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18 Agro la discusiÓn
sAbores Texto: Roberto Fernández Ruiz
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Foto: Archivo
seLeCCIÓN Oferta local se está abriendo espacios en Chile y fuera del país
VINos ›
Ñuble impone su marca en el
exigente mercado gourmet
moscATel de AlejAndRíA
2015 miRAdoR del VAlle Vinos, mermeladas, conservas y pastas, aceite de oliva, miel y subproductos,
trufa procesada, frutas deshidratadas, embutidos y cortes de carnes son
Por Edgardo Candia
algunos ejemplos.
e trata de un vino originario de
Cerro Verde, un lugar de Ránquil de n los últimos años, rado con materias primas 17%; y luego se encuentra mermeladas y conservas de
lomaje y pendientes pronunciadas, la elaboración de e ingredientes naturales, la Región de Los Ríos, con frutas orgánicas, las pastas
de viñas de secano conducidas en productos gour- con valor agregado, calidad un 11%. y condimentos, vinagres y
Scabeza. Tiene las características met ha encontrado certificada, presentado en En el contexto regional, acetos, los quesos finos, el
propias del buen Moscatel de Alejandría y Eun nicho de mer- un packaging (envasado) Ñuble exhibe una variada aceite de oliva, la trufa y sus
es realizado por una productora aplicada, cado con una alta tasa de atractivo y acorde a las y abundante oferta, que subproductos, infusiones,
como es Lucía Torres Peñailillo que se espe- crecimiento, debido a los exigencias del mercado se explica por su fuerte miel y derivados, frutas des-
cializa en esta cepa. Con un vino similar de cambios de hábitos de con- de destino. vocación agropecuaria hidratadas y congeladas y
la producción 2014 obtuvo la Medalla de sumo, principalmente en Las empresas gourmet con un creciente desa- frutos secos, las aceitunas,
Oro en el Concurso del Vino de Bruselas, en los países desarrollados. chilenas se concentran en rrollo de alimentos pro- los embutidos y cortes de
la versión sudamericana. Por definición, un pro- un 19% en la Región del cesados, destacando los carnes premium de vacuno
Se trata de un vino de color amarillo paji- ducto gourmet es un pro- Bío Bío; le sigue la Región vinos y zumos, cervezas y cordero, y el paté de emú,
zo claro, de tono verdoso de uva cosechada ducto alimenticio elabo- Metropolitana, con un artesanales y licores, las entre otros.
durante la primera semana de abril. Tiene
aromas de frutas blancas, como manzana
verde y de fondo cítricos y tonos florales.
En boca es ligero y con buena acidez, con
gusto largo, y con el retrogusto que mar-
ca la cepa moscatel. Es un producto ideal
como aperitivo o para acompañar maris-
cos o pescados ligeros, con los que hace un
buen maridaje.
Los logros enológicos de Lucía Torres, lOs tilOs OrgániCOs brita PiCkEr’s VallE las niEVEs
una microempresaria que se ha beneficia- Una de las empresas es Una de las marcas destacadas Picker’s, formada por tres La innovación y los
do de programas del Indap y que además es Comercial de Campo, cuya es Orgánicos Brita, de Pinto, agricultoras de Ñuble que ingredientes autóctonos
integrante del grupo Centinelas del Itata, se quesería se ubica en Bulnes, que produce mermeladas a elaboran y comercializan son los principales
prolongan a la producción de espumantes que hizo una apuesta gourmet partir de frutas orgánicas finas mermeladas y insumos en la elaboración
con sistema champanoise, programa que ha con su marca Los Tilos, con y a z ú c a r o r g á n i c a jaleas de zarzaparrillas, de conservas, más de 50
logrado reconocimientos locales, nacionales e la que ha logrado exportar, certificadas, generando arándanos, frambuesas, sabores de mermeladas,
internacionales. En esta así como también estar mezclas de sabores que moras y frutillas, tienen su salsas “picosas” y pastas
línea, Lucía participa presente en algunas cadenas le han permitido obtener fábrica artesanal en Chillán de Valle las Nieves, una
en forma permanente de supermercados, donde la categoría premium, y una red de distribución empresa familiar ubicada
en el Concurso del Vino destacan las variedades con ventas en Chile y el nacional que incluye el camino a Pinto, ligada al
de Ránquil, logrando francesas. exterior. retail. local Emporio Gourmet.
todos los años desta-
cados lugares.
Se trata de produc-
tos resultantes de un
trabajo ordenado
y metódico, que
encabeza en su
pequeña bodega
ubicada en esta
zona típica del sal gOurmEt tía JO trufa’s dOÑa EugEnia PanguE
secano.
Una amplia variedad de Trufa’s es el resultado de María Eugenia Celedón, En la zona rural de Ninhue,
sabores, colores y aromas, un largo peregrinar de de Chillán Viejo, quien hace 13 años nació la
como el ya conocido un matrimonio chileno- ha incursionado con microempresa Productos
Valor: chimichurri (parrillera), austriaco que en el camino a éxito en el rubro de los Pangue, abriéndose al
$5.000 la sal de cebolla morada y Cato desarrolló las primeras cosméticos naturales, mercado agropecuario
dónde comprar: la sal con naranja, romero plantaciones dedicadas a en los últimos años con productos artesanales
En tienda Alma del Ita- y rosas, son parte de la la producción de trufas, también ha destacado de alta calidad. Destacan
ta en Ñipas o al correo oferta de sales de mar que hoy también procesa por el desarrollo de miel como parte de su oferta la
[email protected] que desarrolla esta pyme este producto y elabora y subproductos con un línea de mermeladas de
chillaneja con distribución derivados, como el aceite aditivo especial: el aceite 13 sabores, de conservas
en Santiago. de trufa. de cannabis. y de pastas.