTeNTable
“Buyorganic” se ha posiciona-
do en un segmento reducido de Texto: Susana Núñez / Foto: Cedida
clientes, pero en constante creci-
miento, que demanda productos
orgánicos y sostenibles. los días viernes, involucrando “De momento, estamos tra- dores e instalar un punto de permitiéndonos unir en un solo
“Somos conscientes con el cam- a nuestros clientes en este eco- bajando desde nuestras casas la venta físico. punto de venta a varios producto-
bio climático, preocupándonos que camino”, destaca. elaboración de las cajas para una “Con el objetivo de poder res de la zona, donde seguiremos
la ejecución de nuestro proyecto Los interesados en las cajas de vez listas repartir a nuestros clien- ampliar nuestro stock, tanto de haciendo repartos a domicilio”,
tenga el menor impacto ambiental. hortalizas de temporada deben tes. Cabe mencionar, que nosotras hortalizas como de productos expresa Valeria.
No ocupamos plástico, viajamos a agendar su pedido, entre miér- buscamos las hortalizas donde artesanales locales y así tener una Los interesados en “Buyorga-
distancias cortas en comparación coles y sábado, para su posterior nuestros proveedores, para luego mayor variedad de productos que nic” se pueden comunicar a través
con el abastecimiento del mer- entrega el lunes. hacer el proceso de elaboración de ofrecer, sin dejar de lado nuestro de Instagram (@buyorganicchile),
cado local, reutilizamos cajas de Actualmente, las emprende- las cajas”, comenta Valeria. interés de contribuir con peque- Facebook (buyorganicchile ),
tomates y le damos una nueva vida doras distribuyen sus productos Valeria y Catalina evalúan ñas acciones al medio ambiente. Whatsapp +569-82684821 o al
útil. Es así que implementamos principalmente en Chillán y Chi- a futuro poder sumar nuevos Queriendo así en un futuro esta- correo electrónico: buyorganic-
el retiro de nuestras cajas todos llán Viejo. agricultores a su red de provee- blecernos con una tienda física, [email protected]