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MARTES
la discusiÓn 25.juLIo.2017
soN EMPREsAs PEquEÑAs Y MEdIANAs quE
No tIENEN MuChAs VECEs LA CAPACIdAd
PoR sí MIsMAs PARA sALIR A ExPoRtAR, Y
hoY No ExIstE uN BuEN CAPItAL soCIAL quE
PERMItA A EsAs EMPREsAs, CoN CoNfIANzA
ENtRE ELLAs, PodER juNtARsE Y ENfRENtAR EL dEsAfío dE
LLEVAR sus PRoduCtos A uN MERCAdo dEtERMINAdo”
complejo que exige dedi- › -Pero se le da gran ties? ¿Es negativo pensar
cación y trámites. A nivel de importancia a la apertura en fortalecer ese sector
Pymes, todavía creo que hay de nuevos mercados en también?
una cultura conservadora en Asia, como China, India y -Es que ese sector no nece-
materia de exportaciones. Corea del Sur. sita apoyo. Los commodities
Y ahí la esperanza que tene- -No estamos preparados. se desarrollan por sí solos,
mos es que en las próximas Generar expectativas ahí sig- así como no necesitó apoyo
generaciones esto debería ir nificaría al final de cuentas, la industria de la celulosa.
cambiando. En ese sentido, un frustración, porque no hay Claramente ahí va a haber
factor clave es la constancia, peor cosa que las expectativas un desarrollo importante.
ya que para transformarse no cumplidas. Yo creo que el Pero desde la perspectiva de
en una región exportadora pequeño y mediano produc- ProChile, si la lógica va por
emergente se requiere bajar tor de Ñuble tiene que mirar apoyar ese tipo de exporta-
la intermitencia, y ése es un mercados que tengan, ojalá la ción, vamos a seguir con la
trabajo difícil, porque o si no, misma cultura e idioma, que desigualdad territorial, en
tienes empresas que exportan estén cerca, y a medida que que unos pocos que tienen
y luego dejan de exportar, y así vaya internacionalizando su la capacidad de instalarse son
se pierde el posicionamiento actividad, después empezar los que van a crecer, y el resto
en el mercado extranjero. a explorar nuevos mercados. va a estar en una situación de
› -En ese sentido, y de Es un proceso paulatino, y rezago. Por eso le digo que para
acuerdo a lo que usted nosotros los vamos a apoyar que tengamos un desarrollo
señala, el camino del creci- mirando ese norte. económico sustentable, se
miento de la futura Región › -¿Cuál es la expectativa requiere que todos y cada
de Ñuble va por la expor- que debemos tener de los uno de los emprendedores
tación de commodities, vínculos comerciales que de esta zona tenga esa ambi-
como la fruta fresca. se están generando con ción de llevar sus productos al
-En este minuto, el gran China? exterior, y para eso los instru-
activador del comercio en Chile -Partamos de la base que mentos están.
son los commodities, lo que todas las oportunidades que › -¿El hecho que exis-
se replica en Ñuble. Por eso el se vayan generando abren ta una gran cantidad de
esfuerzo de ProChile se está oportunidades para las pequeños productores,
concentrando en los nichos, o empresas que tienen una debido a la alta atomiza-
sea, pequeños esfuerzos como mayor capacidad de produ- ción de la propiedad en
en el Valle del Itata, para que cir en volumen, es decir, las Ñuble, es un obstáculo
los productores vitivinícolas medianas y grandes son las para salir a exportar?
puedan exportar. Por esa razón, que tienen la mejor oportu- -No, es una oportunidad,
lo que tenemos que lograr es nidad. En esta pasada, las porque eso te permite que
que todos los sectores de Ñuble chicas yo creo que no están cuando sientes las bases del
se vayan incorporando a esta preparadas, salvo aquellas desarrollo exportador vas a
dinámica de pensar su negocio que tengan productos gour- tener atomizada la generación
de forma global, es decir, no met que apunten a nichos de la riqueza.
solo pensar en sus clientes de específicos. › -¿Y desde el punto de
acá, sino que pensar en las › -¿Y en qué rubros de vista de la generación de
regiones vecinas, en la Región Ñuble usted ve mayor negocios?
Metropolitana, en Argentina. potencial? -Es que no hay otra posi-
Esto no se trata de irse direc- -Ñuble tiene un potencial bilidad, lamentablemente,
tamente a China, eso es un agroalimentario, maderero y en un mercado internacional
fast track que solo lo logras turístico muy potente. Ñuble donde necesitas ir generando
con los commodities, porque tiene una identidad muy bien confiabilidad, necesitas ir
los chinos quieren volumen. definida. A partir de esa identi- capturando nuevos mercados,
El proceso exportador que dad, Ñuble tiene que construir las empresas familiares no
debe vivir Ñuble tiene que su parrilla de productos de tienen ninguna posibilidad,
ser paso a paso, integración exportación. ¿Y dónde debe- porque pueden tener éxito
con los vecinos, con Maule, rían llegar? A lugares donde en la intermitencia, en una
con Bío Bío, con La Arauca- ojalá haya la mayor cantidad partida, pero si eso no es a
nía, tratar de generar ahí un de ñublensinos posible. Esto través de una cultura orientada
vínculo conjunto, y después está súper abierto. a la exportación de un grupo
empezar a mirar a los veci- › -Hemos hablado de la de empresas, va a pasar que
nos de Latinoamérica, como oportunidad para los pro- de repente el mercado te va a
Argentina y Perú. Yo creo que ductos con valor agregado decir que ya no necesita diez,
hoy el gran segmento en que que apunten a segmentos sino que necesita mil, y si no
Ñuble tiene que concentrarse específicos. ¿Pero qué puedes responder, el mercado
es Latinoamérica. ocurre con los commodi- te deja de comprar.