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MARTES
        la discusiÓn                                    25.juLIo.2017







                           soN EMPREsAs PEquEÑAs Y MEdIANAs quE
                           No tIENEN MuChAs VECEs LA CAPACIdAd
                          PoR sí MIsMAs PARA sALIR A ExPoRtAR,  Y
                          hoY No ExIstE uN BuEN CAPItAL soCIAL quE
                         PERMItA A EsAs EMPREsAs, CoN CoNfIANzA
         ENtRE ELLAs, PodER juNtARsE Y ENfRENtAR EL dEsAfío dE
         LLEVAR sus PRoduCtos A uN MERCAdo dEtERMINAdo”



        complejo que exige dedi-  ›  -Pero se le da gran   ties? ¿Es negativo pensar
        cación y trámites. A nivel de   importancia a la apertura   en fortalecer ese sector
        Pymes, todavía creo que hay   de nuevos mercados en   también?
        una cultura conservadora en   Asia, como China, India  y   -Es que ese sector no nece-
        materia de exportaciones.   Corea del Sur.  sita apoyo. Los commodities
        Y ahí la esperanza que tene-  -No estamos preparados.   se desarrollan por sí solos,
        mos es que en las próximas   Generar expectativas ahí sig-  así como no necesitó apoyo
        generaciones esto debería ir   nificaría al final de cuentas,   la industria de la celulosa.
        cambiando. En ese sentido, un   frustración, porque no hay   Claramente ahí va a haber
        factor clave es la constancia,    peor cosa que las expectativas   un desarrollo importante.
        ya que para transformarse   no cumplidas. Yo creo que el   Pero desde la perspectiva de
        en una región exportadora   pequeño y mediano produc-  ProChile, si la lógica va por
        emergente se requiere bajar   tor de Ñuble tiene que mirar   apoyar ese tipo de exporta-
        la intermitencia, y ése es un   mercados que tengan, ojalá la   ción, vamos a seguir con la
        trabajo difícil, porque o si no,   misma cultura e idioma, que   desigualdad territorial, en
        tienes empresas que exportan   estén cerca, y a medida que   que unos pocos que tienen
        y luego dejan de exportar, y así   vaya internacionalizando su   la capacidad de instalarse son
        se pierde el posicionamiento   actividad, después empezar   los que van a crecer, y el resto
        en el mercado extranjero.  a explorar nuevos mercados.   va a estar en una situación de
         ›  -En ese sentido, y de   Es un proceso paulatino, y   rezago. Por eso le digo que para
        acuerdo a lo que usted   nosotros los vamos a apoyar   que tengamos un desarrollo
        señala, el camino del creci-  mirando ese norte.  económico sustentable, se
        miento de la futura Región   ›  -¿Cuál es la expectativa   requiere que todos y cada
        de Ñuble va por la expor-  que debemos tener de los   uno de los emprendedores
        tación de commodities,   vínculos comerciales que   de esta zona tenga esa ambi-
        como la fruta fresca.  se están generando con   ción de llevar sus productos al
          -En este minuto, el gran   China?       exterior, y para eso los instru-
        activador del comercio en Chile   -Partamos de la base que   mentos están.
        son los commodities, lo que   todas las oportunidades que   ›  -¿El hecho que exis-
        se replica en Ñuble. Por eso el   se vayan generando abren   ta una gran cantidad de
        esfuerzo de ProChile se está   oportunidades para las   pequeños productores,
        concentrando en los nichos, o   empresas que tienen una   debido a la alta atomiza-
        sea, pequeños esfuerzos como   mayor capacidad de produ-  ción de la propiedad en
        en el Valle del Itata, para que   cir en volumen, es decir, las   Ñuble, es un obstáculo
        los productores vitivinícolas   medianas y grandes son las   para salir a exportar?
        puedan exportar. Por esa razón,   que tienen la mejor oportu-  -No, es una oportunidad,
        lo que tenemos que lograr es   nidad. En esta pasada, las   porque eso te permite que
        que todos los sectores de Ñuble   chicas yo creo que no están   cuando sientes las bases del
        se vayan incorporando a esta   preparadas, salvo aquellas   desarrollo exportador vas a
        dinámica de pensar su negocio   que tengan productos gour-  tener atomizada la generación
        de forma global, es decir, no   met que apunten a nichos   de la riqueza.
        solo pensar en sus clientes de   específicos.  ›  -¿Y desde el punto de
        acá, sino que pensar en las   ›  -¿Y en qué rubros de   vista de la generación de
        regiones vecinas, en la Región   Ñuble usted ve mayor   negocios?
        Metropolitana, en Argentina.   potencial?   -Es que no hay otra posi-
        Esto no se trata de irse direc-  -Ñuble tiene un potencial   bilidad, lamentablemente,
        tamente a China, eso es un   agroalimentario, maderero  y   en un mercado internacional
        fast track que solo lo logras   turístico muy potente. Ñuble   donde necesitas ir generando
        con los commodities, porque   tiene una identidad muy bien   confiabilidad, necesitas ir
        los chinos quieren volumen.   definida. A partir de esa identi-  capturando nuevos mercados,
        El proceso exportador que   dad, Ñuble tiene que construir   las empresas familiares no
        debe vivir Ñuble tiene que   su parrilla de productos de   tienen ninguna posibilidad,
        ser paso a paso, integración   exportación. ¿Y dónde debe-  porque pueden tener éxito
        con los vecinos, con Maule,   rían llegar? A lugares donde   en la intermitencia, en una
        con Bío Bío, con La Arauca-  ojalá haya la mayor cantidad   partida, pero si eso no es a
        nía, tratar de generar ahí un   de ñublensinos posible. Esto   través de una cultura orientada
        vínculo conjunto, y después   está súper abierto.  a la exportación de un grupo
        empezar a mirar a los veci-  ›  -Hemos hablado de la   de empresas, va a pasar que
        nos de Latinoamérica, como   oportunidad para los pro-  de repente el mercado te va a
        Argentina y Perú. Yo creo que   ductos con valor agregado   decir que ya no necesita diez,
        hoy el gran segmento en que   que apunten a segmentos   sino que necesita mil, y si no
        Ñuble tiene que concentrarse   específicos. ¿Pero qué   puedes responder, el mercado
        es Latinoamérica.    ocurre con los commodi-  te deja de comprar.
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