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Miércoles
        la discusiÓn                                                                                                                          29.JULIO.2015  19



        filosofía ›                                                 producción ›



        “CUANDO NOS PLANTEAMOS CREAR Y FORMAR                       productos                    sustentabilidad
                                                                                                 otro de los focos de preocupación que
        NUTRAVEGE, qUISIMOS PLASMAR NUESTROS VALORES                la oferta incluye hamburguesas de   responde a la filosofía de la empresa  $4
                                                                    soya en dos variedades (merkén y
        Y DESEO DE PROMOVER SALUD POR MEDIO DE UNA                  morrón) a $480 la unidad; y Veggies   es el respeto al medio ambiente.
        BUENA ALIMENTACIóN, LA CUAL ADEMáS, SEA EN BASE             (filetes de gluten) en tres variedades   “Nuestros procesos de producción   millones
                                                                                                                               es la inversión total para el desarrollo
                                                                                                 son limpios, logrando un reciclaje
                                                                    (strogonoff, nogado y beef), con
        A PRODUCTOS LIBRES DE SUFRIMIENTO ANIMAL”.                  valores entre $3.200 y $4.000 las   de casi el 100% de los desechos que   en un nivel de prototipo del proyecto
                                                                    cuatro porciones. A esto se suman la   generamos”, apuntó Felipe lagos.  para elaborar embutidos vegetales
        Felipe lagos, socio de nutravege                            granola tradicional y granola miel.                        (salchichas y chorizos).




        texto: roberto Fernández ruiz                                            emprendedores
        [email protected]
        Fotos: nutravege

        Pyme local abre nuevos                                                                   Nutravege está orientado a consumidores que buscan

                                                                                                 una alimentación sana, a vegetarianos y veganos,

        mercados con “carnes” y                                                                  nichos que le han permitido duplicar sus ventas en
                                                                                                 2014.


        hamburguesas vegetales                                                                   los jóvenes profesionales chillanejos Felipe lagos y
                                                                                                 Natalia Pinilla obtuvieron recursos de innova Bío Bío
                                                                                                 para sumar a la oferta los embutidos vegetales.


