Page 2 - 2018
P. 2
Agro la discusiÓn
“ agricultura emplea más gente que la industria
LA FrASE › Ñuble es agrícola, pero antes lo era más. La
forestal, pero son trabajos de menor calidad.
“Es una decisión política ver hacia dónde van”
FabRicio FRanco, investigaDoR De FLacso
oPINIÓN
EDITorIAL › AFC y ComERCIALIzACIón
s un diagnóstico
E conocido que uno de en el territorio. para ampliar las opciones de comer- rezagadas, la apertura de una tienda
cialización, de la mano del volumen,
Uno de los ejes del programa de
de vinos en Chillán, que se sumó a
Gobierno del Presidente Sebastián
los principales cuellos
una tienda campesina en Portezuelo,
mejorando la posición para negociar
de botella de la pro-
En esa línea también destacan los
ducción agrícola de los Piñera en materia agrícola es pre- el precio. impulsada por el municipio. DIgA UD. ›
Es por ello que los incentivos
cisamente el fortalecimiento de la
pequeños productores es la comer- AFC y el mejoramiento de la calidad estatales han estado puestos pre- mercados campesinos que el Indap
cialización. Con escasa superficie, y de vida en el mundo rural, por lo cisamente en fomentar la asociati- ha instalado en Coelemu, Ránquil, FeLiPe neiRa gonZÁLeZ
por tanto, con bajos volúmenes de que uno de los objetivos debe ser vidad, subsidiando iniciativas que San Fabián, Quirihue y Quillón, en PRESIDEnTE DE AGEPVVI
producción, la Agricultura Familiar el aumento de los ingresos de los apunten a fortalecer organizaciones conjunto con los respectivos muni-
Campesina (AFC) está limitada a pequeños productores. de pequeños productores, una polí- cipios, facilitando el contacto directo
un estrecho margen de opciones Si bien la AFC enfrenta muchos tica que ha rendido frutos, pero que entre productores y consumidores,
para vender, lo que en la práctica otros problemas, como la falta de aún está lejos de permear la cultura lo que se denomina “circuitos cortos” itata en LonDRes
significa conformarse con los bajos profesionalización y de agregación de campesina. de comercialización. London Wine Fair es una de las
precios que ofrecen intermediarios, valor, y el menor acceso a tecnología Buenos ejemplos de esto han sido La apuesta, en consecuencia, debe ferias de vino más grandes del
que en muchos casos abusan de su y a créditos; generar las condiciones las medidas de apoyo del Indap a los apuntar a profundizar y perfeccionar Reino Unido, y gracias al apoyo
de ProChile, 7 viñas de los valles
posición. para que los pequeños agricultores viñateros del Valle del Itata en los aquellas políticas exitosas que ya del Itata y Bío Bío hemos podido
En Ñuble, donde la gran atomi- puedan mejorar sus ingresos -logran- últimos años, que en conjunto con están en marcha, así como también exponer nuestros vinos, además
zación de la propiedad es una de do precios justos por su producción-, el Gobierno Regional del Bío Bío, explorar nuevas herramientas que de ser protagonistas de una
las características principales del debe ser un primer paso, que permita, cofinanció primero la instalación permitan ampliar los mercados Master Class presentada por el
mundo rural, ampliar las opciones posteriormente, abordar los restan- de centros de acopio de uva; luego, para la AFC, generando un círculo Master of Wine (MW), Alistair
de comercialización debe ser un tes desafíos. la construcción de centros de vinifi- virtuoso que sea capaz de darle a los Cooper, quien describió vinos de
lineamiento estratégico de las polí- En este escenario, la asociatividad cación; y finalmente, en coordinación pequeños productores la oportuni- las cepas País, Cinsault, Moscatel
ticas públicas que se implementen surge como una valiosa herramienta con el Programa de gestión para zonas dad de crecer. de Alejandría, Malbec, Carignan
y Chardonnay .
Esta misión comercial queremos
Agro Director: Francisco Martinic Figueroa [email protected] que vaya más allá de haber
mostrado nuestros productos
www.diarioladiscusion.cl
Diseño: Jaime Castro L. - Gráfica La Discusión
Representante Legal: Daniel Sepúlveda H. Impresora La Discusión S.A. a los profesionales del vino
y posibles clientes del Reino
18 de Septiembre 7 1 Corporación Universidad de Concepción. Unido, sino que la evaluamos
la discusiÓn Empresa Periodística La Discusión S.A. como una oportunidad para
abrir mercado a quienes aún no
tenemos presencia en Londres,
y expandir el mercado para
LA FoTo DEL MES › quienes ya están exportando.
Tenemos la seguridad de que
la calidad de nuestros vinos es
muy buena, tienen identidad
y rescatan el patrimonio
vitinícola del territorio; así
como la presentación e historia
reflejada en las etiquetas son
llamativas, por lo que no es
ajeno a la realidad que nuestros
vinos puedan abarcar una cuota
del amplio mercado del vino
londinense, que además, es
una puerta de entrada a otros
mercados muy competitivos.
Pandolfi Price, Terroir Sonoro,
Zaranda, Sanroke, Tinto de Rulo,
Roberto Henríquez y Viña de
Neira, representamos no solo
a los vinos de la Región del Bío
asociación gRemiaL De cecineRos. Avanzar hacia la “indicación geográfica” de la longaniza de Chillán, una variante de la denominación de Bío y de Ñuble, sino que también
origen; así como también promover la asociatividad, reducir el contenido de sodio en los productos y generar una certificación de calidad, a los pequeños productores de
son los principales objetivos de la recién creada Asociación Gremial de Cecineros de Chillán y Chillán Viejo, que reúne a 15 empresas. vino en Chile.