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AgRo la discusiÓn
ENTREVISTA [email protected]
Texto: Roberto Fernández Ruiz
Fotografía: Víctor Orellana
Renato Segura, director de ProChile Bío Bío
“El gran segmento
al que tiene que
apuntar Ñuble
para exportar es
Latinoamérica”
Según el economista, el gran activador del comercio exterior
son los commodities, por lo que el esfuerzo público está
concentrado en pymes que apuesten por nichos específicos,
pensando en los países vecinos como el primer paso.
n escenario aus- dado que el diagnóstico a nivel Cuando nosotros tenemos
picioso para las gubernamental está definido, a un productor que no tiene
exportaciones se activan ciertos estímulos adecuada formación, que
agropecuarias por parte del sector público, no está orientado al tema
Ude Ñuble des- justamente para contribuir exportador, que no tiene una
cribió el director regio- a que este precario capital visión de contexto, les cuesta
nal de ProChile, Renato social se pueda fortalecer, y ver esas soluciones. Y por eso
Segura Domínguez, enfa- ahí están los famosos nodos es importante que las empre-
tizando en la necesidad de exportadores y una serie de sas logren profesionalizarse,
generar alianzas entre los otros elementos. ¿Pero cuál algunas lo están haciendo, las
numerosos productores es el problema? Que mien- generaciones que vienen son
locales para enfrentar los tras dura la intervención los de hijos que están estudiando
competitivos mercados nodos se articulan, pero se en la universidad, se están pre-
internacionales. acaba la intervención y los parando más. Ya he hablado
› -¿Cuáles son las debi- nodos se disgregan, es decir, con productores de Ñuble,
lidades que usted detec- el nodo dura en la medida que cuyos hijos están comenzan-
ta para dar ese salto exista el subsidio. Y es que en do a tomar el negocio y ellos
exportador? nuestra cultura es difícil tra- se alejan para asumir un rol
-Bueno, pensemos que bajar con otros, la tendencia equivalente al del directorio
el contexto son empresas es a tratar de hacer las cosas de las empresas grandes.
pequeñas y medianas que solo, y particularmente con Eso se está dando, pero muy
no tienen muchas veces la los pequeños y medianos ha incipiente.
capacidad por sí mismas para habido muchos esfuerzos por › -¿Cuáles son las caracte-
salir a exportar, por razones de internacionalizarlos. rísticas de los productores
tamaño, de conocimiento de › -¿Y qué pasa con el pro- de Ñuble que sí han logrado
los mercados, entre muchas blema de los volúmenes? exportar?
otras, y hoy no existe un buen -Ahí hay dos alternativas. Si -En primer lugar, son aque-
capital social que permita a estás exportando un commo- llos que se salen de lo normal.
esas empresas, con confianza dity, necesitas volumen. Pero En Ñuble, esas son excepcio-
entre ellas, poder juntarse y si eres una empresa chica y no nes. Cuando ellos nos dan su
enfrentar el desafío de llevar tienes el volumen, ahí tienes experiencia, yo diría que en
sus productos a un mercado que orientarte a los nichos de su mayoría son gente joven
determinado. Ahí tenemos el mercado, es decir, quién valora que está dispuesta a asumir
primer problema, porque hoy tu producción de tal manera riesgos, porque exportar
en Chile el capital social es muy que te concentres en ese nicho iimplica asumir riesgos. Otro
precario, no es habitual que y ese nicho va a ser acorde con elemento es querer salir de la
un grupo de empresas bus- la capacidad de producción zona de confort, porque salir
que asociarse. Por otro lado, que tú tengas. a buscar mercados es algo