Page 16 - 2020
P. 16

16 Agro                                                                                                 la discusiÓn



           sAbores



               nspiradas en sus raíces fami-
               liares, dos primas ñublesinas
               deciden dar vida al emprendi-
               miento “Buyorganic”, basado
           Ien el despacho de hortalizas
           orgánicas a domicilio.
             Hijas de padres agricultores,
           la agrónoma Valeria Henríquez
           Bocaz y la ingeniera comercial
           Catalina Henríquez Ramírez des-
           de niñas han tenido una estrecha
           relación con la agricultura, cuando
           disfrutaban del sabor y la textura
           especial de los productos que su
           abuela cosechaba de la huerta.
             Marcadas por esa experiencia,
           ambas jóvenes ponen en marcha
           en enero pasado esta iniciativa que
           reconoce el trabajo de pequeños
           agricultores en huertos de mane-
           jo sostenible de la región, donde
           se utilizan los recursos naturales,
           potenciando la fertilidad de los
           suelos con abonos orgánicos.
             “Buyorganic” desarrolla un
           concepto de alimentación sana,
           ecológica y sustentable.
             “Son productos de temporada,
           frescos, naturales y agroecoló-
           gicos, que son cosechados por
           nuestros pequeños agricultores
           el mismo día de la entrega. Este
           proceso permite mantener la pure-
           za de todas sus propiedades y se
           nota tanto en su sabor como en
           su aroma”, detalla Valeria.
             En el último tiempo la ingeniera
           agrónoma comenta que también
           han incorporado nuevos produc-
           tos artesanales, entre ellos, el pan
           de masa madre y mermeladas
           orgánicas.
           también le damos importancia al  Buyorganic pone en valor
             “Desde un comienzo fue difícil
           poder llegar a la gente con nues-
           tro concepto ecológico, donde

           trabajo y producción de nuestros
           proveedores locales, aumentando
           el valor final. Por esa razón, todos   el trabajo de pequeños
           los días buscamos la manera de
           cómo generar información acer-
           tada sobre lo que ofrecemos, con
           el propósito de concientizar a las   productores orgánicos
           personas y sepan lo que están con-
           sumiendo, ya que no sólo es un
           producto, sino también una filo-
           sofía de vida”, relata la joven.  Emprendimiento familiar se basa en el reparto a domicilio de hortalizas y productos
                                     agroecológicos cosechados el mismo día de la entrega.
           Modelo SuSTeNTable
             “Buyorganic” se ha posiciona-
           do en un segmento reducido de   Texto: Susana Núñez / Foto: Cedida
           clientes, pero en constante creci-
           miento, que demanda productos
           orgánicos y sostenibles.  los días viernes, involucrando   “De momento, estamos tra-  dores e  instalar un punto de   permitiéndonos unir en un solo
             “Somos conscientes con el cam-  a nuestros clientes en este eco-  bajando desde nuestras casas la   venta físico.  punto de venta a varios producto-
           bio climático, preocupándonos que   camino”, destaca.  elaboración de las cajas para una   “Con el objetivo de poder   res de la zona, donde seguiremos
           la ejecución de nuestro proyecto   Los interesados en las cajas de   vez listas repartir a nuestros clien-  ampliar nuestro stock, tanto de   haciendo repartos a domicilio”,
           tenga el menor impacto ambiental.   hortalizas de temporada deben   tes. Cabe mencionar, que nosotras   hortalizas como de productos   expresa Valeria.
           No ocupamos plástico, viajamos a   agendar su pedido, entre miér-  buscamos las hortalizas donde   artesanales locales y así tener una   Los interesados en “Buyorga-
           distancias cortas en comparación   coles y sábado, para su posterior   nuestros proveedores, para luego   mayor variedad de productos que   nic” se pueden comunicar a través
           con el abastecimiento del mer-  entrega el lunes.  hacer el proceso de elaboración de   ofrecer, sin dejar de lado nuestro   de Instagram (@buyorganicchile),
           cado local,  reutilizamos cajas de   Actualmente, las emprende-  las cajas”, comenta Valeria.  interés de contribuir con peque-  Facebook (buyorganicchile ),
           tomates y le damos una nueva vida   doras distribuyen sus productos   Valeria y Catalina evalúan   ñas acciones al medio ambiente.   Whatsapp +569-82684821 o al
           útil. Es así que implementamos   principalmente en Chillán y Chi-  a futuro poder sumar nuevos   Queriendo así en un futuro esta-  correo electrónico: buyorganic-
           el retiro de nuestras cajas todos   llán Viejo.    agricultores a su red de provee-  blecernos con una tienda física,   [email protected]
   11   12   13   14   15   16   17   18