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Miércoles
la discusiÓn 29.JULIO.2015 19
filosofía › producción ›
“CUANDO NOS PLANTEAMOS CREAR Y FORMAR productos sustentabilidad
otro de los focos de preocupación que
NUTRAVEGE, qUISIMOS PLASMAR NUESTROS VALORES la oferta incluye hamburguesas de responde a la filosofía de la empresa $4
soya en dos variedades (merkén y
Y DESEO DE PROMOVER SALUD POR MEDIO DE UNA morrón) a $480 la unidad; y Veggies es el respeto al medio ambiente.
BUENA ALIMENTACIóN, LA CUAL ADEMáS, SEA EN BASE (filetes de gluten) en tres variedades “Nuestros procesos de producción millones
es la inversión total para el desarrollo
son limpios, logrando un reciclaje
(strogonoff, nogado y beef), con
A PRODUCTOS LIBRES DE SUFRIMIENTO ANIMAL”. valores entre $3.200 y $4.000 las de casi el 100% de los desechos que en un nivel de prototipo del proyecto
cuatro porciones. A esto se suman la generamos”, apuntó Felipe lagos. para elaborar embutidos vegetales
Felipe lagos, socio de nutravege granola tradicional y granola miel. (salchichas y chorizos).
texto: roberto Fernández ruiz emprendedores
[email protected]
Fotos: nutravege
Pyme local abre nuevos Nutravege está orientado a consumidores que buscan
una alimentación sana, a vegetarianos y veganos,
mercados con “carnes” y nichos que le han permitido duplicar sus ventas en
2014.
hamburguesas vegetales los jóvenes profesionales chillanejos Felipe lagos y
Natalia Pinilla obtuvieron recursos de innova Bío Bío
para sumar a la oferta los embutidos vegetales.
u negocio responde a su filosofía, y saludable, incluso a nivel institucional
Sreconocen que les ha ido muy bien. y legislativo, Lagos planteó que hay un
De hecho, en 2014 duplicaron las ventas gran potencial de crecimiento para su
del año anterior y prevén un incremento emprendimiento.
significativo en 2016, de la mano de una “Sentimos que en la actualidad, dados
mayor variedad de productos y la amplia- los altos índices de enfermedades aso-
ción de los canales de comercialización, ciadas a mala alimentación, el Gobierno
entrando a las cadenas nacionales de está fomentando la búsqueda de alter-
supermercados. nativas saludables por parte de los con- la oferta actual incluye hamburguesas
Se trata de Nutravege, una empresa sumidores. De hecho, con la reciente ley vegetales y “Veggies” (filetes de gluten
chillaneja creada por el ingeniero en de etiquetado nutricional, será más fácil codimentados).
agroindustrias, Felipe Lagos (29), y por para los consumidores leer si un alimen-
la ingeniero en Alimentos, Natalia Pinilla to es saludable
(28), quienes quienes vieron una
oportunidad de negocio en
el creciente mercado de los
alimentos saludables, espe-
cíficamente en los de origen
vegetal, desarrollando así
hamburguesas vegetales (de
soya) y filetes de gluten condi-
mentados, con altos estándares
de calidad. Todos son productos
congelados elaborados en base a
vegetales, como soya texturizada Felipe lagos y Natalia Pinilla, creadores de Nutravege.
y gluten de trigo, sin persevantes
ni colorantes. Para ello, el año pasado mulaciones. Dentro de los tres meses
postularon y ganaron el siguientes ya definida la formulación,
mercado financiamiento para el desarrollo del estudiaremos el método de conservación
Según explicó Lagos, Nutravege prototipo en la 12ª versión de la Con- y envase, estudio de vida útil, y análisis
apunta básicamente a tres segmentos vocatoria de Innovación Empren- nutricionales, entre otras actividades,
de consumidores. dedora de Innova Bío Bío. completando los 10 meses que nos
En primer lugar, están los vegetarianos “El proyecto representa dimos como plazo para el desarrollo”,
y veganos, grupo en franco crecimiento una inversión total de más anticipó.
en el país, formado por personas que no efectivamente de $4 millones, lo que nos
consumen alimentos de origen animal. crece la deman- permite obtener el equipamiento comercialización
“Ellos, además de buscar alimentos o no, así da, tanto por las básico (nivel laboratorio) y el asesora- Una arista relevante lo constituye la
alternativos a los cárnicos, requieren como ver qué nutrientes críticos están ventas como por lo que nos comunican miento necesario para el desarrollo, comercialización, que ha ido de menos
equilibrar su alimentación, asegurando en exceso en dicho producto, a la vez, hay nuestros clientes, quienes nos piden formulaciones, diseño, packing, aná- a más.
consumir los nutrientes necesarios para un incentivo a las empresas productoras incrementar la variedad de productos lisis nutricionales, diseño de la línea Nutravege tiene presencia en la prin-
una dieta saludable”, precisó Lagos. de alimentos por generar alternativas existentes, indicándonos que solicitan de producción y la factibilidad propia cipales ciudades de la Región del Bío
Otro grupo lo constituyen “aque- nutritivas y saludables, lo que para mucho embutidos no cárnicos”. de un prototipo, entres otros aspectos”, Bío a través de canales masivos como
llas personas que por salud u opción nosotros está en la base de nuestra explicó Lagos. supermercados regionales y cadenas
demandan productos saludables, filosofía y objetivos desde el momento embutidos vegetales Agregó que “el desarrollo lo realizamos nacionales, también el comercio mino-
siendo necesario generar alternativas que decidimos ser empresarios, junto Lo anterior justifica plenamente el en nuestras dependencias (en el sector rista, almacenes sectorizados, emporios
que cumplan con este objetivo y sean con generar mayores alternativas para proyecto al que están abocados actual- Camino a Las Mariposas, en Chillán), con y tiendas especializadas.
sabrosas, además, con propiedades quienes eligen llevar una alimentación mente, y que consiste en el desarrollo la asesoría de algunos de nuestros pro- “Hoy estamos incursionando en
funcionales que contribuyan a mante- libre de productos cárnicos”, manifestó de embutidos vegetales, vale decir, veedores y el apoyo de la Universidad del la Región Metropolitana y durante
ner una buena salud”. el profesional. salchichas y chorizos con alguna pro- Bío-Bío, y la formulaciones se realizan a los siguientes meses ampliaremos la
Y finalmente, los consumidores “que Debido a lo anterior es que ambos piedad funcional. nivel de laboratorio con equipos asocia- apertura de salas de la cadena Tottus
buscan alternativas a la comida rápida y derrochan optimismo: “tenemos plena “Dada esta necesidad, a fines del 2014 dos a una línea de embutido”. en una gran parte de las regiones de
de fácil preparación y que genere simple- confianza en nuestro proyecto, si bien empezamos a analizar las diferentes posi- La idea es que, en una segunda eta- Chile, y una posible inclusión en otras
mente nuevas posibilidades a la hora de hemos visto por medio de datos estadísti- bilidades basándonos en los recursos pa, puedan realizar la implementación y cadenas supermercados, proyectando
preparar un almuerzo o una once”. cos un crecimiento importante de nuestro propios de la empresa y también en la puesta en marcha para incorporar estos un aumento significativo en las ventas
En un escenario en que existe un foco grupo de clientes, hemos podido verificar búsqueda de financiamientos estatales”, productos en el mercado. para el 2016, presentando un mix de
de interés creciente por la alimentación por medio de nuestra experiencia que recordó el empresario. “Estamos definiendo las últimas for- seis productos”, comentó Lagos.