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Agro la discusiÓn
vitiviniculturA
El patrimonio como marca
registrada de los vinos de Ñuble
Expertos no tienen duda sobre los vinos del Valle del Itata. Deben salir al mundo mostrando sus cualidades únicas, en
especial su historia de tres siglos y sobreviviendo como una frontera natural que resguarda sus cepas ancestrales.
Texto: Marcelo Herrera V. / Foto: Mauricio Ulloa G.
Qué debe marcar la Historia y Estudios Ameri- tió demostrar que el pisco organizada por el Centro utilizados, por ejemplo, problemas a la hora de
diferencia entre un canos de la Universidad de nació en el valle del Elqui, de Extensión Vitivinícola quienes buscan vinos lím- promocionarlos.
vino de calidad de Santiago, Pablo Lacoste, no lo que les permitió a aque- del Sur. pidos, ¿qué es eso de vinos “Yo me he encontrado en
¿la zona central del tiene dudas al momento de llos productores gestionar límpidos?, yo he estado en esta zona con vinos increí-
país y otro del Valle enumerar el que, plantea, la denominación de origen OpOrTUnidad de restaurantes en París, Lon- bles, pero que nadie conoce,
del Itata? principal aspecto de comer- del producto, en ardua dis- MercadO dres y Nueva York, donde que están sobreviviendo a
La pregunta está lanzada cialización de los vinos de puta con Perú. Héctor Riquelme, des- gente muy experta en vinos, duras penas”, afirma Riquel-
desde hace un tiempo, y los cepas patrimoniales (en A juicio de Lacoste, los tacado sommelier, es de paga el precio que sea por me, quien además de la aso-
expertos suelen coincidir especial uva País) de esta campesinos y pequeños los que creen que en tér- un vino campesino turbio ciatividad de productores,
en que los mostos locales parte de Chile. Y no es otra productores viníferos no minos de precio y calidad, que no tenga preservantes recomienda el trabajo de
deben apelar a su tradición cosa que su gente. solo hacen patria, sino que “los vinos del Valle del Itata y que tal vez no vaya a durar promoción en el exterior
patrimonial, en especial de “Si usted mira el mapa de son el resguardo mismo del no tienen por qué cobrar mucho en la bodega, ¿quién que ha realizado la industria
la mano de las praxis, las la producción de vino país patrimonio. más barato y no atreverse compra vinos para dejar del vino chileno, “que le ha
mismas que mantienen los desde mediados del 1.800 “A diferencia de lo que a cobrar lo que valen”. eternamente en la bodega?, permitido al país hacerse un
productores desde hace al se va a dar cuenta que desde ocurrió en Argentina, acá Esto, frente a las voces la gracia es tomar un vino nombre afuera, por lo que
menos tres siglos, y que el Maule Sur hacia Ñuble y el en esta zona, la uva País que critican el alto valor de campesino de cepas de tres- los viñateros locales tienen
tienen a los buenos pro- sur del país, se formó una permaneció gracias a la un vino País en las tiendas cientos años y más, y eso se las puertas abiertas afuera
ductos de la zona instalados frontera natural, que impi- resistencia de los campesi- de vinos, similares a los paga afuera”, apunta el con- para atreverse”.
en importantes mercados dió que entraran las cepas nos, quienes confiaron en su mejores mostos de cepas notado sommelier, quien Lacoste agrega un desa-
mundiales. extranjeras, especialmente intuición y no permitieron extranjeras. además enumera como fío no menor. El encadena-
Sin embargo, detrás de la francesas, como ocurrió que la industria llegara con “Es una concepción equi- elementos diferenciadores miento del comercio gastro-
pregunta, expertos también finalmente en el valle cen- sus cepas francesas”, afirma vocada, ¿por qué no puedo de los vinos locales las cua- nómico. “En Italia usted va
advierten otra interrogante, tral y el norte, además de el investigador, quien estu- cobrar diez mil pesos por un lidades únicas de esta zona, a un restaurante de comida
¿cómo destacar esa imagen toda la zona de Mendoza vo en Chillán para participar vino donde un productor se como el origen, terroir y la italiana y encuentra solo
patrimonial?, ¿qué concep- en Argentina”, plantea el del seminario “Estrategias partió la espalda durante el historia, entre otras. vinos italianos, lo mismo
tos incorporar a la hora de académico, apasionado por e instrumentos de apoyo proceso de producción?”, en Francia, acá usted va a un
promocionar los vinos en las formas de producción para la comercialización plantea el profesional. déFiciT cOMercial restaurante o pide la carta
los mercados nacionales e naturales que persisten en de vinos del sur de Chile”, “Existen códigos en el Pero pese al potencial de un hotel y están todos los
internacionales? el país y quien encabezó la realizado en el Auditorio de mundo del vino que han comercial de los vinos vinos del mundo, menos los
El profesor y Doctor en investigación que permi- INIA Quilamapu, actividad llevado a conceptos mal patrimoniales, existen de acá”, advirtió.