Page 12 - 2018
P. 12
12 Agro la discusiÓn
vitiviniculturA Fotografías: mauricio Ulloa Ganz
Texto: Roberto Fernández Ruiz
[email protected]
Énfasis en la comercialización apunta a
superar brecha clave de los viñateros
Coordinador de la mesa de agricultura familiar campesina, destacó la inauguración de la tienda de vinos en el mall
de Chillán como un hito relevante en este proceso.
no de los gran- aquí se perdían muchos
des frenos para recursos porque había
el crecimiento muchos intermediarios,
de los pequeños por lo tanto, el productor
Uproductores es se quedaba con un residual
la dificultad para acceder a bastante pequeño. Lo mis-
canales de comercialización, mo hicimos con el tema de
obligándolos a depender de los viñateros, que también
los intermediarios, lo que tenían problemas, recorde-
reduce bastante el margen mos que en algún momento
de ganancia. llegaron a botar uvas”.
Para resolver este pro-
blema, el Programa, en De las viñas al mall
conjunto con Indap, han Cuando comenzó el tra-
abordado iniciativas que bajo del Programa, ya existía
apuntan a generar cana- una mesa del vino, por lo
les directos con los consu- tanto, según explicó Jarpa,
midores finales, como los “nosotros vinimos a parti-
“circuitos cortos” para la cipar de algunas líneas de
agricultura familiar campe- trabajo que tenía esta mesa,
sina, y en el caso particular pensando en la comerciali-
de los vinos, la estrella la zación, que era una de las
constituye la tienda Mun- debilidades, entonces el
doRural de Indap, que abrió programa resolvió apoyar
en diciembre pasado en el con dos puntos de venta
Mall Arauco Chillán, donde de vinos: una es la tienda
se comercializan los vinos del mall de Chillán, que fue
campesinos del Itata. inaugurada hace poco y que
Alberto Jarpa, coordina- costó $50 millones, y un
dor de la mesa de agricultura punto de venta en Santia-
familiar campesina, expli- go para vinos a granel”, sin
có que “se diseñó en cada embargo, precisó que este
comuna un circuito corto último proyecto mutó hacia
llamado ‘Mercaditos’, el que una plataforma de ventas
se materializa con un diseño en línea y “apoyo comercial
entregado por el municipio permanente”.
en un terreno entregado en “Para lograr esto, pri-
comodato a una organi- mero se efectúo un estu-
zación campesina para su dio de mercado y un plan
administración y uso, con de negocios, el que arrojó
un costo de $300 millones volúmenes de producción,
del Fondo de Rezago y $30 márgenes del negocio,
millones del Indap”. capacidad instalada, en
Jarpa enfatizó que esta definitiva, se les entrega de selección, una valla que nos que ha logrado conquis- reconocimientos. En esa línea, el pro-
solución “va a marcar un un modelo de negocio, el ya superó un importante tar el paladar de la crítica y Jarpa destacó que la viti- fesional subrayó que “la
antes y un después, primero que se implementa con una número de vinos campesi- han cosechado medallas y vinicultura “es una palanca propuesta de valor del
porque estos mercados van organización de viñateros de desarrollo para el Valle Valle pasa por el reconoci-
a ser administrados por los (Cavas de Portezuelo). del Itata”, y que constitu- miento de los principales
propios productores, que los productores del Valle $100 ye “un eje estratégico para rubros productivos y su
Gustavo Riffo, presiden-
es una cualidad distinta. te de Cavas de Portezuelo, otras actividades”, gene- patrimonio, donde el Pro-
Les estamos entregando expresó que si bien todos rando sinergias con otras grama apoya dando foco a
una infraestructura que actividades agrícolas y con la inversión en el territo-
va a permitir que ellos se del Itata están invitados a el turismo, donde el cono- rio, como por ejemplo, en
organicen, que sean capa- comercializar sus productos millones cimiento del territorio, de infraestructura habilitante,
ces de tener rotación de a través de la tienda, precisó se destinaron a la implementación de la tienda su patrimonio vitivinícola y como caminos, señalética
productos y que lleguen al que para llegar a las vitrinas Mundorural y de la plataforma de ventas online. de su historia son elemen- y agua potable rural, entre
consumidor final, porque deben sortear un proceso tos clave. otras”.