          u negocio responde a su filosofía, y   saludable, incluso a nivel institucional
        Sreconocen que les ha ido muy bien.   y legislativo, Lagos planteó que hay un
        De hecho, en 2014 duplicaron las ventas   gran potencial de crecimiento para su
        del año anterior y prevén un incremento   emprendimiento.
        significativo en 2016, de la mano de una   “Sentimos que en la actualidad, dados
        mayor variedad de productos y la amplia-  los altos índices de enfermedades aso-
        ción de los canales de comercialización,   ciadas a mala alimentación, el Gobierno
        entrando a las cadenas nacionales de   está fomentando la búsqueda de alter-
        supermercados.                nativas saludables por parte de los con-  la oferta actual incluye hamburguesas
          Se trata de Nutravege, una empresa   sumidores. De hecho, con la reciente ley   vegetales y “Veggies” (filetes de gluten
        chillaneja creada por el ingeniero en   de etiquetado nutricional, será más fácil   codimentados).
        agroindustrias, Felipe Lagos (29), y por   para los consumidores leer si un alimen-
        la ingeniero en Alimentos, Natalia Pinilla   to es saludable
        (28), quienes quienes vieron una
        oportunidad de negocio en
        el creciente mercado de los
        alimentos saludables, espe-
        cíficamente en los de origen
        vegetal, desarrollando así
        hamburguesas vegetales (de
        soya) y filetes de gluten condi-
        mentados, con altos estándares
        de calidad. Todos son productos
        congelados elaborados en base a
        vegetales, como soya texturizada                                                                  Felipe lagos y Natalia Pinilla, creadores de Nutravege.
        y gluten de trigo, sin persevantes
        ni colorantes.                                                                                      Para ello, el año pasado   mulaciones. Dentro de los tres meses
                                                                                                          postularon y ganaron el   siguientes ya definida la formulación,
        mercado                                                                                   financiamiento para el desarrollo del   estudiaremos el método de conservación
          Según explicó Lagos, Nutravege                                                           prototipo en la 12ª versión de la Con-  y envase, estudio de vida útil, y análisis
        apunta básicamente a tres segmentos                                                          vocatoria de Innovación Empren-  nutricionales, entre otras actividades,
        de consumidores.                                                                               dedora de Innova Bío Bío.  completando los 10 meses que nos
          En primer lugar, están los vegetarianos                                                            “El proyecto representa   dimos como plazo para el desarrollo”,
        y veganos, grupo en franco crecimiento                                                             una inversión total de más   anticipó.
        en el país, formado por personas que no                     efectivamente                          de $4 millones, lo que nos
        consumen alimentos de origen animal.                        crece la deman-                    permite obtener el equipamiento   comercialización
        “Ellos, además de buscar alimentos   o no, así              da, tanto por las            básico (nivel laboratorio) y el asesora-  Una arista relevante lo constituye la
        alternativos a los cárnicos, requieren   como ver qué nutrientes críticos están   ventas como por lo que nos comunican   miento necesario para el desarrollo,   comercialización, que ha ido de menos
        equilibrar su alimentación, asegurando   en exceso en dicho producto, a la vez, hay   nuestros clientes, quienes nos piden   formulaciones, diseño, packing, aná-  a más.
        consumir los nutrientes necesarios para   un incentivo a las empresas productoras   incrementar la variedad de productos   lisis nutricionales, diseño de la línea   Nutravege tiene presencia en la prin-
        una dieta saludable”, precisó Lagos.  de alimentos por generar alternativas   existentes, indicándonos que solicitan   de producción y la factibilidad propia   cipales ciudades de la Región del Bío
          Otro grupo lo constituyen “aque-  nutritivas y saludables, lo que para   mucho embutidos no cárnicos”.  de un prototipo, entres otros aspectos”,   Bío a través de canales masivos como
        llas personas que por salud u opción   nosotros está en la base de nuestra               explicó Lagos.                supermercados regionales y cadenas
        demandan productos saludables,   filosofía y objetivos desde el momento   embutidos vegetales  Agregó que “el desarrollo lo realizamos   nacionales, también el comercio mino-
        siendo necesario generar alternativas   que decidimos ser empresarios, junto   Lo anterior justifica plenamente el   en nuestras dependencias (en el sector   rista, almacenes sectorizados, emporios
        que cumplan con este objetivo y sean   con generar mayores alternativas para   proyecto al que están abocados actual-  Camino a Las Mariposas, en Chillán), con   y tiendas especializadas.
        sabrosas, además, con propiedades   quienes eligen llevar una alimentación   mente, y que consiste en el desarrollo   la asesoría de algunos de nuestros pro-  “Hoy estamos incursionando en
        funcionales que contribuyan a mante-  libre de productos cárnicos”, manifestó   de embutidos vegetales, vale decir,   veedores y el apoyo de la Universidad del   la Región Metropolitana y durante
        ner una buena salud”.         el profesional.               salchichas y chorizos con alguna pro-  Bío-Bío, y la formulaciones se realizan a   los siguientes meses ampliaremos la
          Y finalmente, los consumidores “que   Debido a lo anterior es que ambos   piedad funcional.  nivel de laboratorio con equipos asocia-  apertura de salas de la cadena Tottus
        buscan alternativas a la comida rápida y   derrochan optimismo: “tenemos plena   “Dada esta necesidad, a fines del 2014   dos a una línea de embutido”.  en una gran parte de las regiones de
        de fácil preparación y que genere simple-  confianza en nuestro proyecto, si bien   empezamos a analizar las diferentes posi-  La idea es que, en una segunda eta-  Chile, y una posible inclusión en otras
        mente nuevas posibilidades a la hora de   hemos visto por medio de datos estadísti-  bilidades basándonos en los recursos   pa, puedan realizar la implementación y   cadenas supermercados, proyectando
        preparar un almuerzo o una once”.  cos un crecimiento importante de nuestro   propios de la empresa y también en la   puesta en marcha para incorporar estos   un aumento significativo en las ventas
          En un escenario en que existe un foco   grupo de clientes, hemos podido verificar   búsqueda de financiamientos estatales”,   productos en el mercado.  para el 2016, presentando un mix de
        de interés creciente por la alimentación   por medio de nuestra experiencia que   recordó el empresario.  “Estamos definiendo las últimas for-  seis productos”, comentó Lagos.
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